Sacamos la bola de cristal, ¿cómo serán las cuentas bancarias en 2020?

cuentas bancarias 2020

Durante 2019, han habido muchos cambios en cuanto a la variación de condiciones en las cuentas bancarias. Por ejemplo, la rentabilidad de la Cuenta 1|2|3 se redujo hasta desaparecer completamente y otros bancos como Bankia,  o Sabadell endurecieron las condiciones en sus cuentas. ¿Cómo se resumiría 2019? Recortes de rentabilidad, el incremento de comisiones y condiciones más duras para no pagar comisiones es lo que hemos ido viendo durante el año en relación este tipo de producto. Pero ¿qué pasará con las cuentas bancarias en 2020?

Recortes en rentabilidad

La Cuenta 1|2|3 de Banco Santander no ha sido la única en eliminar la rentabilidad que ofrecía durante 2019. La Cuenta Vamos de Ibercaja al 5% TIN, la competencia directa de la Cuenta Nómina Bankinter al 5% TAE, también anunció el pasado 6 de noviembre que ya no iba a remunerar el dinero de los nuevos clientes que abrieran la cuenta.

Por otro lado, Openbank pasará la tijera a sus intereses de su Cuenta de Ahorro Open el próximo 13 de enero. Ahora, ofrece un 0,30% TAE, que pasará a un 0,20% TAE.

Durante 2020, los bancos seguirán buscando aumentar sus propia rentabilidad, por lo que los recortes en la remuneración tanto de cuentas como de depósitos bancarios probablemente seguirá. Es posible que los bancos:

  • Sigan ofreciendo rentabilidad pero nos obliguen a cumplir requisitos más duros
  • Rebajen la rentabilidad
  • La eliminen completamente

Aumento de comisiones

Bancos como Cajamar, Banco Santander, Banco Sabadell o BBVA han subido ya o van a subir las comisiones de algunas de sus cuentas el próximo año.

Teniendo en cuenta este patrón, es muy probable que la subida de comisiones sea una de las formas más comunes usadas por los bancos para incrementar sus beneficios. Realmente, con esta acción, lo que pretenden las entidades es proponer a los clientes no vinculados cuentas con mayor vinculación, la clave para atraparlos y convertirse en su banco principal, desde el que realicen todas sus gestiones bancarias y, por ende, contraten más productos.

Préstamos, seguros y fondos: los nuevos requisitos

Sabadell ya requiere desde el 22 de noviembre de 2019 la contratación de productos adicionales a la Cuenta Expansión Premium para eliminar sus comisiones. Estos productos pueden ser desde seguros, autorenting, planes de pensiones, fondos…

El Programa Cero Comisiones de Abanca también se verá modificado el próximo 1 de marzo. Para no pagar comisiones los clientes mayores de 29 años deberán:

  • Domiciliar ingresos por un valor superior a 600 euros
  • Mantener más de 500 euros en productos de ahorro
  • Cumplir una de las opciones
    • Saldo mensual de 30.000 euros en productos de ahorro
    • Contratar dos seguros
    • Gastar 2.000 euros al año con la tarjeta de crédito
    • Gastar 1.200 euros con la tarjeta de crédito y tener un seguro contratado
    • Contratar un fondo de inversión, plan de pensiones o seguro de ahorro por un valor superior a 8.000 euros

Durante 2020, siguiendo esta pauta, más bancos podrían aplicar estas condiciones para eliminar las comisiones de las cuentas. Si nuestro banco nos comunica que es necesario que contratemos productos adicionales que no nos interesan para no pagar por nuestra cuenta, tenemos derecho a desistir y cambiar de cuenta o bien, cambiar de entidad.

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *