Cómo rescatar un plan de pensiones para la jubilación paso a paso
Blog de HelpMyCash

Cómo rescatar un plan de pensiones para la jubilación paso a paso

fiscalidad planes de pensiones

Después de muchos años ahorrando y trabajando llega el momento de jubilarnos. Después de una vida tributando sabremos que recibiremos una pensión por parte del Estado, pero las pensiones públicas pueden no ser suficientes para continuar con nuestro nivel de vida. Por esto son muchos los ahorradores que deciden aportar a un plan de pensiones y, así, tener unos ingresos adicionales a la pensión pública que recibamos. No obstante, al rescatar el dinero del plan, este tributará junto a la pensión que recibamos, por lo que es imprescindible saber cómo distribuir la renta que queremos recibir para no pagar impuestos de más.

Los trámites a llevar a cabo para rescatar los planes de pensiones

Según el supuesto de rescate, los trámites a llevar a cabo variarán. Aunque el objetivo principal de los planes de pensiones es el ahorro de cara a la jubilación, hay otros supuestos como el paro de larga duración o enfermedad grave que conllevan unos pasos diferentes. En el caso de querer obtener el dinero ahorrado durante todos estos años para jubilarnos deberemos entregar una serie de documentación al banco:

  • Formulario de rescate del plan de pensiones rellenado y firmado. Nos lo entregarán en la propia oficina. En este documento se deberá detallar la forma en la que deseamos recuperar el dinero del plan de pensiones.
  • Modelo 145 de “Comunicación de Datos al Pagador” que conseguiremos a través de Hacienda
  • Resolución definitiva de la Seguridad Social de la declaración de jubilación
  • Documento de identidad en vigor, DNI o NIE.

Con estos documentos la entidad emisora del plan tendrá hasta 15 días hábiles para notificarnos por escrito (firmado por la propia entidad) y reconocernos como beneficiarios del plan de pensiones con todos los detalles sobre cómo y cuándo será el rescate como la modalidad de rescate, la cantidad que recibiremos, cuándo lo haremos y durante cuánto tiempo.

Cómo rescatar mi plan de pensiones según los impuestos que debo pagar

Los planes de pensiones tienen una ventaja fiscal que nos permite diferir el pago de los impuestos correspondientes a las aportaciones realizadas durante el tiempo en el que tengamos el plan. No obstante, al rescatarlo, este dinero tributará como rendimientos del trabajo junto con la pensión pública que recibamos. Esto significa que rescatar en su totalidad el dinero del crédito hará que tributemos por un IRPF demasiado alto, es decir, realizar un rescate total no será buena idea.

La clave para no pagar impuestos de más es calcular en qué tramo del IRPF nos encontramos de acuerdo con la pensión que recibamos para saber cuánto dinero al mes rescatar y no pasarnos de tramo para no pagar un porcentaje mayor de impuestos. En este caso deberemos escoger un rescate en forma de renta, que nos permitirá recibir un ingreso mensual fijo como si se tratase de una nómina.

Con la calculadora  de fiscalidad de planes de pensiones podemos saber cuánto pagaremos en impuestos en función de la pensión social que recibamos y lo que decidamos rescatar cada mes. Además de cuál sería el máximo a rescatar sin subir de tramo de IRPF.

Más sobre el tema

Categoría(s) del artículo:  InvertirPlanes de pensiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • alfredo

    Rescate de plan de pensiones a traves de otra entidad si tienes una deuda te lo pueden denegar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *