declaracion renta depositos

La campaña de la renta de 2019 arranca el próximo miércoles 1 de abril y, a pesar de que las oficinas de la Agencia Tributaria estén cerradas durante el estado de alarma que durará hasta mínimo el 11 de abril, en ese espacio de tiempo, los españoles podremos consultar el borrador y confirmar la declaración de la renta por Internet a través de la página de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Otras opciones no presenciales para la presentación de la declaración son hacerlo a través de la app o por vía telefónica. En este artículo, te contamos cómo declarar los intereses de nuestros depósitos o cuentas de bancos ubicados en el extranjero en la declaración de la renta de 2019 – 2020.

Rellena la Casilla 27 si el banco extranjero no ha practicado retenciones

Por lo general, el banco extranjero o la plataforma que ha comercializado el producto (que podría ser Raisin) proporcionará la información fiscal necesaria para cumplimentar la declaración de la renta, además de un extracto en el que se especifique el importe de los intereses recibidos durante el ejercicio de 2019.

En caso de que el banco extranjero no haya aplicado ninguna retención fiscal a los rendimientos generados por el depósito, la casilla que debemos rellenar es la número 027: Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general.

declaracion 2019

Si también contamos con productos de ahorro en bancos de España que generen intereses, estos aparecerán en esta casilla y a ese importe deberemos sumarle los rendimientos correspondientes obtenidos de depósitos o cuentas en el extranjero.

Por el contrario, si solo hemos obtenido intereses en el extranjero, la casilla estará vacía y deberemos rellenarla con los intereses generados a lo largo de 2019 por los productos de ahorro de bancos foráneos.

Cumplimenta la Casilla 588 si el banco ha aplicado una retención fiscal

No todos los países o bancos permiten reducir la retención fiscal al 0%, por lo que aplican la retención fiscal correspondiente del país a los intereses de nuestro depósito. Si es nuestro caso, es decir, ya han aplicado retenciones a nuestros intereses en el país de origen del banco, debemos rellenar la Casilla 588: Deducciones: Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero. Así, evitaremos tributar dos veces por la misma cantidad.

intereses declaracion doble imposicion

¿Cómo conseguir que no me apliquen retenciones en el país extranjero?

Para evitar que los bancos extranjeros apliquen retenciones fiscales sobre los intereses de los productos de ahorro así como cuentas o depósitos bancarios, debemos presentar el Certificado de residencia fiscal expedido por la Agencia Tributaria. En la propia web de la Agencia, podremos descargar este documento para enviarlo a la entidad bancaria.

certificado fiscal raisin

En este artículo, tienes más información sobre cómo solicitar el Certificado de residencia fiscal: 7 pasos para conseguir la retención fiscal reducida en los depósitos extranjeros.


Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.