Récord de hipotecas a interés fijo: casi el 60% de todas las contratadas en abril
Blog de HelpMyCash

Récord de hipotecas a interés fijo: casi el 60% de todas las contratadas en abril

Récord de hipotecas a interés fijo

La contratación de hipotecas a interés fijo batió otro récord en el pasado mes de abril. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 58,5% de los préstamos para vivienda que se firmaron entonces pertenecían a esta modalidad; el mayor porcentaje jamás registrado. Hay que decir, eso sí, que el auge de estos productos no viene de ahora, sino de cuando se inició la pandemia de covid-19 y los bancos empezaron a rebajar sus intereses.

Contratar una hipoteca fija se pone de moda en plena pandemia

Antes de que el coronavirus llegara a España, solo se firmaban a tipo fijo alrededor de un 40% de los créditos para adquisición de viviendas. Sin embargo, tras el estallido de la pandemia, esta modalidad experimentó un importante boom de popularidad, debido en parte a la búsqueda de estabilidad por parte de los prestatarios.

En la siguiente tabla podemos observar la evolución de la contratación de las hipotecas fijas sobre el total entre los años 2019 y 2021:

  2019 2020 2021
Enero 37,2% 41,1% 51,2%
Febrero 41,5% 38,7% 55%
Marzo 41,8% 53% 56,2%
Abril 43% 51,8% 58,5%
Mayo 42,4% 52,8%
Junio 44,1% 49,6%
Julio 43,9% 52,5%
Agosto 41,9% 49,4%
Septiembre 38,4% 48,5%
Octubre 45% 48,9%
Noviembre 42,8% 49,2%
Diciembre 43,6% 49,4%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Como vemos, el auge de estos productos se produjo en marzo de 2020, cuando la población de nuestro país se vio obligada a confinarse. Posteriormente, la contratación de esta modalidad bajó ligeramente, pero en 2021 volvió a situarse por encima del 50%.

Las hipotecas a interés fijo, más baratas que nunca

Pero la gran popularidad de estos préstamos no se explica únicamente por la pandemia. Y es que los bancos, para compensar lo poco que ganan con las hipotecas variables (el euríbor está bajo mínimos), llevan meses bajando sus tipos fijos para incentivar su contratación; una estrategia que ha tenido éxito.

Así, ahora es posible conseguir un crédito de estas características con un interés por debajo del 1,50%, algo que nunca había ocurrido en España. Un buen ejemplo es la Hipoteca Fija de Bankinter, cuyo tipo es de entre el 1,25% a 10 años y el 1,45% a 30 años. A cambio, eso sí, hay que abrirse su Cuenta Nómina, Profesional o No-Nómina, contratar sus seguros de hogar y vida y tener uno de sus planes de pensiones.

Descubre qué bancos ofrecen los intereses fijos más bajos:

¿Sale más a cuenta un tipo fijo o uno variable?

Paradójicamente, el auge del tipo fijo se produce en un momento en el que las hipotecas variables están más baratas que nunca. Y es que el euríbor cotiza ahora cerca del -0,5%, lo que sumado a un diferencial medio del 1% da un interés muy bajo.

Por lo tanto, contratar una hipoteca variable también puede ser una buena opción, especialmente a corto plazo. Solo el tiempo dirá si salía más a cuenta ligarse al euríbor (en caso de que este se mantenga bajo a corto y medio plazo) o si era mejor apostar por un interés fijo (si este índice sube a medio plazo).

¿No tienes claro qué modalidad te conviene? Aquí te damos varias pistas:

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *