¿Qué significan los números de tu cuenta bancaria?
Blog de HelpMyCash

¿Qué significan los números de tu cuenta bancaria?

numeros-cuenta-bancaria
A
A. Portolés

Cuando abrimos una cuenta bancaria, ya sea cuenta corriente o cuenta ahorro, el banco nos asigna un número de cuenta que la identifica. Este número está compuesto de 20 dígitos, separados en grupos por espacios o guiones. Cada uno de estos grupos numéricos tiene un origen que explicamos a continuación:

Los números de una cuenta bancaria al detalle

  • Los 4 primeros dígitos son los que identifican a la entidad. Por ejemplo, todas las cuentas de Evo Banco empiezan por 2080. Se trata de un número asignado por el Banco de España
  • Los 4 siguientes identifican a la oficina en que hemos abierto la cuenta, en una determinada ciudad y dirección postal
  • Los 2 siguientes son los Dígitos de Control, y sirven para revisar que el Nº de Cuenta concuerda con esa determinanda oficina de esa determinada entidad
  • Los 10 siguientes son el número de cuenta en sí, otorgado por la entidad según sus propios criterios de organización a excepción del primer dígito y en ocasiones el segundo dígito que indica el tipo de entidad:
  • 0 o 1: Banco, dedicando la posición para casi todos los casos para las entidades bancarias comunitarias y extracomunitarias (con alguna excepción entre estos valores)
  • 2: Cajas de ahorros
  • 3: Cooperativas de crédito
  • 17: Establecimientos de compra venta de moneda
  • 43 y 44: Sociedades de tasación
  • 6: Entidades financieras de crédito y entidades de pago
  • 8: Entidades financieras de crédito
  • 98: Sociedades de garantía recíproca

Actualización: ¿qué es el Código IBAN? 

El Código IBAN (Interntional Bank Account Number) es el código alfanumérico que sirve para identificar nuestra cuenta bancaria a la hora de realizar operaciones a nivel internacional. En España, el IBAN está conformado por 24 dígitos que se dividen de la siguiente manera:

  • Código del país (2 dígitos: ES, en el caso de España)
  • Dígitos de control (2 dígitos)
  • Número de la cuenta bancaria (20 dígitos)

El IBAN fue creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la identificación de cualquier cuenta bancaria a nivel internacional y poder automatizar de manera sencilla las transferencias y los pagos entre bancos pertenecientes a la zona SEPA, así como dotar de una mayor protección a los usuarios.

Averiguar este número es tan sencillo como preguntárselo a nuestra entidad, buscar en el área personal de la página web del banco o emplear cualquiera de las webs online que ofrecen una calculadora. Bastará insertar el número de la cuenta y nos dará el código IBAN de 24 cifras. Los bancos están obligados a ofrecernos esta información de forma gratuita.

¿Qué necesitamos saber a la hora de realizar transferencias?

A continuación, encontrarás la Guía Rápida sobre transferencias que ha elaborado el equipo de Cuentas, Depósitos y Bancos de HelpMyCash.com, donde podrás averiguar la información que necesitarás para emitir correctamente una transferencia bancaria, cuánto tiempo tardará en hacerse efectiva y cuál será su coste según el área geográfica y el banco por el que optemos para realizar esta operativa:

Más sobre Número de cuenta

Categoría(s) del artículo:  Cuenta ahorroCuenta corrienteCuenta NóminaCuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Cuenta corriente

    Muy buena info. El otro día hice un ingreso y en el momento de escribir los números D.C. me aparecían dos XX. Ahora veo que es otra medida de control.

    Un saludo!
    Fer

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *