cifras cuenta bancaria significado

Cuando abrimos una cuenta bancaria, ya sea cuenta corriente o cuenta ahorro, el banco nos asigna un número de cuenta que la identifica. Este número está compuesto de 20 dígitos, separados en grupos por espacios o guiones. Cada uno de estos grupos numéricos tiene un origen que explicamos a continuación:

Los números de una cuenta bancaria al detalle

  • Los 4 primeros dígitos son los que identifican a la entidad. Por ejemplo, todas las cuentas de Evo Banco empiezan por 2080. Se trata de un número asignado por el Banco de España
  • Los 4 siguientes identifican a la oficina en que hemos abierto la cuenta, en una determinada ciudad y dirección postal
  • Los 2 siguientes son los Dígitos de Control, y sirven para revisar que el Nº de Cuenta concuerda con esa determinanda oficina de esa determinada entidad
  • Los 10 siguientes son el número de cuenta en sí, otorgado por la entidad según sus propios criterios de organización a excepción del primer dígito y en ocasiones el segundo dígito que indica el tipo de entidad:
  • 0 o 1: Banco, dedicando la posición para casi todos los casos para las entidades bancarias comunitarias y extracomunitarias (con alguna excepción entre estos valores)
  • 2: Cajas de ahorros
  • 3: Cooperativas de crédito
  • 17: Establecimientos de compra venta de moneda
  • 43 y 44: Sociedades de tasación
  • 6: Entidades financieras de crédito y entidades de pago
  • 8: Entidades financieras de crédito
  • 98: Sociedades de garantía recíproca

Actualización: ¿qué es el Código IBAN? 

El Código IBAN (Interntional Bank Account Number) es el código alfanumérico que sirve para identificar nuestra cuenta bancaria a la hora de realizar operaciones a nivel internacional. En España, el IBAN está conformado por 24 dígitos que se dividen de la siguiente manera:

  • Código del país (2 dígitos: ES, en el caso de España)
  • Dígitos de control (2 dígitos)
  • Número de la cuenta bancaria (20 dígitos)

El IBAN fue creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la identificación de cualquier cuenta bancaria a nivel internacional y poder automatizar de manera sencilla las transferencias y los pagos entre bancos pertenecientes a la zona SEPA, así como dotar de una mayor protección a los usuarios.

 

A continuación, encontrarás la Guía Rápida sobre transferencias que ha elaborado el equipo de Cuentas, Depósitos y Bancos de HelpMyCash.com, donde podrás averiguar la información que necesitarás para emitir correctamente una transferencia bancaria, cuánto tiempo tardará en hacerse efectiva y cuál será su coste según el área geográfica y el banco por el que optemos para realizar esta operativa:


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Cuenta corriente

    Muy buena info. El otro día hice un ingreso y en el momento de escribir los números D.C. me aparecían dos XX. Ahora veo que es otra medida de control.

    Un saludo!
    Fer

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *