¿Qué hago si mi banco me envía una tarjeta de crédito que no he pedido?
Blog de HelpMyCash

¿Qué hago si mi banco me envía una tarjeta de crédito que no he pedido?

me ha llegado una tarjeta que no he pedido

Es probable que alguna vez nos hayamos visto revisando el buzón y encontrando una carta del banco un poco más abultada de la cuenta. Desconcertados la abrimos y descubrimos que se trata de una nueva tarjeta de crédito que nos envía nuestro banco “por ser buenos clientes”. Pero, si no has solicitado ninguna tarjeta de crédito ¿por qué te envía una el banco?, ¿es legal? Te contamos qué hacer si tienes una tarjeta de crédito de la que no has firmado un contrato y qué dice la ley ante esta práctica que algunas entidades aplican.

¿Es legal que el banco me envíe una tarjeta de crédito sin haberla solicitado?

La Ley de Servicios de Pago (LSP) impone en su artículo 28 “Obligaciones del proveedor de servicios de pago en relación con los instrumentos de pago” la obligación de “Abstenerse de enviar instrumentos de pago que no hayan sido solicitados, salvo en caso de que deba sustituirse un instrumento de pago ya entregado al usuario de servicios de pago”

Además, el Departamento de Conducta del Mercado y Reclamaciones del Banco de España (DCMR) considera una mala práctica bancaria el enviar productos bancarios que los clientes no han solicitado explícitamente por varias razones.

  • Enviar una tarjeta de crédito sin conocimiento del cliente no garantiza la recepción del documento por parte del cliente, ni que la propia entrega se ha efectuado.
  • La LSP indica que la entidad debe asegurarse de que los elementos de seguridad personalizados de la tarjeta solo sean accesibles para el cliente en sí.
  • Además, señala que será la entidad la que, en caso de algún fallo de seguridad en el envío, soporte los riesgos que puedan derivarse.
    • Si no esperamos que recibiremos una tarjeta, no siempre estaremos atentos al buzón ni tampoco seríamos conscientes de que alguien se la ha adjudicado.

¿Qué hago si me llega una tarjeta de crédito que no he solicitado?

Se trata actualmente de una práctica muy poco común, aunque todavía se sigue haciendo con determinados clientes y determinadas entidades. Lo que deberemos hacer de si nos interesa quedárnosla o no:

NO nos interesa activarla

  • Con no activarla será suficiente. La tarjeta no viene “contratada por defecto” por lo que, si no la utilizamos, no podrán cobrarnos comisiones por ella.
    • Podemos romperla o avisar al banco que no queremos tenerla contratada para devolverla y que ellos la reciclen.
  • También podemos poner una reclamación a su Servicio de Atención al Cliente o al Banco de España al considerarse una mala práctica bancaria.

Sí nos interesa utilizarla

  • Debemos leer detenidamente el contrato para conocer claramente las condiciones y evaluar si nos interesa tenerla.
  • Al activarla en un cajero o por la aplicación del banco, el banco entenderá que hemos leído y aceptado las condiciones del contrato que se incluía con la tarjeta y comenzará a cobrarnos las comisiones pertinentes si las tuviera.

Más sobre Tarjeta de crédito

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de crédito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *