¿Qué hacer si se ha borrado algún dato de mi tarjeta bancaria?

donde estan los numeros de las tarjetas

Todos y cada uno de los números que aparecen en una tarjeta bancaria tienen una función importante para llevar a cabo alguna operativa con esta. Pero puede ocurrir que del uso se comiencen a desdibujarse o incluso borrarse, dejándonos en la estacada en algún momento crucial. Como cada clase de número sirve para una función, no todos se podrán consultar con las mismas fuentes ni tendrán las mismas soluciones. Te explicamos aquí cómo averiguar los números que faltan de tu tarjeta o cómo recuperarlos según cada tipo.

donde estan los numeros en una tarjeta

¿Qué hacer si se borra el número de mi tarjeta?

El número de la tarjeta es una serie de 16 o 19 cifras que son el identificador de cada tarjeta. Sirven para que las compras y las disposiciones de efectivo se hagan efectivas a nuestro nombre y en la cuenta asociada.

  • ¿Dónde se encuentra? Generalmente en la parte delantera del plástico, aunque algunas tarjetas nuevas lo incluyen en la parte de atrás.
  • ¿En qué afecta si se borra? Principalmente a las compras online, ya que no tendremos el número a mano para indicarlo en una compra en Internet.
    • En compras en comercios físicos y en disposiciones de efectivo no tendrá ningún efecto negativo.
  • ¿Cómo lo recupero? Podremos encontrar el número en la sección “Tarjetas” de la banca online, en el contrato que firmamos o pedirlo a un gestor de nuestro (en oficina o por teléfono) identificándonos con el DNI.

¿Qué hacer si se borra la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad es el momento en el que la tarjeta dejará de estar operativa. Generalmente las tarjetas tienen una validez de cinco años. Pasados estos años la entidad nos enviará un duplicado para renovarla automáticamente.

  • ¿Dónde se encuentra? Generalmente debajo del nombre del titular con el formato MM/AA. Por ejemplo, si caducase en noviembre de 2020 sería: 11/20.
  • ¿En qué afecta si se borra? Solamente a las compras online, ya que no lo tendremos para indicarlo en una compra en la web.
    • En compras en comercios físicos y en disposiciones de efectivo no tendrá ningún efecto negativo.
  • ¿Cómo lo recupero? Podremos encontrar la fecha de caducidad en la sección “Tarjetas” de la banca online o pedirlo a un gestor de nuestro (en oficina o por teléfono) identificándonos con el DNI.

¿Qué hacer si no se ve el nombre del titular?

Se indica nuestro nombre y apellidos (o solo el primero, según la entidad) para poder indicar que la tarjeta es de nuestra propiedad.

  • ¿Dónde se encuentra? En la parte de delante de la tarjeta física.
  • ¿En qué afecta si se borra? Aunque es poco común, podrían denegarnos la compra en un comercio físico, ya que en muchos establecimientos requieren que verifiquemos que es nuestra tarjeta presentando también el DNI. Sin el nombre escrito, no podremos verificar que la tarjeta es nuestra y podrían denegarnos la compra.
    • Para compras online y sacar dinero en cajeros no habrá ningún problema.
  • ¿Cómo lo recupero? Podremos encontrar esta información en la sección “Tarjetas” de la banca online o pedirlo a un gestor de nuestro (en oficina o por teléfono) identificándonos con el DNI.
    • Si nos supone problemas a la hora de realizar compras, deberemos pedir un duplicado de tarjeta para tener una nueva con todos los datos impresos.

¿Qué hacer si el CVV se ha borrado?

El CVV es un número de tres cifras que actúa como el pin de las compras online, es decir, el número verificador de la transacción. Se elige de manera aleatoria en todas las tarjetas.

  • ¿Dónde se encuentra? En la parte de atrás de la tarjeta física.
  • ¿En qué afecta si se borra? Solamente a las compras online, ya que no lo tendremos para indicarlo en una compra en la web.
    • En compras en comercios físicos y en disposiciones de efectivo no tendrá ningún efecto negativo.
  • ¿Cómo lo recupero? Únicamente podremos comprobarlo en la banca online en la sección “Tarjetas”. Al ser un número secreto y aleatorio no podremos encontrarlo ni en el contrato ni llamando a un gestor de nuestro banco.
    • En este caso podremos también pedir un duplicado para tener un plástico nuevo con toda la información impresa.

¿Y si no me acuerdo del número PIN?

El número pin, una serie de cuatro números, que actúa como el número secreto para realizar compras y sacar dinero.

  • ¿Dónde se encuentra? NO está en la tarjeta. Lo recibiremos en una carta al solicitar la tarjeta nueva.
  • ¿En qué afecta si no lo recuerdo? No podremos verificar las compras en establecimientos ni sacar dinero en cajeros.
    • En compras online no afectará, ya que para ello se utiliza el CVV.
    • En compras con tarjetas contactless podremos utilizarla sin PIN hasta los 20 euros o los 50 euros, según la entidad.
  • ¿Cómo lo recupero? Únicamente podremos comprobarlo en la banca online en la sección “Tarjetas”. También podremos pedir uno nuevo en una oficina de nuestro banco.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *