¿Qué hacer si se ha borrado algún dato de mi tarjeta bancaria?
Blog de HelpMyCash

¿Qué hacer si se ha borrado algún dato de mi tarjeta bancaria?

donde estan los numeros de las tarjetas

Todos y cada uno de los números que aparecen en una tarjeta bancaria tienen una función importante para llevar a cabo alguna operativa con esta. Pero puede ocurrir que del uso se comiencen a desdibujar o, incluso, borrarse, dejándote en la estacada en algún momento crucial. Como cada dígito sirve para una función, no todos los podrás consultar con las mismas fuentes ni tendrán las mismas soluciones. Te explicamos aquí cómo averiguar los números que faltan de tu tarjeta o cómo recuperarlos según la información que no puedas ver. Aparte, te dejamos este artículo sobre qué significa cada número e información de tu plástico.

donde estan los numeros en una tarjeta

¿Qué hacer si se borra el número de mi tarjeta?

El número de la tarjeta es una serie de 16 o 19 cifras que funcionan como identificador de tu tarjeta. Sirven para que las compras y las disposiciones de efectivo se hagan efectivas a tu nombre y en la cuenta a la que está asociada el plástico.

  • ¿Dónde se encuentra? Generalmente, en la parte delantera, aunque algunas tarjetas nuevas lo incluyen en la parte de atrás.
  • ¿En qué afecta si se borra? Principalmente, a las compras online, ya que no tendrás el número a mano para indicarlo en una compra en Internet.
    • En compras en comercios físicos y en disposiciones de efectivo no tendrá ningún efecto negativo.
  • ¿Cómo lo recupero? Podrás encontrar el número en la sección “Tarjetas” de tu banca online o en el contrato que firmas al contratarla. También puedes pedirlo a un gestor de tu banco (en oficina o por teléfono) identificándote con tu DNI.

¿Qué hago si se borra la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad es el momento en el que la tarjeta dejará de estar operativa. Habitualmente, las tarjetas tienen una validez de cinco años. Pasado este tiempo, la entidad te enviará un duplicado para renovarla automáticamente.

  • ¿Dónde se encuentra? Normalmente, debajo del nombre del titular con el formato MM/AA. Por ejemplo, si caducase en noviembre de 2024 sería: 11/24.
  • ¿En qué afecta si se borra? Solamente a las compras online, ya que no lo tendrás para indicarlo en una compra en la web.
    • En las compras en comercios físicos y en retiradas de efectivo no tendrá ningún impacto negativo.
  • ¿Cómo lo recupero? Al igual que con el número de cuenta, encontrarás la fecha de caducidad en la sección “Tarjetas” de tu banca online y también podrás consultarlo con un gestor de tu entidad o banco (ya sea en oficina o por teléfono) identificándote con tu DNI.

¿Qué hago si no se ve el nombre del titular?

Otra información clave es tu nombre. En concreto, en cualquier tarjeta aparecerán tu nombre y tus apellidos (o solo el primero, según la entidad), ya que servirán para indicar que la tarjeta es de tu propiedad.

  • ¿Dónde se encuentra? En la parte delantera de la tarjeta física.
  • ¿En qué afecta si se borra? Aunque es poco común, podrían denegarte cualquier compra en un comercio físico, ya que en muchos establecimientos exigen que verifiquemos que es tu tarjeta presentando también el DNI. Sin el nombre escrito, no podrás demostrar que la tarjeta es tuya y podrían denegarte la operación.
    • Para compras online y sacar dinero en cajeros no habrá ningún problema.
  • ¿Cómo lo recupero? Al igual que en los dos casos anteriores, podrás encontrar esta información en la sección “Tarjetas” de la banca online o pedirle ayuda para ello a un gestor de tu banco o entidad (en oficina o por vía telefónica) presentando con el DNI.
    • Si te da problemas a la hora de realizar compras, deberás pedir un duplicado de tarjeta para tener una nueva con todos los datos bien impresos.

¿Qué hacer si el CVV se ha borrado?

El CVV es un número de tres cifras que actúa como el PIN de las compras online. Es decir, es el número verificador de la transacción. Se elige de manera aleatoria en cualquier tarjetas.

  • ¿Dónde se encuentra? En la parte de atrás de la tarjeta física.
  • ¿En qué afecta si se borra? Solamente a las compras online, ya que no dispondrás de él para indicarlo en una compra online.
    • Para las compras en comercios físicos y en disposiciones de efectivo no tendrá ninguna consecuencia negativa.
  • ¿Cómo lo recupero? Únicamente podrás comprobarlo en la banca online en la sección “Tarjetas”. Al ser un número secreto y aleatorio no lo encontrarás ni en el contrato ni llamando a un gestor de tu banco.
    • En este caso, tendrás que también tendrás que solicitar un duplicado para disponer de un plástico nuevo con toda la información impresa.

¿Y si no me acuerdo del número PIN?

El número PIN, que es una serie de cuatro números, actúa como el número secreto para realizar compras y sacar dinero.

  • ¿Dónde se encuentra? NO está en la tarjeta. Lo recibirás en una carta al solicitar la tarjeta nueva.
  • ¿En qué afecta si no lo recuerdo? No podrás verificar las compras en establecimientos ni sacar dinero en cajeros.
    • En las compras online no afectará, ya que para ello se utiliza el CVV.
    • En las compras con tarjetas contactless podrás utilizarla sin PIN hasta los 20 euros o los 50 euros, según la entidad.
  • ¿Cómo lo recupero? Únicamente podrás comprobarlo en la banca online, dentro de la sección “Tarjetas”. También podrás pedir uno nuevo en una oficina de tu banco.

Más sobre Número de tarjeta bancaria

Categoría(s) del artículo:  Mejores tarjetasTarjetas

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Celestino Aser

    Consejo muy practico y bien explicado

    Responder
    • Esmeralda

      Quiero mi clave interbancaria

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola Esmeralda

        Para conocer tu clave o cualquier otro dato sobre tu cuenta, ponte en contacto con tu entidad (a través de la app o de la web o yendo presencialmente a una oficina) o revisa el contrato que firmas te en su día (ya sea en papel y/o en el correo electrónico). Ellos serán quienes, tras facilitarles tus datos para que comprueben que eres la titular, te ayuden a resolver este problema.

        Saludos

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *