Qué es el ratio de solvencia y cómo calcularlo

  • A. Portolés
  • /
  • 8 de agosto 2013
  • /
  • Bancos
rating solvencia

El ratio de solvencia consiste en un índice que establece las ventajas y desventajas de un aspecto concreto dentro de unos parámetros de medida. Se utiliza principalmente para verificar la capacidad de una empresa o entidad financiera frente al pago de sus deudas. En otras palabras, las conclusiones que extraen los estudios de agencias de ráting como Moody’s o S&P.

Para realizar dicho cálculo es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los datos financieros a relacionar deben corresponder a un mismo momento o período de tiempo
  • La relación entre las cantidades a comparar debe ser económica, financiera o administrativa
  • Las unidades de medida utilizadas para expresar las cantidades de los datos a relacionar deben ser consistentes una con otra

Para obtener el ratio es necesario aplicar la siguiente fórmula: activo circulante (activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio o convertible en dinero dentro de doce meses) dividido entre el pasivo circulante (parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa). El número resultante nos dará una visión aproximada de la situación actual de la empresa. Si es menor a 1,5 la entidad no posee la solvencia necesaria para hacer frente a sus pagos a corto plazo. Esto no implica necesariamente que haya una inestabilidad económica, pero es un mal dato si tenemos en cuenta que lo ideal para un banco sería el permanecer en el 1,5.

En caso de superarlo, nos indicaría que la entidad posee demasiados activos corrientes que al no tener invertido, pueden perder su valor con el paso del tiempo.

 ¿Tienes dudas sobre la solvencia de tu banco? Consulta los datos de nuestro comparador

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *