¿Problemas con la casilla 415 de la Declaración de la Renta? 5 + 1 dudas resueltas sobre la Renta 2014
Blog de HelpMyCash

¿Problemas con la casilla 415 de la Declaración de la Renta? 5 + 1 dudas resueltas sobre la Renta 2014

rentablog
Actualizado: la campaña de la Renta 2016 sobre el ejercicio fiscal de 2015 estará vigente desde el 6 de abril hasta el 30 de junio. Si tienes dudas sobre la declaración de la renta o sobre la casilla 490, que sustituye a la casilla 415, necesaria para acceder al borrador a través del servicio virtual Renta Web puedes descargarte la guía gratuita sobre la declaración de la renta 2015 – 2016 de HelpMyCash.com pinchando sobre el siguiente enlace.

Acaba de arrancar la campaña de la Declaración de la Renta 2014, que se presenta este año 2015, y ya empiezan a surgir las primeras dudas. Si hasta el año pasado uno de los «puntos calientes» de la declaración era la popular casilla 620, este año tenemos a una nueva protagonista, la casilla 415, necesaria para consultar el borrador por Internet mediante el servicio RENØ. Veamos, a continuación, 6 dudas resueltas sobre la casilla 415 que nos ahorrarán tiempo y más de un quebradero de cabeza:

1- ¿Qué es la casilla 415 y para qué la necesito?

La casilla 415 hace referencia a la base general sometida a gravamen y se encuentra dentro del apartado “Base liquidable general y base liquidable del ahorro”. La casilla 415 es necesaria para conseguir el número de referencia que nos permitirá acceder a nuestro borrador por Internet, así como confirmarlo o modificarlo.

La casilla 415 sustituye a la casilla 620 en el proceso de solicitud del borrador mediante el sistema RENØ.

2- ¿Dónde encuentro los datos de la casilla 415?

Los datos de la casilla 415 los encontraremos en la declaración de 2013 que presentamos el año pasado. Tal y como indican en la página web de la Agencia Tributaria:

  • En el caso de que hubiésemos presentado la declaración de 2013 en versión ordinaria, la casilla 415 es la última de la página 12, dentro del apartado “Base liquidable general y base liquidable del ahorro”.
  • Si presentamos el borrador, la encontraremos en el mismo apartado. En este caso las casillas están distribuidas por orden creciente, así que no habrá ninguna dificultad para encontrarla.

3- ¿Y si el valor de la casilla 415 del pasado año era igual a «0»?

Si el valor de la casilla era igual a «0», en el momento de solicitar el número de referencia mediante el sistema RENØ tendremos que marcar la casilla «no declarante» y dejar en blanco el campo relativo a la casilla en cuestión, como si no hubiésemos hecho la declaración el año pasado. Eso sí, en este caso tendremos que introducir el código IBAN de una cuenta de la que seamos titulares para conseguir el número de referencia necesario para acceder al borrador de la declaración de la renta.

4- Me aparece un error al introducir los datos, ¿por qué?

Si en el formulario de solicitud del número de referencia aparece un error al introducir los datos de la casilla 415, puede haber dos causas:

  1. Que estemos introduciendo datos incorrectos como, por ejemplo, los datos de un borrador que finalmente modificamos (tenemos que poner los datos de la declaración definitiva de 2013)
  2. O bien que no estemos introduciendo los números de forma correcta. Se deben teclear los números enteros en la parte izquierda y los números decimales en la derecha. No se tienen que introducir ni comas ni puntos para marcar la separación con los decimales, ya que ésta está incorporada de por sí en el formulario. Un ejemplo: si el valor de la casilla 415 fuese “15.300,50” tendríamos que introducir en la casilla de la izquierda “15300” y en la de la derecha “50”.

5- ¿Cómo consultar el borrador si no tengo los datos de la casilla 415?

He aquí «la pregunta del millón». Si no tenemos los datos relativos a la casilla 415, no podremos solicitar el número de referencia de marras. Sin embargo, aún tendremos dos opciones para consultar el borrador por Internet y evitar, así, acudir a una oficina de la Agencia Tributaria.

  1. Utilizar un certificado o DNI digital.
  2. Utilizar el sistema Cl@ve PIN que nos permitirá, utilizando una clave escogida por nosotros y un PIN recibido por SMS, acceder al borrador. Para utilizar el servicio Cl@ve PIN es necesario registrarse previamente, ya sea en una oficina de forma presencial, utilizando una firma digital o, si se quieren evitar desplazamientos y no se dispone de firma digital, utilizando un código seguro de verificación (CSV).

6- ¿Cuándo empiezan las devoluciones de Hacienda?

El plazo para que Hacienda resuelva las devoluciones es de un máximo de 6 meses a partir del fin del plazo de presentación de la declaración. Si pasados los seis meses no se ha practicado la devolución, al capital pendiente de devolución se le aplicará un interés de demora.

Para la Declaración de la Renta 2014, las devoluciones comenzarán el 10 de abril.

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash sobre la Declaración de la Renta 2014 podrás averiguar cómo utilizar el sistema Cl@ve PIN y obtener el CSV (la mejor alternativa para esquivar la casilla 415 y evitar desplazamientos), así como resolver tus principales dudas sobre la campaña de la Renta 2014 – 2015, conocer cuáles son las fechas claves, etc…

Más sobre Declaración de la renta

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Natalia Fernandez

    Me he descargado la guía de la declaración de la renta y he podido hacer mi borrador sin problemas. La verdad es que me ha servicio de gran ayuda. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.