Prima de riesgo: ¿qué es y cómo afecta al mercado español?
Blog de HelpMyCash

Prima de riesgo: ¿qué es y cómo afecta al mercado español?

efecto dominó
A
A. Portolés
Tema:
Solvencia bancos

Prima de riesgo” son probablemente las palabras más comentadas de las últimas semanas, y parece que lo seguirán siendo. Sin embargo, no es un concepto de dominio público y mucha gente se pregunta qué es realmente. Por eso hemos visto necesario hacer una breve definición y explicar de forma muy sencilla cuál es el efecto y los peligros de que siga subiendo la prima de riesgo española.

¿Qué es la prima de riesgo?

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo es la rentabilidad adicional que pagan los países por colocar su deuda según el riesgo que supone para los inversores. Para ello se toma como rentabilidad base el tipo de interés del bono alemán a 10 años, ya que es el país cuya deuda se considera más segura.

Entonces, en nuestro caso, la prima de riesgo española es el resultado de restar el interés del bono a 10 años alemán al español. Por ejemplo, al mediodía de hoy (8-8-2011), la prima de riesgo española era la siguiente:

  • Bono alemán a 10 años: 2,37%
  • Bono español a 10 años: 5,16%
  • Prima de riesgo española: 5,16 – 2,37 = 2,79% (279 puntos básicos)

Hay que destacar que la prima de riesgo española ha bajado en unos 100 puntos respecto a los valores que marcó la semana pasada, cuando se dispararon todas las alarmas por haberse tocado los 400 puntos básicos. Esto ha sido gracias a la compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE). En estos momentos, como podemos comprobar, la volatilidad de la prima de riesgo es extrema.

¿Qué pasa si sube la prima de riesgo?

Los efectos de la subida de la prima de riesgo son muchos y muy complejos, así que nos vamos a centrar en los efectos que puede notar el ciudadano medio.

El hecho de que al Estado le cueste más dinero financiarse, evidentemente, es perjudicial para la economía del país. Reduce su capacidad de endeudamiento y obliga a aumentar los impuestos o reducir el gasto público, con los recortes sociales que eso puede conllevar.

Por otra parte, las subidas de la prima de riesgo también perjudican a los bancos, que se contagian de la desconfianza del Estado y se ven obligados a subir la rentabilidad que ofrecen para financiarse (de ahí la guerra del pasivo o de los depósitos). Este hecho también afecta directamente al ciudadano de a pie, puesto que para financiarse a ese precio los bancos suben los tipos de interés de sus hipotecas y créditos, o directamente dejan de ofrecerlos para conservar la liquidez.

Panorama de la prima de riesgo a nivel europeo

Pero la prima de riesgo española no es la única que importa. Como miembro de la Unión Europea, la evolución de la deuda de otros países también constituye un factor determinante. Vamos a echar un vistazo a la prima de riesgo de otros países representativos de la UE (a mediodía del 8/8/2011):

  • Grecia: 1.271 pb
  • Portugal: 834 pb
  • Italia: 309 pb
  • España: 279 pb
  • Bélgica: 193 pb
  • Francia: 83 pb
  • Reino Unido: 30 pb

Como podemos comprobar, España no es el país que paga más cara su deuda. Italia, por ejemplo, está sufriendo una subida muy rápida de su prima de riesgo, y Grecia sigue en una situación crítica. Esto no son buenas noticias para una Europa a la que los mercados miran con lupa.

Recuerda que si tienes dudas o quieres expresar tu opinión, puedes hacerlo en el nuevo foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.