Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con ING

Tema del artículo: Planes de pensiones
idea sobre planes de pensiones

El ahorro desde la entrada al mercado laboral es uno de los puntos clave para organizar nuestro dinero, según los expertos. Entre las diferentes herramientas que podemos elegir, un plan de pensiones nos permite ir ahorrando a un plazo largo y ya con vistas a la jubilación. Hemos hablado con ING, una de las entidades financieras que ofrecen varias opciones de planes de pensiones de renta fija y variable. Con sus productos podemos hacer aportaciones periódicas y tener un extra a la pensión que recibiremos en la jubilación.

«Siempre es un buen momento para empezar a ahorrar»

HelpMyCash:  Para ustedes, ¿cuáles son las 5 reglas de oro a tener en cuenta en la inversión?

ING:

En ING tenemos el objetivo de acercar la inversión a los españoles para que ante el actual contexto tengan oportunidad de sacar rentabilidad a sus ahorros. Creemos que la mejor manera de hacerlo es siguiendo cinco parámetros principales:

  1. Largo plazo: a largo plazo, la tendencia de la economía global es creciente y este comportamiento se replica en los principales índices bursátiles. Por eso, que el objetivo de inversión sea de largo plazo es fundamental para que el cliente pueda aprovechar esta tendencia al alza.
  2. Diversificación geográfica: diversificar nos permite beneficiarnos de oportunidades de inversión que no se limitan a nuestra zona geográfica, ya que nos da acceso a invertir en los principales mercados del mundo.
  3. Diversificación de activos: invertir en distintos tipos de activos es otra de las claves de la inversión, ya que no todos los activos presentan las mismas velocidades de crecimiento y, además, no se comportan siempre en el mismo sentido o con la misma intensidad.
  4. Gestión pasiva: la gestión pasiva es la opción más barata, sencilla y segura. Su objetivo es igualar la rentabilidad de un índice de referencia y no requiere el asesoramiento de ningún experto, únicamente hay que seleccionar el mercado en el que se desea invertir, por lo que se evitan los errores más comunes a la hora de comprar y vender. Además, a largo plazo, la gestión pasiva es más rentable.
  5. Transparencia: el inversor debe conocer el producto que compra y entender el proceso de inversión.

Estos factores permiten a los inversores participar de las tendencias al alza de la economía mundial y los mercados financieros y escoger el producto que mejor se adapte a su perfil y según el riesgo que estén dispuestos a asumir. 

HelpMyCash: ¿Cuándo deberíamos empezar a invertir en un plan de pensiones?

ING: Siempre es un buen momento para empezar a ahorrar. Aunque no hay una edad concreta a la que se deba comenzar a invertir en planes de pensiones, hay que tener en cuenta que cuanto antes se empiece mejor porque con pequeñas aportaciones periódicas nos podremos beneficiar de las ventajas del ahorro a largo plazo. De este modo, la incorporación al mercado laboral puede ser un buen momento para comenzar a realizar estas pequeñas aportaciones periódicas.

HelpMyCash: ¿Qué porcentaje de nuestros ahorros deberíamos destinar a un plan de pensiones?

ING: No es necesario invertir grandes cantidades, pero a la hora de establecer un objetivo es importante fijarse referencias. Por ejemplo, la OCDE estima que una pensión debe equivaler al menos al 70% del último sueldo para garantizar el nivel de vida del jubilado.

Si se empieza pronto, es posible alcanzar un importante capital con pequeñas aportaciones. Por ejemplo, una persona que empieza a ahorrar 3.000 euros al año desde los 45 años, podría acumular 98.285 euros en el momento de su jubilación con los Planes NARANJA Dinámicos. Si esa misma persona hubiera empezado 10 años antes el ahorro hubiese sido de 234.000 euros, más de 172.462 euros de diferencia.

En este punto la constancia es clave. Las aportaciones periódicas nos permiten sistematizar el ahorro. Esto nos ayudará a evitar olvidos innecesarios y perdernos la posibilidad de disfrutar de los beneficios fiscales asociados a los planes de pensiones. Además, estas aportaciones periódicas, ya sean mensuales o trimestrales, siempre son más recomendables que las que se hacen a final de año, ya que permiten ir neutralizando los movimientos al alza o a la baja de los mercados financieros.

Si quieres conocer más sobre los planes de pensiones, puedes obtener toda la información relevante en nuestra guía gratuita elaborada por HelpMyCash. En ella obtendrás las ideas sobre la fiscalidad, cómo realizar el rescate y mucho más.

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

Más sobre Planes de pensiones

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Descubre cuáles son los planes de pensiones que te ofrecen las mejores ofertas de traspaso del momento. Aprovecha y consigue un extra de rentabilidad con las bonificaciones que te ofrecen las diferen...

¿Quieres entender cómo funcionan los planes de pensiones? Desde HelpMyCash.com te enseñamos toda la información de interés sobre estos productos para que puedas escoger el que mejor se adapte a t...

Los planes de pensiones son una fórmula de ahorro e inversión que tenemos para conseguir un capital extra a la hora de jubilarnos. Sus características particulares los hacen un producto un poco com...
Tenía un plan de pensiones en banco andalucia el cual no e sabido nada del dinero que tenía y quiero saber que a pasado con mi dinero  

Me jubilare el año que viene si todo va bien y tengo dudas de cual es la mejor opcion para sacar el dinero de mi plan de pensiones y de mi fondo de inversion. Que es lo mejor necesito ayuda! Hay algu...

Buenos días. Soy mutualista de una previsión mutua profesional (PREMAAT) donde tengo un fondo de 35.000 € que desearía traspasar a mi entidad bancaria y acumularlo al Plan de Pensiones, aumentán...
¿Un plan de pensiones es para mí? ¿Desde qué edad es recomendable? ¿Qué cantidad de dinero debo poner en el plan de pensiones? Explicamos las claves más importantes de su funcionamiento, así c...

Muchos españoles se plantean abrir un plan de pensiones, pero normalmente lo consideran un producto de inversión complejo y desconocen sus ventajas fiscales. Con esta calculadora podremos saber cuá...

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *