Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con Fundsfy
Blog de HelpMyCash

Planes de pensiones: la ruta del ahorro y de la inversión. Entrevista con Fundsfy

idea planes de pensiones

En esta recta final del año las oportunidades de aportar a los planes de pensiones aprovechando el beneficio fiscal llaman a nuestra puerta. Es el momento de tomar esos ahorros que nos han quedado e invertirlos, de forma que generen rentabilidad de cara a nuestra jubilación. El neobanco Fundsfy gestiona la inversión en productos muy diversos y, uno de ellos, son los planes de pensiones. Hemos hablado con José Agustín, el CMO, para conocer más sobre su filosofía de inversión.

«Debemos eliminar la idea de hacer dinero rápido»

HelpMyCash:  Para ustedes, ¿cuáles son las 5 reglas de oro a tener en cuenta en la inversión?

Fundsfy:

Regla 1. Invertir sólo en productos que comprendemos.

Es muy importante entender qué producto estamos adquiriendo, si se trata de un fondo de inversión, un plan de pensiones, un Unit Linked, debemos saber cómo funcionan, cuál es su nivel de liquidez, su política de inversión, su fiscalidad, etc.. Lo mismo ocurre con las acciones, debemos hacer el esfuerzo de comprar aquellas en las que conocemos su mercado y sus líneas de negocio. 

Regla 2. Busca un entorno de inversión en el que te encuentres cómodo

No es conveniente buscar enriquecerse a un ritmo más rápido del que nuestro nivel adquisitivo nos permite. Debemos encontrar una cadencia de inversión que nos permita estar cómodos. Debemos eliminar la idea de hacer dinero rápido o invertir con deuda. 

Regla 3. Paciencia

Si ya disponemos de una cartera de inversión es porque previamente hemos realizado el análisis oportuno. Debemos darle tiempo a la misma y ser fiel a nuestro plan de aportaciones periódicas.

Regla 4. Reinvierte

El interés compuesto es sin duda un factor clave en el éxito de nuestra inversión en el largo plazo. Podemos ver incrementado notablemente nuestro patrimonio si lo aplicamos con disciplina. 

Regla 5. Tener prudencia en momentos de euforia y euforia en momentos de prudencia

En los últimos años hemos visto burbujas en los mercados que se han debido a la creencia por parte de los inversores de subidas infinitas en las cotizaciones, no es malo estar invertido en este tipo de mercados pero siendo prudente y muy selectivo. Por otra parte, en momentos de grandes caídas o caídas prolongadas se suelen generar grandes oportunidades de compra y buenos momentos para iniciar nuestro plan de inversión o incrementar el ritmo y el volumen de las aportaciones a nuestro portfolio. 

HelpMyCash: ¿Cuándo deberíamos empezar a invertir en un plan de pensiones?

Fundsfy: Cuanto antes mejor, ya que cuanto más tarde empecemos mayores tendrán que ser las aportaciones periódicas para alcanzar la renta privada deseada, además de no aprovechar al máximo los beneficios de la rentabilidad compuesta. Son productos interesantes porque nos obligan a orientar ese segmento de nuestro patrimonio a la jubilación. Obviamente no es un producto al que debamos destinar todos nuestros ahorros por la imposibilidad de liquidarlos de forma inmediata, pero nos obliga a ser disciplinados en la inversión enfocada a un objetivo tan importante como la jubilación, momento de nuestra vida en el que pueden faltar otras fuentes de ingreso.

HelpMyCash: ¿Qué porcentaje de nuestros ahorros deberíamos destinar a un plan de pensiones?

Fundsfy: Lo cierto es que no hay una respuesta universal. Es probable que los inversores más conservadores se decanten en su totalidad por los planes de pensiones que por otro producto como los fondos de inversión, o que le otorguen más peso en su cartera. El factor fiscal obviamente también es determinante en esta decisión. Los planes de pensiones se consideran productos de ahorro y se imputan como rendimiento del trabajo en la base imponible general del IRPF (por lo menos de momento así es). La rigidez en el rescate de los planes también es un factor que puede condicionar la decisión de ponderar en mayor o menor medida los planes de pensiones.

HelpMyCash: Teniendo en cuenta el cambio en la fiscalidad de los planes de pensiones anunciado por el gobierno, si nuestra intención es abrir nuestro primer plan antes de que acabe el año, ¿merece la pena hacerlo teniendo en cuenta las declaraciones del gobierno?

Fundsfy: Por supuesto. Hasta que nos digan lo contrario los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo muy aconsejables. Una medida como la que proponen no se aplica de la noche a la mañana, el sector financiero, principalmente las grandes aseguradoras no están conformes con esta medida, todo lo contrario, piden que se incremente las ayudas al respecto para fomentar el ahorro a largo plazo y no abandonarlo sin más.

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

Más sobre Planes de pensiones

Categoría(s) del artículo:  InvertirPlanes de pensiones

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *