No abras este mensaje de CaixaBank
Blog de HelpMyCash

No abras este mensaje de CaixaBank

La caixa regala iphone 6

No dejan de salir a la luz los mensajes fraudulentos que varios usuarios están recibiendo en nombre de CaixaBank, y es que los hackers aprovechan cualquier excusa como la seguridad de la cuenta o la fusión con Bankia para hacerse con los datos de las víctimas, explican desde la entidad. El banco catalán ha recomendado a sus clientes actuar con la máxima cautela y no caer en la trampa. Durante los últimos días, los ciberdelicuentes están empleando todas las vías posibles para salirse con la suya: correos falsos (phishing), SMS o Whatsapp fraudulentos (smishing) o ataques mediante llamadas telefónicas (vishing).

Lo que reportan algunos clientes de CaixaBank

Para que te hagas una idea de lo que están recibiendo varios clientes y no clientes del banco, te mostramos qué han reportado algunos usuarios de Twitter:

¿Cómo detectar si un mensaje es fraudulento?

Para educar bien tu vista, vamos a revelarte qué suelen contener los mensajes fraudulentos, ya sea vía e-mail o SMS:

  • Faltas de ortografía

Como habrás podido ver en los ejemplos anteriores, en ambos hay faltas de ortografía y esa es la primera señal de alerta. En vez de «durante» , el cuerpo incluye «durabt» o «siguinte» en lugar de «siguiente». En el SMS, vemos cómo no usan la mayúscula tras el punto. Es poco probable que la comunicación oficial de una entidad bancaria contenga faltas de ortografía.

  • Direcciones no oficiales

Debes fijarte siempre en quién envía ese mensaje. Si la dirección de correo es fdjksf@jdjfi.com, sospecha. Y lo mismo con los SMS. Cuando recibes un SMS real del banco, te aparecerá el emisor como «CaixaBank» o «BBVA», no un número de móvil que no tengas registrado.

  • Asunto alarmista

La comunicación siempre suele ser alarmista. Por ejemplo, necesitas desbloquear tu cuenta y te piden los datos, hay fallos de seguridad en el sistema, necesitan verificar tu identidad por algún motivo, has hecho un pago que no has confirmado…

  • Acciones urgentes

Suelen jugar con la urgencia para que caigas rápidamente, pinches en el enlace y no te de tiempo a leer detenidamente el contenido. En los ejemplos no vemos esta señal, pero es bastante frecuente en los mensajes de phishing o smashing.

  • Enlaces a webs no seguras

Ten mucho cuidado con los enlaces que contienen este tipo de e-mails o mensajes. Al pinchar sobre ellos, tu equipo o dispositivo podría infectarse o bien podrían solicitarte de introducir las credenciales de tu banca online para, posteriormente usarlas para cometer un fraude.

Más sobre Cuenta online

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *