Mi fondo de inversión da pérdidas ¿debería cambiarme a otro?
Blog de HelpMyCash

Mi fondo de inversión da pérdidas ¿debería cambiarme a otro?

micromecenazgo

Durante 2018 la rentabilidad media de todas las categorías de fondos de inversión fue de -2,92% en total, de acuerdo con un estudio de Inverco, unos datos muy poco confortantes para los inversores de los 11 millones de cuentas de fondos de inversión que hay en España. De hecho, de los fondos domiciliados en nuestro país solo el 7,5% en total se quedó en positivo el año pasado, según datos de Morningstar. Este tipo de productos eran para muchos una alternativa más rentable a los depósitos bancarios. Y ahora, ¿qué debería hacer?

¿Cambiar de fondo o cambiar de inversión?

Con el nuevo año es momento de revisar de nuevo las cuentas y las inversiones que tengamos. Revisar los planes de pensiones, las cuentas de valores, los depósitos y todos aquellos productos que nos han dado (o no) una rentabilidad y queremos optimizar para un máximo beneficio.

Con respecto a los fondos de inversión en concreto, al ver las pérdidas muchos de los usuarios de HelpMyCash nos han preguntado sobre si deberían cambiar de fondo o quitar su dinero de estos productos para invertirlo en otros.

La respuesta es: depende.

Cada inversión es un mundo y el perfil de cada inversor es tan distinto a otro que no hay una única respuesta válida. Todo dependerá de varios factores que debemos responder nosotros antes de tomar una decisión:

  • Cuál creemos que será la tendencia del sector donde hemos invertido durante el futuro
  • Cuál creemos que será la tendencia de otros sectores donde queremos invertir en el futuro
  • Cuál es nuestro conocimiento sobre otros productos de inversión
  • Cuál es el riesgo máximo que queremos asumir
  • Cuál es el gestor de mi fondo y cuál es su reputación
  • Cuál ha sido la rentabilidad pasada de los fondos de inversión donde hemos invertido
  • Cuál será el plazo de la inversión que queremos llevar a cabo
  • Cuál será el tipo de gestión que queremos llevar de nuestras inversiones
  • Qué otros productos de inversión nos interesan para invertir nuestro dinero

Teniendo en cuenta todos estos parámetros y analizándolos seremos capaces de tomar una decisión informada sobre el futuro de nuestra inversión. A grandes rasgos, dependerá de si creemos que ganaremos dinero o no manteniendo dicha inversión o si pensamos que ganaremos más con otra.

Si no estamos seguros de algunos factores o no conocemos demasiado el mercado o los productos, es vital informarse antes de tomar una decisión con profesionales que nos asesoren según nuestro perfil de inversor.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  FondosFondos de InversiónInvertir

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *