Los mejores fondos de inversión van de gala: Premios Morningstar 2021
Blog de HelpMyCash

Los mejores fondos de inversión van de gala: Premios Morningstar 2021

premios mejores fondos de inversión
HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

Morningstar ha publicado los premios 2021 a los mejores fondos de inversión y todos están hablando del tema, pero, ¿qué características tienen los fondos premiados? Hemos analizado qué clase de activo los componen, su rentabilidad, dónde invierten (sector, geografía), y sus gastos corrientes para tener la radiografía de los mejores fondos de inversión según Morningstar. ¡Empezamos!

Lo que tenemos que saber de estos fondos de inversión

El primer punto clave para entender cómo se clasifican estos fondos de inversión es la inversión en renta variable o en renta fija. La renta variable se refiere a inversión en acciones y supone asumir un mayor riesgo de pérdida para el dinero, pero también una mayor rentabilidad potencial. La renta fija, por otro lado, es la inversión en deuda de empresa o deuda pública y supone asumir menos riesgo para nuestro dinero pero posiblemente obtener menos rentabilidad.

Además de esto, conocer las cifras de rentabilidad que ha tenido el fondo en el 2020 y años anteriores es importante. Una rentabilidad pasada no garantiza una futura, pero especialmente en un año tan complicado como el 2020, el hecho de que hayan tenido una rentabilidad alta es algo a tener en cuenta. En general, la rentabilidad presentada será neta de las comisiones.

También los lugares geográficos en los que está invertido el dinero y los sectores temáticos nos pueden ayudar a dibujar el mapa de lo que está creciendo a nivel inversión en el mundo. Por último, las comisiones (gastos corrientes) son otro aspecto más al que debemos prestar atención. Cuantas más comisiones paguemos, menos rentabilidad percibiremos y viceversa.

Mejor fondo Renta Variable Europa

El premio al Mejor fondo de Renta Variable europea fue para la gestora Comgest con el fondo Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc., un fondo que obtuvo una rentabilidad del 25,3% en el 2020 y del 29,9% en el 2019. En cuanto a las regiones en las que invierten los activos de este fondo, podemos observar que es un 55,30% Zona Euro, un 32% el resto de Europa (sin Euro) y un 12% Reino Unido. Además, los sectores en los que invierte principalmente son Tecnología, Salud e Industria, probablemente la razón de estas rentabilidades tan altas.

Este fondo se creó en 2009 y está gestionado por Franz Weis y Eva Fornadi desde hace 12 años. Estando ellos como gestores, este fondo ha generado una rentabilidad alta a corto, medio y largo plazo: en los 10 últimos años ha logrado una rentabilidad anualizada de 15% y en los últimos 5 y 3 años, una rentabilidad anualizada de aproximadamente 15% también.

Los gastos corrientes de este fondo son de 1,56%.

Mejor fondo Renta Variable Global

En este caso el premio a Mejor fondo Renta Variable Global fue para el Fidelity Funds – Global Focus Fund A-DIST-USD, una gestora de fondos que nació en 1945 en Estados Unidos. Este fondo de inversión obtuvo un 12,7% de rentabilidad en 2020 y un 29,6% en 2019. Las regiones principales en las que está invertido el dinero se concentran en un 59% en Estados Unidos, un 9,26% en la Zona Euro, un 13% en Asia (desarrollada y emergente) y un 5,8% en Japón. En cuanto a los sectores, los principales son la Tecnología, los Servicios Financieros y la Salud. 

Este fondo se creó en 2003 y está gestionado por Amit Lodha desde hace 10 años. En su cargo como gestor, este fondo ha generado una rentabilidad alta a corto, medio y largo plazo: en los 10 últimos años ha logrado una rentabilidad anualizada de 12% y en los últimos 5 y 3 años, una rentabilidad anualizada de aproximadamente 14%.

Los gastos corrientes de este fondo son de 1,93%.

Mejor fondo Mixto Euro

Para el apartado de fondo de inversión Mixto Euro, que mezcla renta fija y renta variable, los expertos de Morningstar han otorgado el premio al Amundi Funds – Global Multi-Asset Conservative A EUR (C), que pertenece a una de las mayores gestoras del mundo. Este fondo de Amundi invierte hasta el 30% en acciones, el resto en renta fija.  Obtuvo un 6,7% de rentabilidad en 2020 y un 10% en 2019. A nivel geográfico, un 40% está invertido en Estados Unidos, un 23% en la Zona Euro, un 10,4% en Asia (emergentes), un 9% en Reino Unido y un 5,63% en Europa (excepto Zona Euro). En referencia a los sectores, predomina el Consumo Defensivo (bienes necesarios), Tecnología y Servicios Financieros.

Este fondo se creó en 2013 y está gestionado por Francesco Sandrini y Enrico Bovalini desde hace 8 años. Estando como gestores, este fondo ha generado una rentabilidad anualizada del 4% en los últimos 3 y 5 años.

Los gastos corrientes de este fondo son de 1,50%

Mejor fondo Renta Fija Euro

Para la inversión del mejor fondo Renta Fija Euro, el premio ha sido para BlueBay Funds – BlueBay Investment Grade Euro Aggregate Bond Fund M – EUR, de la gestora filial del Royal Bank of Canada. Este fondo obtuvo un 6,5% de rentabilidad en 2020 y un 9,3% en 2019. La inversión es, principalmente, deuda pública de Europa (Italia, España, Francia, etc.).

Este fondo se creó en 2010 y está gestionado por Mark Dowding y Kaspar Hense desde hace 11 y 5 años, respectivamente. En este tiempo, este fondo ha generado una rentabilidad anualizada de: 7% en los 10 últimos años y 4% en los últimos 5 y 3 años.

Los gastos corrientes de este fondo son de 0,57%

¿Qué conclusiones sacamos de este análisis de fondos de inversión?

Estos cuatro fondos de inversión han tenido unas cifras de rentabilidad buenas, especialmente en un año como el 2020. Sin embargo, los fondos premiados en la edición pasada también las habían tenido y luego sufrieron caídas muy bruscas. Es normal: una rentabilidad pasada no garantiza una futura. Por eso, a pesar de las buenas cifras que leamos sobre rentabilidad, la decisión de invertir siempre conlleva un riesgo y tenemos que ser nosotros personalmente los que decidamos asumirlo y tomar la decisión.

Eso sí, podríamos fijarnos en los sectores en los que invierten: en el año 2020 tuvo mucho éxito la Tecnología como opción de inversión y, además, produjo una buena rentabilidad. También la Salud vivió un boom, como es lógico.

Además, podemos observar que, aunque la Renta Variable por lo general tiene mejor rentabilidad, es posible tener una buena rentabilidad de Renta Fija si sabemos escoger el fondo de inversión o si nos toca un buen año para la inversión. ¡No solo la renta variable genera beneficios!

¿Esto quiere decir que ahora que sabemos esto tenemos que invertir nuestro dinero en estos fondos? No… O sí, depende. El mercado cambia constantemente y lo que es rentable en un momento puede no serlo en otro. La decisión es muy personal y solo nosotros podemos tomarla, pero lo que hemos analizado son algunos buenos puntos de referencia para guiarnos sobre fondos de inversión.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  Fondos de Inversión

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *