Seguramente, hemos visto mil veces el número identificativo de nuestra cuenta bancaria y hemos pensado que era un número tan largo que no merecía la pena aprendérselo. Sin embargo, esos números no están ahí de forma aleatoria, tienen un significado. En este artículo, explicamos en qué consiste el denominado Código Cuenta Cliente (CCC).

¿Qué es el CCC?

El Código Cuenta Cliente es un código utilizado en España por entidades financieras como bancos y cajas para la identificación de las cuentas de sus clientes. Consta de veinte dígitos.

Estructura del CCC

Los veinte dígitos del CCC se dividen en cuatro bloques distintos, siguiendo la estructura: EEEE OOOO DD NNNNNNNNNN.

  • Los primeros cuatro dígitos son el Código de la Entidad, que coincide con el Número de Registro de Entidades del Banco de España
  • Los siguientes cuatro dígitos identifican la oficina
  • Los siguientes dos dígitos son los llamados dígitos de control, que sirven para validar el CCC
  • Los últimos diez dígitos identifican unívocamente la cuenta

Dígitos de control

Son los dígitos situados en las posiciones novena y décima, que permiten comprobar la validez del CCC y reducir la posibilidad de errores de manipulación. El primero valida los códigos de entidad y de oficina, y el segundo valida el número de cuenta.

El código IBAN, el CCC internacional

El Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) es un número de identificación que permite validar internacionalmente una cuenta bancaria que tenga un cliente en una entidad financiera. El IBAN puede utilizarse en todas las operaciones con el extranjero, con todos los países del mundo, y sirve principalmente para identificar la cuenta bancaria en los pagos internacionales.

Cada país dispone de un sistema y unas normas de identificación de cuentas bancarias propios, y no pueden aplicarse las normas de otros países, lo que no facilita las transacciones de pagos internacionales, lo que provoca retrasos, incidencias y costes no deseados.

El IBAN resuelve esta situación y aporta, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Disminución de los errores de imputación
  • Transmisión correcta de los datos relativos al número de cuenta bancaria
  • Facilidad en el tratamiento automatizado a lo largo de todo el circuito
  • Reducción de las intervenciones manuales
  • Rapidez de transmisión
  • Reducción de costes

El IBAN consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos, en función del país. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican al país. Los dos siguientes son dígitos de control que permiten verificar la exactitud del IBAN. Los restantes son el número de cuenta bancaria. Para España, el IBAN tiene 24 dígitos y se forma de la siguiente manera:

  • “ES” (código de país para España —dos letras—, especificado en la norma ISO)
  • Un número de control (2 dígitos)
  • El CCC completo de la correspondiente cuenta corriente bancaria (20 dígitos)

Y entonces, ¿en qué consiste el código BIC?

El código internacional de identificación bancaria (BIC) , también llamado “código bancario SWIFT”, es el código internacional que permite una identificación única de cada entidad de crédito y/o de sus oficinas. Este código es necesario para automatizar el envío de los pagos a las cajas y bancos receptores.

Al realizar un pago transfronterizo es importante informar del IBAN del beneficiario y el código BIC de la entidad destinataria, puesto que utilizarlo comporta una mayor rapidez y fiabilidad en el trato del pago.

Por otro lado, si usted recibe pagos procedentes del extranjero, le interesa informar del IBAN y el BIC en todas las facturas o facilitárselo a todos los proveedores/deudores, porque le permitirá ganar tiempo en la recepción de pagos a su favor.

Más información sobre cuentas bancarias aquí

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.