Las últimas novedades del sector: menos préstamos y más caros
Blog de HelpMyCash

Las últimas novedades del sector: menos préstamos y más caros

prestamos

En los últimos días hemos conocidos dos datos que sirven para definir el estado del mercado crediticio. Por un lado, la bajada en el volumen de préstamos concedidos durante el mes de agosto respecto al año pasado; por otro, la TAE media de los créditos al consumo de ese mismo mes, es decir, el coste medio aplicado a la financiación bancaria y de entidades de crédito. Como veremos, ha crecido. Repasamos cuáles son esas cifras, las ponemos en contexto y descubrimos qué pueden significar.

Frenazo a la concesión de préstamos

Hasta el final del primer trimestre de 2019, el panorama dibujaba un crecimiento en la concesión de crédito empujada por el contexto de una política de tipos bajos (los bancos no ganan dinero por guardar su dinero y buscan rentabilidad a través de la financiación). Las subidas eran tan pronunciadas algunos expertos mostraban su preocupación por el miedo a una burbuja similar a la que derivó en la crisis económica de la década pasada.

De hecho, el Banco de España advirtió a las entidades bancarias en repetidas ocasiones de la necesidad de endurecer los criterios en la concesión de crédito. De un modo u otro, ya sea por esa insistencia de los reguladores, por el contexto de incertidumbre que vivimos actualmente o por ambas cosas, la concesión de préstamos personales se ha frenado. En abril, mayo y junio la variación interanual fue tímidamente negativa. En julio, en cambio, creció mucho, un 8%. Pero la variación negativa ha vuelto en agosto: según los datos del Banco de España, se han concedido unos 178 millones de euros menos que el mismo mes en 2018, una caída del 6,6%.

La TAE media crece hasta el 8,53%

Paralelamente, el Banco de España ha hecho pública estos días la cifra de la TAE media de los préstamos personales del mes de agosto. Esta ha crecido desde el 8,32% hasta el 8,53%. Hay varios aspectos a comentar en base a este dato:

  • El coste medio de los préstamos concedidos durante el mes de agosto fue medio punto porcentual más bajo que en el mismo período del año pasado (9,04%). Ha sido más barato financiarse ahora que hace 12 meses.
  • Esta cifra sirve para que quienes vayan en busca de financiación tengan una referencia para valorar las ofertas que les propongan bancos y entidades de crédito.
  • Los datos de años anteriores indican que agosto suele ser un punto de inflexión. Tras algunos meses de subidas, el coste medio de los préstamos suele reducirse conforme se aproxima final de año.

 Cómo conseguir financiación por debajo del coste medio

Como hemos dicho, la TAE media sirve para hacernos una idea de cómo está el mercado y, si necesitamos un préstamo, poder valorar si una oferta es cara, barata o en la media. Con el dato del 8,53% en mente, una de las oportunidades que rápidamente viene a la cabeza es el Crédito Proyecto de Cofidis, que con un interés TIN del 5,95% y una TAE del 6,12% se sitúa considerablemente por debajo de sus competidores.

Más sobre Préstamos rápidos

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *