Las hipotecas mixtas son las nuevas estrellas del rock del mercado hipotecario
Blog de HelpMyCash

Las hipotecas mixtas son las nuevas estrellas del rock del mercado hipotecario

Las hipotecas mixtas son estrellas del rock

La popularidad es una amante caprichosa. Que se lo cuenten, si no, a numerosas bandas de música: puedes pasarte años haciendo bolos en garitos y festivales de mala muerte y de repente, sin saber muy bien por qué, el éxito te llega y te conviertes en una auténtica estrella. Luego llegan los excesos y la posibilidad, nunca descartable, de entrar en el funesto club de los 27, pero de eso hablaremos otro día.

¿Qué por qué te hablamos de música si esto es un blog de finanzas? Porque las hipotecas mixtas se han convertido en las nuevas estrellas del rock del mercado hipotecario. Tras pasar años y años en la sombra (apenas se contrataban), ahora se han hecho tremendamente populares: cada vez más clientes las piden y cada vez más bancos las ofrecen.

Seguramente te preguntarás cómo han conseguido esa popularidad tan repentina. En este artículo encontrarás los motivos que se esconden detrás de su fama recién adquirida y te explicaremos, también, en qué casos te conviene hipotecarte a tipo mixto.

¿Por qué es interesante una hipoteca mixta?

Para entender por qué son populares las hipotecas mixtas tenemos que hablar, necesariamente, del euríbor. Este índice, que se usa para calcular el interés de las hipotecas variables, se ha disparado este año: cerró enero al -0,477% y en octubre ya alcanzó el 2,629%. Es decir, que hipotecarse a tipo variable es arriesgado ahora mismo, porque el euríbor cotiza al alza y existe el peligro de que las cuotas se vayan encareciendo.

Ante este panorama, la opción lógica sería hipotecarte a tipo fijo, ¿verdad? Así, pagarías siempre la misma cuota. Sin embargo, los bancos no te lo quieren poner tan fácil: para mantener sus márgenes e incentivar la firma de sus hipotecas variables, la mayoría de las entidades han encarecido sus préstamos a tipo fijo. Para que te hagas una idea, el interés medio de estos productos es ahora del 3,25%, mientras que al empezar el año era de en torno al 1,50%.

Y aquí es donde entran en escena las hipotecas a tipo mixto. Estos productos tienen un interés fijo durante los primeros años (entre cinco y 15, según el banco) y uno variable después, así que son más seguras que los préstamos a tipo variable. Y ese tipo fijo inicial suele ser más bajo que el de las hipotecas fijas, lo que te asegura pagar una cuota más asequible (al menos durante el período inicial).

Decantarte por un tipo mixto te conviene si…

Como ves, las condiciones de estos productos se adaptan perfectamente al contexto actual; de ahí que haya tantas personas interesadas en hipotecarse a tipo mixto. Pero ¿te convienen a ti? En general, desde HelpMyCash consideramos que una hipoteca mixta te viene bien si cumples estos requisitos:

  • Si crees que el euríbor seguirá al alza durante unos cuantos años. En este caso, hipotecarte a tipo variable no es la mejor idea, porque tus cuotas podrían dispararse.
  • Si no encuentras una hipoteca fija a buen precio. Con una hipoteca mixta pagarás unas cuotas más baratas, al menos durante los primeros años.

Ahora bien, ten en cuenta que tu interés pasará a ser fijo cuando acabe el período inicial de la hipoteca, al cabo de cinco, diez o 15 años. Y si el euríbor sigue alto para entonces, tu cuota se podría disparar.

Para evitar ese escenario, nuestro consejo es que hagas adelantes deuda periódicamente, siempre que te lo puedas permitir. Así, podrás reducir el plazo para estar menos tiempo con un tipo variable o podrás abaratar la cuota para que no te suba tanto cuando se te empiece a aplicar el euríbor.

También puedes refinanciar tu hipoteca unos años después de haberla firmado. Por ejemplo, para pasarte al tipo fijo antes de que el interés pase a ser variable o para reducir el diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el interés variable) para que las cuotas te suban menos.

¿Qué bancos ofrecen las mejores hipotecas mixtas?

Si crees que las hipotecas mixtas se ajustan a tus necesidades, encontrarás buenas ofertas en varios bancos: EVO Banco, Ibercaja, Bankinter… Por ejemplo, una de las más atractivas es la Hipoteca Open Mixta de Openbank, cuyo interés es desde el 2,37% fijo durante los primeros diez años y desde euríbor más 0,55% para el resto del plazo.

Para conseguir estos tipos, eso sí, deberás cumplir varios requisitos: domiciliar tus ingresos, contratar los seguros de hogar y vida del banco y suscribir tus suministros de gas y electricidad con Repsol. Si no reúnes ninguna de estas condiciones, el interés te subirá en 0,60 puntos porcentuales.

¿Quieres ver qué condiciones proponen otros bancos? Echa un vistazo a nuestro ranking de hipotecas a tipo mixto, en el que encontrarás las ofertas más baratas ordenadas de menor a mayor precio:

Más sobre Hipotecas mixtas

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *