Las entidades españolas lanzan una nueva marca de tarjetas bancarias: esto es lo que sabemos
Blog de HelpMyCash

Las entidades españolas lanzan una nueva marca de tarjetas bancarias: esto es lo que sabemos

tarjetas-bancarias

Se trata de una iniciativa que ya introdujo la banca francesa y portuguesa. Ahora, tal y como informa CincoDías, la española está a punto de lanzar su medio de pago propio e independiente de Visa y Mastercard, los dos gigantes que dominan el sector. Así, las entidades de España ofrecerán tarjetas bancarias de marca propia. ¿Por qué lo hacen? En un contexto en el que los ingresos de los bancos han bajado debido a la política de tipos del Banco Central Europeo, esta iniciativa supondrá un ahorro en las tasas abonan a Mastercard y Visa. Esa es la motivación bancaria, pero ¿cómo puede afectar a los usuarios? Resumimos qué sabemos y qué no al respecto.

3 aspectos confirmados de la tarjeta

Comenzamos hablando de lo que ya conocemos. Pese a que no se trata de información oficial, varios medios especializados confirman los siguientes datos:

  1. Los bancos que ofrecerán la tarjeta

En principio, estará disponible en todos. Esta nueva tarjeta nace impulsada por prácticamente toda la banca española y ha seguido un proceso similar al que terminó con la creación de Bizum. De hecho, debido al éxito de este servicio de transferencias instantáneas, la banca se plantea la posibilidad de aprovechar ese mismo nombre para esta nueva marca de tarjeta.

  1. Beneficio para la banca

El segundo elemento que podemos confirmar es que se trata de un proyecto que tiene una ventaja clara para los bancos: con su uso, las entidades se ahorran las tasas que deben pagar a Visa y Mastercard. Solo deberán abonarles comisiones por operaciones internacionales, ya que estos últimos sistemas están homologados en todo el mundo. De esta forma, prevén ahorrarse cientos de millones de euros.

  1. Puesta en circulación

Según la información consultada, a partir de octubre de 2019 se iniciará un período de prueba que contará con un número importante de usuarios. Eso sí, el lanzamiento oficial y su comercialización por parte de los bancos todavía es una incógnita.

3 preguntas sin resolver

Por otra parte, vamos a plantear tres dudas que, con las informaciones que aparecen ahora mismo en los medios, no podemos resolver.

  1. ¿Qué pasará con las comisiones?

Esta tarjeta de débito (o de crédito o de ambas, ya veremos) nace de la cooperación de la banca española. ¿Supone eso que con estas tarjetas bancarias podremos sacar dinero gratis en todos los cajeros de España?, ¿qué pasara con las comisiones por pagar en otra divisa?, ¿y con las retiradas de efectivo en el extranjero?

No sabemos si la política de comisiones con este nuevo producto bancario seguirá la lógica de las tarjetas que actualmente utilizamos. ¿Serán más baratas, más caras o se mantendrán sus costes?

  1. ¿Qué novedades trae?

Más allá de que en lugar de ser Visa o Mastercard será una tarjeta de marca española, no sabemos qué otros cambios interesantes puede introducir en el mercado. ¿Incentivarán su contratación mediante descuentos y promociones?, ¿estas ofertas estarían disponibles por igual para todos los usuarios?

  1. ¿El ahorro de los bancos afectará a los usuarios?

Por último, otra duda lógica es saber si ese ahorro que parece obvio que van a disfrutar los bancos por evitar pagar tasas a Mastercard y Visa revertirá de algún modo en los usuarios. ¿Serán gratis todas las tarjetas?, ¿se aplicará un cargo a los plásticos de Visa y Mastercard para promover el uso de la tarjeta creada por los bancos?

Todas estas preguntas tendrán respuesta en los próximos meses y en HelpMyCash.com estaremos atentos a las novedades que surjan al respecto. Si no quieres perdértelas, síguenos en Twitter y Facebook.

Más sobre Mejores tarjetas

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Tarjetas

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *