Las 5 preguntas más frecuentes sobre el ’crowdfunding’ inmobiliario
Blog de HelpMyCash

Las 5 preguntas más frecuentes sobre el ’crowdfunding’ inmobiliario

inversion

 

El crowdfunding inmobiliario está comenzando a popularizarse en nuestro país. Este nuevo método de inversión empieza a coger fuerza gracias a las rentabilidades más altas que ofrece frente a otros productos de inversión como los depósitos y sin la volatilidad de los mercados de valores. No obstante, al tratarse de una forma nueva de inversión, son muchas las dudas que pueden surgir si nos estamos planteando invertir en estas plataformas.

Las respuestas a las dudas más comunes sobre el crowdfunding

Si queremos invertir en el crowdfunding inmobiliario, debemos conocer cómo es este tipo de inversión, sus ventajas, características y riesgos para poder tomar una decisión informada sobre dónde invertir nuestro capital:

1-  ¿Son seguras las plataformas de crowdfunding inmobiliario?

Si. Las plataformas de crowdfunding están supervisadas por el Banco de España y la CNMV, aunque todavía algunas entidades están en proceso de homologación, sí que cumplen con los requisitos necesarios para estar homologados. Una de estas empresas de crowdfunding inmobiliario es Housers, con la que podemos comenzar a invertir desde 50 euros:

Entidad Dónde invertir Inversión mínima Plazo Coste Rentabilidad media Me interesa
Housers Viviendas y locales comerciales 50 € 12, 24, 30 o 60 meses 10 % sobre beneficios* 6,86 % bruta

(3,35 % neta)**

* No hay comisiones si no se obtienen beneficios

** Variará según la cantidad de viviendas en las que invirtamos y el tipo de inmueble.

2- ¿Cómo conseguiré mi rentabilidad?

Para conseguir rentabilidad con este tipo de inversión deberemos escoger los proyectos que más nos convenzan según la zona, el tipo de vivienda, el plazo, la rentabilidad esperada y todos los factores que influyen. Conseguiremos la rentabilidad de manera mensual una vez la plataforma comience a alquilar el inmueble y, una vez pasado el plazo en el que se estima conseguirá el precio de venta esperado, se venderá y conseguiremos el resto del capital más el interés.

En el caso de que en el plazo acordado no se consiguiese el precio de venta estimado, se haría una junta de accionistas donde entre todos los inversores decidirían si esperar más tiempo para conseguir la rentabilidad estimada o venderlo en el plazo acordado.

3- Si me convierto en propietario, ¿tendré que pagar el IBI u otros impuestos?

No. Los fondos que se consigan para cada proyecto serán los totales teniendo en cuenta el coste de venta, las reformas, los impuestos y demás gastos asociados así como costes inesperados por lo que no tendremos que pagar nada extra. El capital que invirtamos será todo lo que tendremos que aportar a cada proyecto. En cada ficha técnica estará detallado el presupuesto destinado a cada finalidad.

4- ¿Cuánto cuesta invertir en el crowdfunding inmobiliario?

Normalmente los inversores deberán pagar una comisión de gestión a la plataforma por cada proyecto en el que se invierta. Por norma general, abrirse una cuenta no tendrá ningún coste. En el caso de Housers, por ejemplo, la comisión será del 10 % sobre la rentabilidad obtenida en cada inversión y si no se consigue rentabilidad, no se pagará comisión.

5- ¿Está garantizada mi inversión?

No. Al contrario que otro tipo de inversiones como los depósitos, nuestro capital no está asegurado por ningún Fondo de Garantía. No obstante, somos propietarios de un bien raíz, por lo que tendremos el bien físico que se podrá vender y recuperar al menos una parte de la inversión. Para minimizar riesgos es aconsejable diversificar nuestra inversión en varios proyectos para que, en el caso de que alguna inversión falle, podamos recuperarlo con las rentabilidades de las demás inversiones.

Más sobre Crowdfunding

Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *