¿Cuál es la rentabilidad media de los planes de pensiones?
Blog de HelpMyCash

¿Cuál es la rentabilidad media de los planes de pensiones?

planes-de-pensiones1

Los planes de pensiones cada vez tienen más seguidores. La escasa rentabilidad de los plazos fijos tradicionales, la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones en nuestro país y los incentivos de los bancos (bonificaciones y regalos) ha empujado la contratación de planes de pensiones. Al cierre del tercer trimestre, el patrimonio de los fondos de inversión se había incrementado en 4.720 millones de euros (un crecimiento del 4,5 % interanual), y el número de partícipes era de unos ocho millones, según Inverco. Pero ¿qué pueden esperar estos millones de ahorradores? ¿A qué rentabilidades aspiran?

Hasta el 15,74 % de rentabilidad

El comportamiento de los planes de pensiones durante el tercer trimestre del año ha sido positivo, según los datos hechos públicos por Inverco, siguiendo la tendencia de los primeros meses de 2017. Para el total de los planes, incluyendo los del sistema individual, empleo y asociado, la rentabilidad media anual neta, es decir, una vez descontados los gastos y las comisiones, ha sido del 3,88 %, superior a la inflación que se ha situado en el 1,6 %.

En cuanto a los planes del sistema individual, aquellos en los que el partícipe aporta libremente cuando quiere y el sistema que acumula un mayor volumen de activos y de partícipes, su rentabilidad media a un año fue del 3,81 %, del 1,80 % a diez años y del 2,73 % a 25 años. A corto plazo destacan especialmente las rentabilidades logradas por los planes de renta variable que alcanzaron el 15,74 %, por el contrario los garantizados y los de renta fija a largo y a corto plazo fueron los que salieron peor parados, los tres con tantos por cientos negativos. A largo plazo los que mejor han funcionado son los de renta variable mixta, con una rentabilidad media del 4,27 % neta.

RENTABILIDAD MEDIA ANUAL NETA (SISTEMA INDIVIDUAL)*
Tipos de planes de pensiones 1 año 5 años 10 años 15 años 20 años
 Renta fija corto plazo -0,28  0,95 1,17  1,07 1,71
Renta fija largo plazo  -1,07 3,21 2,75 2,25  2,34
Renta fija mixta 2,43 3,16 1,35 2,42 2,30
Renta variable mixta 7,61 6,19 2,35 4,50 4,27
 Renta variable 15,74 10,05 1,98 5,10 2,86
 Garantizados -1,55 7,56 2,58 3,46
 TOTAL PLANES (sistema individual)  3,81 4,78 1,80 2,91 2,73

* Fuente: Inverco. Datos en tanto por ciento.
¿La rentabilidad de los planes de pensiones está garantizada?

Nada más lejos de la realidad. La remuneración de los planes de pensiones no está garantizada y variará en función de las fluctuaciones de los activos incluidos en la cartera del fondo. De hecho, la rentabilidad podría llegar a ser negativa, por lo que se podrían registrar pérdidas, algo que se debe tener en cuenta antes de aventurarse en el terreno de la inversión.

¿Y el principal?

Tampoco. Al fin y al cabo, si se registra una rentabilidad negativa, el principal se verá mermado. Además de la rentabilidad, también influirá el riesgo cambiario. Si se invierte en un plan de pensiones denominado en otra divisa, por ejemplo en dólares, además de la rentabilidad se tendrá que tener en cuenta el tipo de cambio que haya en cada momento entre las dos monedas, que también podría hacernos perder dinero o, por el contrario, darle más valor aún a nuestro plan.

Los únicos planes que aseguran el reembolso del capital depositado son los planes de pensiones garantizados, con una clara vocación conservadora. Estos planes garantizan el capital invertido siempre y cuando el dinero se mantenga durante el plazo que dure esta protección. Si se realizan traspasos o reembolsos previos o se mantiene el plan una vez superado el período de permanencia, se aplicará el precio de mercado. Además, estos planes pueden garantizar cierta rentabilidad.

 

Más sobre el tema

Categoría(s) del artículo:  InvertirPlanes de pensiones

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *