La firma de hipotecas registra el mejor mes de agosto de la última década
Blog de HelpMyCash

La firma de hipotecas registra el mejor mes de agosto de la última década

Hipotecas en agosto de 2021

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto de 2021 se contrataron más de 33.000 hipotecas para financiar la compra de viviendas. Se alcanzó, de este modo, la mayor cifra registrada desde el año 2010, lo que confirma la buena marcha del mercado hipotecario tras superar los peores momentos de la pandemia de covid-19. Además, como ya ocurrió en meses anteriores, los tipos fijos fueron los más demandados y la modificación de contratos existentes siguió al alza.

Más préstamos hipotecarios y de mayor importe

El número exacto de créditos para la vivienda contratados en agosto de 2021 fue, según el INE, de 33.105. Eso supone un aumento del 66,9% respecto al mismo mes del año anterior, aunque un 6,3% menos que las firmas registradas en julio de 2021 (algo lógico debido a que el mes de agosto es un período vacacional).

Pero el dato más llamativo es que las 33.105 hipotecas firmadas en agosto suponen la mayor cifra registrada en ese período desde el año 2010, cuando se alcanzaron las 50.142 contrataciones. Podemos afirmar, por lo tanto, que se trata del mejor registro de la última década, debido principalmente a la recuperación del mercado hipotecario tras pasar lo peor de la pandemia.

Cabe destacar, también, que el importe medio de estos préstamos hipotecarios fue de 137.885 euros en agosto; un 1,9% más que en el mismo mes de 2020. Gracias a eso, los bancos concedieron un total de 4.564.683.000 euros para financiar la compra de viviendas (+70,1% interanual).

El plazo de devolución medio registrado en agosto fue de 24 años; el mismo que el mes anterior.

Las hipotecas fijas mantienen su hegemonía

Asimismo, como lleva ocurriendo la mayor parte del año, las hipotecas a tipo fijo fueron nuevamente las más populares entre los que financiaron la compra de una vivienda. Según el INE, el 67% de los que contrataron un crédito para tal fin se decantaron por un interés fijo, mientras que el 33% restante lo prefirieron variable.

Esto confirma la hegemonía del tipo fijo sobre el variable durante el 2021. Y es que salvo en los meses de mayo y junio, las hipotecas fijas han sido las más elegidas para adquirir una vivienda este año. Esto se debe, probablemente, a los bajos tipos que se ofrecen dentro de esta modalidad y a la búsqueda de estabilidad de los solicitantes.

En cuanto a los intereses, los préstamos hipotecarios firmados en agosto de este año tuvieron un tipo medio del 2,48%; el quinto más bajo jamás registrado. El tipo fijo medio fue del 2,70%, mientras que el variable fue del 2,11%.

¿Buscas una hipoteca con un buen interés? Estas son las mejores:

¿Cuántos contratos hipotecarios se modificaron?

También subió el número de hipotecas vigentes modificadas. El informe del Instituto Nacional de Estadística refleja que en agosto se cambiaron un total de 20.200 contratos; un 153,8% más que en el mismo período de 2020. Veamos con qué operaciones se modificaron estas hipotecas:

  • Con una novación, es decir, pactos entre banco y cliente: 17.216 (+184,9% interanual).
  • Con una subrogación de acreedor, es decir, hipotecas que se cambiaron de banco: 2.348 (+72,3% interanual).
  • Con una subrogación de deudor, es decir, hipotecas del vendedor asumidas por el comprador: 636 (+15% interanual).

El 17% de estas modificaciones se llevaron a cabo para cambiar el tipo de interés. Tras la operación, el interés fijo medio de estos contratos bajó en 0,7 puntos, mientras que el variable se redujo en 0,1 puntos.

¿Quieres bajar el interés de tu crédito? Calcula cuánto ahorrarías con un cambio de banco:

Más sobre Mejores hipotecas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *