¿Hipoteca con o sin seguros asociados? Descubre qué te conviene

Seguros asociados a la hipoteca

Uno de los dilemas al que nos enfrentaremos al buscar una hipoteca es si nos conviene contratar los seguros propuestos por el banco: de hogar, de vida, de protección de pagos… Y es que muchas entidades solo nos ofrecerán un buen tipo de interés si, a cambio, firmamos estos productos con su aseguradora asociada. Para resolver esta disyuntiva, en este artículo explicamos en qué casos es mejor no suscribirlos y en qué otros sí puede ser una buena idea.

¿Cuándo es mejor no suscribir los seguros del banco?

Aunque nos permita reducir el interés del préstamo hipotecario, contratar un seguro (o varios) del banco no siempre es conveniente. Veamos en qué situaciones es mejor no suscribir uno de estos productos:

  • Si la bonificación no vale la pena, es decir, si la rebaja del interés apenas abarata la hipoteca o si, pese a esa reducción, el crédito nos sale más caro por el precio de los seguros.
  • Si las primas de las pólizas son mucho más caras que la media. En este caso, quizás sea mejor no contratarlas o suscribirlas con una aseguradora que nos cobra menos.
  • Si no nos interesan sus coberturas. Lógicamente, nunca es aconsejable contratar productos que no necesitamos.
  • Si preferimos no atarnos al banco. Para mantener el interés rebajado, es imprescindible mantener los seguros contratados durante toda la vida de la hipoteca. Si no estamos dispuestos a asumir ese nivel de compromiso, lo más adecuado será no suscribirlos.

¿Qué entidades no piden contratarlos?

En caso de que nos encontremos en alguno de estos supuestos, podemos buscar hipotecas que tengan unas condiciones atractivas sin necesidad de firmar las pólizas del banco. Aunque hay pocas entidades que ofrezcan préstamos de este tipo, hay unos pocos bancos que sí los conceden: COINC, MyInvestor, Hipotecas.com…

Hipotecas.com, por ejemplo, es una de las pocas financieras que no nos pide contratar otros productos suyos para conseguir unas buenas condiciones. Además, no cobra comisiones de ninguna clase.

¡Atención! Todas las entidades nos obligarán a contratar un seguro de daños, aunque podremos suscribirlo con cualquier compañía.

¿Cuándo es conveniente contratar una hipoteca con seguros?

En otras situaciones, en cambio, es posible que sí nos interese contratar una hipoteca con seguros asociados. Veamos en cuáles:

  • Si el interés se rebaja considerablemente y la hipoteca, en conjunto, sale más barata que si no firmáramos esas pólizas.
  • Si el precio de las primas es competitivo si lo comparamos con las que ofrecen otras aseguradoras.
  • Si las coberturas nos parecen adecuadas y se adaptan a nuestras necesidades. Por ejemplo, si queremos proteger a nuestros hijos, un seguro de vida nos puede venir bien.
  • Si, por comodidad, preferimos tener todos nuestros productos en un mismo banco.

¿Qué bancos tienen buenas ofertas de este tipo?

Si nuestro perfil se ajusta a alguno de los supuestos mencionados, hay muchos bancos que nos pueden dar una buena hipoteca si contratamos uno o varios seguros. Es importante, eso sí, que comparemos varias ofertas para averiguar cuál nos saldría más barata.

Una buena opción, por ejemplo, podría ser la Hipoteca Fija de BBVA. Esta tiene un interés de entre el 1% a 15 años y el 1,45% a 30 años, que está bonificado en un punto porcentual a cambio de domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y de vida (no tiene comisión de apertura).

¡Atención! Si contratamos un seguro (o varios) de prima anual, la aseguradora nos puede subir el precio cada 12 meses. Si lo hace, tenemos derecho a cancelar la póliza, aunque en ese caso, el interés de nuestra hipoteca subirá en los puntos indicados en la propia escritura.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *