¿Es rentable invertir en igualdad de género?
Blog de HelpMyCash

¿Es rentable invertir en igualdad de género?

women

No todas las modas son malas y menos las que abogan por la equidad. La igualdad de género se ha convertido en un tema prioritario, tanto para muchos ciudadanos como para los gobiernos, y los mercados se han hecho eco. En un mundo en el que «inversores y compañías confían cada vez más en la información ambiental, social y de gobierno para evaluar la reputación, el riesgo y el rendimiento», según afirma Bloomberg, los mercados no han podido pasar por alto esta lucha. Pero ¿sale rentable invertir en igualdad de género? Aparentemente, sí.

Índices para medir la igualdad entre hombres y mujeres

A día de hoy, lo cierto es que ellos tienen más perspectivas que ellas, sobre todo en el terreno laboral. Las mujeres que habitan la Unión Europea ganan, de media, un 16% menos por hora que los hombres y tienen una mayor tasa de riesgo de pobreza y de exclusión social, según refleja un estudio de la Comisión Europea. Las diferencias también quedan reflejadas en la composición de los órganos directivos de las empresas: en octubre de 2017, las mujeres suponían solo el 25% de los miembros de las juntas de las empresas cotizadas más grandes de la Unión.

tasa de empleo de las mujeres

Fuente: 2018 Report on equality between women and men in the EU de la Comisión Europea. Datos de Eurostat.

 

Para hacer frente a las diferencias, cada vez son más las compañías que incluyen la igualdad en su hoja de ruta. Y para que los inversores puedan valorar su performance en los mercados, ya han surgido varios índices. Este mismo año ha nacido el Gender-Equality Index (GEI) de Bloomberg que incluye alrededor de 100 compañías ubicadas en más de una veintena de países. «El índice considera las estadísticas internas de la compañía, las políticas de los empleados, el apoyo y la participación de la comunidad externa, y las ofertas de productos con consciencia de género», asegura Bloomberg, en cuyo índice hay listadas empresas como AT&T, Telefónica, L’Oréal, AXA, BBVA, Banco Santander o ING.

Pero ni es el primero ni el único índice que se atreve a medir la igualdad. Desde su lanzamiento el 30 de septiembre de 2011, el índice Solactive Equileap Global Gender Equality PR ha crecido un 92%. Este índice incluye las 25 empresas a nivel internacional que mayor apoyo ofrecen en pro de la igualdad de género, con L’Oréal a la cabeza, seguida del banco australiano Westpac y de la compañía de bebidas alcohólicas Diageo, propiedad de marcas como Smirnoff o J&B.

 

Comportamiento del índice Solactive Equileap Global Gender Equality PR
comportamiento solactive equileap global gender equality index

Fuente: Solactive.

 

El Solactive Equileap Europe Gender Equality PR Index, que sigue la misma dinámica que el anterior, pero solo con compañías europeas, ha tenido un comportamiento positivo del 65%, un crecimiento superior al del Eurostoxx 50 durante el mismo período (55%).

ETF para invertir en igualdad de género

Equileap, una organización que tiene como objetivo acelerar el proceso hacia la igualdad de género en el trabajo, ha ideado un total de seis índices, incluyendo los dos anteriores. Y no todas las empresas pueden formar parte de ellos. Equileap excluye compañías, durante un año, que entre otras situaciones hayan tenido:

  • Una sentencia o un fallo oficial sobre discriminación contra un empleado
  • Dos o más casos legales entablados contra ellas por discriminación contra cualquier empleado

Ya son varias las gestoras que han lanzado ETF basados en dichos registros, todos ellos de reciente creación, en los que los inversores más concienciados pueden invertir. Evolve Funds lanzó en septiembre de 2017 el ETF Evolve North American Gender Diversity Index (HERS), Lyxor presentó en noviembre el Global Gender Equality ETF (ELLE), el suizo UBS estrenó en enero de este año el Global Gender Equality ETF (GENDER) e Impact Shares tiene desde agosto el YWCA Women’s Empowerment ETF (WOMN).

Clarisse Djabbari, de Lyxor ETFs & Indexing, declaró que «las empresas que adoptan la igualdad también tienden a tener un mejor desempeño» y Michael Baldinger, de UBS Asset Management, opinó con motivo del lanzamiento de su nuevo ETF que ofrecía «a los inversores una oportunidad única de beneficiarse de la inversión sistemática en las principales compañías mundiales en diversidad de género, al tiempo que tienen el potencial de conseguir grandes retornos».

Hay más ejemplos, como el SPDR SSGA Gender Diversity Index ETF  o el fondo de inversión de AXA Framlington Women Empowerment que se centra en un portfolio de compañías que aportan valor añadido fomentando la diversidad de género.

 

Producto Retorno a 31/08/2018 (YTD) +/- con respecto a la categoría (YTD) +/- con respecto al benchmark (YTD)
AXA World Funds  Framlington Women Empowerment 11,7%   2,4% -2,8%
SPDR SSGA Gender Diversity Index ETF 12,3%   0,7% -1,2%
Evolve North American Gender Diversity Index ETF 5,2%   -2,1% -8,7%
Lyxor Global Gender Equality ETF 2,9%   -2,8% -6,3%

Fuente: Morningstar.

La igualdad de género, rentable también para las empresas

Tener mujeres en los puestos directivos mejora el comportamiento de las empresas. Un estudio del Instituto Peterson reveló que tener al menos un 30% de mujeres en los puestos directivos mejora el beneficio de una empresa sobre el 6%.

Otro estudio, en este caso de MSCI, reveló que las empresas cuyas juntas tenían más de tres consejeras durante tres años experimentaron un crecimiento en la productividad de los empleados de 1,2 puntos porcentuales de media por encima de su sector.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *