El vocabulario de la inversión. ¿Qué conceptos debemos conocer?
Blog de HelpMyCash

El vocabulario de la inversión. ¿Qué conceptos debemos conocer?

vocabulario inversion

Empezar a interesarse por el mundo de la inversión implica entrar a conocer algunos términos y palabras que pueden ser nuevos para nosotros. Por eso, debemos tener toda la información en nuestra mano para entender los productos sobre los que estamos leyendo como pueden ser los fondos de inversión, las acciones o los planes de pensiones. Aquí dejamos una lista de diez palabras clave que todos debemos conocer.

Diferencia inversión y ahorro

Algo importante para nuestras finanzas personales es diferenciar y organizar nuestra inversión y nuestro ahorro. El ahorro es el dinero que tenemos guardado para nuestros gastos a un plazo corto o medio (un ordenador que queramos comprar, un viaje, un coche…). El dinero ahorrado no tendrá casi crecimiento. La inversión, por otra parte, es el dinero que no necesitaremos hasta un tiempo medio-largo y que colocamos en un producto financiero para obtener rentabilidad.

Fondo de emergencia

El fondo de emergencia es el primer elemento del que debemos preocuparnos, ya desde antes de invertir. El fondo de emergencia es una cantidad de dinero que tenemos ahorrado para cualquier imprevisto que surja, por lo que debe tener liquidez total para tomar parte de él cuando sea necesario. Es aconsejable que cubra los gastos habituales que tenemos para seis meses o un año, dependiendo de nuestra estabilidad laboral. Este dinero no lo invertiremos, para que no haya ningún riesgo sobre él. Así, el primer paso antes de comenzar una inversión, es contar con el fondo de emergencia.

Inversión

Una inversión es el dinero que se coloca, a través de una entidad financiera o un intermediario, en un producto financiero. Al invertir este dinero asumimos un riesgo, y así también esperamos rentabilidad. Cuanto más riesgo asumimos, mayor debería ser la rentabilidad. El objetivo de invertir dinero es hacerlo crecer.

Rentabilidad

La rentabilidad de una inversión es el porcentaje de ganancia que produce a lo largo del tiempo. Puede ser un valor positivo o negativo y puede medirse en distintos espacios de tiempo. Es un término útil para comparar productos de inversión.

Comisiones

Las comisiones de una inversión son un porcentaje sobre el dinero que tenemos depositado en ese producto de inversión. Ese porcentaje va destinado a la gestora y/o a la entidad financiera que ofrece el producto, por el servicio que ofrecen y el trabajo que realizan. Es una cifra que cambia mucho dependiendo de la entidad y del activo, e influye directamente en la rentabilidad, ya que cuantas menos comisiones nos cobren, mayor será el crecimiento de nuestro dinero y así mismo, la reinversión que podemos hacer con este.

Son muy diferentes de una entidad a otra y siempre tenemos que identificarlas, antes de firmar ningún contrato. También es una buena característica para comparar los productos de inversión.

Activos

Los activos de una inversión son los productos financieros en los cuales se invierte. Hay muchos tipos de activos y a ellos irá destinado nuestro dinero. Pueden ser acciones de bolsa, deuda de empresa, deuda pública, divisas, materias primas (oro), criptomonedas, etc. Las formas más frecuentes de inversión son acciones y bonos, también denominados renta variable y renta fija, respectivamente, según su naturaleza.

Renta variable

Renta variable engloba los productos de inversión que cuentan con un mayor riesgo de variación para el dinero del inversor, pero que potencialmente tienen más rentabilidad. El valor de estos productos varía en función de las conocidas como bolsas financieras o mercados y de la oferta y la demanda. Además, si son participaciones de empresa, su valor también cambia según la situación financiera actual o futura de la empresa. Las acciones son productos de renta variable.

Renta fija

La renta fija engloba todos los productos financieros de deuda emitida por las entidades públicas y las privadas. Cuando una entidad o empresa emite deuda, lo hace para que los inversores que compren participaciones le presten el dinero que necesita. Los inversores reciben intereses que ya conocen desde el principio. El riesgo en una inversión de renta fija es más bajo que en renta variable, y también la rentabilidad será, probablemente, más baja. Un ejemplo de producto de renta fija son los bonos y las Letras del Tesoro. 

Tiempo

Gestionar diferentes aspectos del tiempo en nuestra inversión es de gran importancia. Primero, debemos saber que lo más recomendable es empezar a invertir cuanto antes y hacerlo de forma periódica, con disciplina. Por otra parte, es interesante conocer que podemos escoger un producto u otro en función del tiempo que estará invertido nuestro dinero. La inversión a largo plazo es la que nos permitirá coger más riesgo y entonces ofrecerá mejores resultados para nuestro dinero.

Liquidez

La liquidez es la denominación que se da a las condiciones que presenta un producto financiero para la retirada del dinero. Un producto será ilíquido, como un plan de pensiones, cuando no podemos retirar el dinero hasta que llegue un momento determinado (la jubilación, después de muchos años ahorrando) y tendrá la máxima liquidez cuando podamos retirar el dinero total cuando nosotros queramos.

La liquidez no quiere decir que recuperamos todo el dinero invertido, sino que se venderán nuestros activos al precio del mercado (no al de compra). Puede que salgamos ganando o perdiendo dinero.

Diversificación

La diversificación es una de las claves que debemos tener en cuenta al buscar en qué invertir. La diversificación de productos financieros, de tipos de activos e incluso de mercados (en distintos lugares geográficos) es lo más recomendable, y podemos configurarla para que se adapten los productos de inversión a nuestras demandas como inversores. Siempre debemos entender lo que contratamos, por lo que al diversificar también debemos tener en cuenta cuánto sabemos sobre la inversión.

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *