El euríbor sigue a la baja en julio de 2021: -0,491%
Blog de HelpMyCash

El euríbor sigue a la baja en julio de 2021: -0,491%

Euríbor de julio de 2021

Muchos hipotecados se podrán ir contentos de vacaciones. Y es que el euríbor a 12 meses, con el que se calcula el interés de los préstamos para vivienda a tipo variable, ha cerrado el mes de julio con un nuevo descenso: -0,491%. Se trata, de hecho, del cuarto valor más bajo jamás registrado y del tercero más reducido de este año. Ahora bien, ¿eso significa que se rebajarán las cuotas de las hipotecas con revisión en agosto? Lo veremos a continuación.

¿Bajarán tus cuotas con el descenso de este índice?

Hace un año, la cotización de esta referencia era sensiblemente superior: -0,279%. En consecuencia, si nuestra hipoteca variable se revisa anualmente y nos toca revisión durante las próximas semanas, su interés experimentará una importante reducción, por lo que podremos pagar unas cuotas más bajas hasta la próxima actualización.

En cambio, si la revisión de nuestro préstamo hipotecario es semestral, nuestras mensualidades se encarecerán ligeramente. Y es que el valor del euríbor era, hace seis meses, del -0,505%; su mínimo histórico.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Así cambiarían nuestras cuotas si se actualizara el interés en agosto:

  • En caso de que la revisión fuera anual, las cuotas bajarían de los 546,57 euros a los 532,59 euros. Así, para el próximo año pagaríamos 167,76 euros menos.
  • En caso de que la revisión fuera semestral, las mensualidades subirían de los 531,68 euros a los 532,59 euros. Por lo tanto, para el próximo semestre tendríamos que abonar 5,46 euros más.

Si queremos saber cómo quedará nuestra hipoteca con el nuevo valor del euríbor (si nos toca revisión próximamente, claro está), podemos usar la siguiente calculadora de cuotas:

El euríbor rozó mínimos históricos al terminar el mes

Este índice, como comentábamos, ha cerrado julio al -0,491%. Pero conviene saber que este valor es una media calculada con su cotización diaria. Y durante los dos últimos días de ese mes (29 y 30 de julio), el euríbor se acercó mucho a su mínimo histórico, pues registró un valor del -0,502%.

Esta tendencia a la baja parece confirmar los pronósticos de expertos como el Departamento de Análisis de Bankinter, que prevén que el euríbor terminará el año con un valor medio de alrededor del -0,5%. Para 2022, la predicción de este organismo es que su registro sea del -0,41%, mientras que para 2023 se espera que suba hasta el -0,26%.

Ligarse a esta referencia es un buen negocio a corto plazo

Parece, pues, que contratar una hipoteca variable ligada a este índice puede ser un buen negocio a corto plazo. A medio y a largo plazo, sin embargo, es imposible saber qué pasará con el euríbor, así que si queremos devolver el préstamo en más de 20 años, debemos tener unos ingresos que nos permitan afrontar una posible subida de las cuotas (por si esta referencia subiera).

Asimismo, si queremos firmar una hipoteca variable para financiar la compra de nuestro nuevo hogar, debemos elegir bien la oferta. Lo ideal, en ese sentido, es que el interés sea de menos del euríbor más 1% (la media del mercado), que tenga pocos o ningún producto adicional (seguros, tarjetas, etc.) y que no incluya comisión de apertura.

En el siguiente ranking encontraremos varias ofertas que cumplen todos estos requisitos:

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *