El euríbor se despide de Mario Draghi con una leve subida: -0,304% en octubre
Blog de HelpMyCash

El euríbor se despide de Mario Draghi con una leve subida: -0,304% en octubre

euribor

Hoy deja su cargo una de las personas más relevantes del viejo continente: Mario Draghi, presidente hasta el 31 de octubre del Banco Central Europeo (BCE). Sus esfuerzos para mantener viva nuestra moneda han ocupado las portadas de los periódicos de medio mundo, pero nosotros le recordaremos por su impulso a las medidas que hicieron caer el euríbor a mínimos históricos y ahorraron miles de euros a los hipotecados españoles. De hecho, pese a subir un poco respecto al mes pasado, este índice cerrará previsiblemente el mes de octubre al -0,304%; el tercer valor más bajo de su historia.

Así bajarán tus cuotas con el nuevo valor del índice

Antes de repasar la trayectoria del banquero italiano, nos detendremos en la evolución de esta referencia. Como ya ocurrió el pasado septiembre, su subida no supondrá un encarecimiento de las hipotecas que tengan revisión en noviembre, pues el euríbor aún registra valores inferiores a hace un año (-0,154%) y a hace seis meses (-0,112%).

Así las cosas, los que tengan un crédito ligado a este índice podrán disfrutar de unas cuotas más baratas para los próximos meses, siempre que les actualice el interés con el valor registrado en octubre. Veamos, por ejemplo, cuánto se abarataría una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de euríbor más 1%:

  • Si el contrato se revisa anualmente, las cuotas bajarían de los 554,91 euros mensuales a los 544,91 euros. En consecuencia, pagaríamos 120 euros menos al año.
  • Si el contrato se revisa semestralmente, las mensualidades pasarían de los 557,74 euros a los 544,91 euros. En este caso, la rebaja sería de 76,98 euros al semestre.

La cotización del euríbor en octubre es todavía provisional, a la espera de conocer su valor oficial que se publicará en los próximos días. Si quieres, puedes pinchar sobre el siguiente botón para calcular cómo cambiarían las cuotas de tu hipoteca con otros registros de esta tasa o con un préstamo con otras condiciones:

Mario Draghi, el aliado involuntario de los hipotecados con euríbor

Volvamos ahora a Mario Draghi y a su responsabilidad sobre los vaivenes de los índices de referencia. Este economista transalpino asumió la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) el 1 de noviembre de 2011, con una economía aún lastrada por la recesión y unos mercados alborotados. Para calmarlos, Draghi les dedicó en 2012 unas palabras que se han hecho célebres con el tiempo: “el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme: será suficiente”.

“Lo que sea necesario” se tradujo, en 2015, en la presentación del llamado Plan Draghi, que consistió en la compra masiva de deuda. Y posteriormente, en marzo de 2016, el italiano impulsó dos medidas que contribuyeron activamente al descenso del euríbor hasta valores negativos:

  • Rebajó los tipos del BCE hasta el 0%. Desde entonces, este organismo ofrece financiación gratuita a las entidades bancarias europeas, aunque bajo ciertas condiciones.
  • Rebajó la facilidad de depósito al -0,4%, es decir, empezó a cobrarles un interés del 0,4% a todos los bancos que depositaron su exceso de liquidez en el BCE. En septiembre de 2019, se redujo hasta el -0,5%, aunque solo se aplica si ese exceso supera un mínimo determinado.

A causa de estas medidas, el euríbor se ha mantenido bajo cero durante más de tres años y medio. Podemos decir, por lo tanto, que las políticas monetarias de Draghi ha ahorrado una buena suma de dinero a todos aquellos hipotecados españoles a los que se les aplica un interés ligado a esta referencia.

Pero ahora viene la pregunta del millón: ¿se mantendrá esta situación ahora que Christine Lagarde sustituye al economista italiano? En principio, el sector espera que la mandataria francesa mantenga las mismas políticas que su antecesor, así que es probable que el euríbor siga bajo durante algunos años más. Así lo cree el Departamento de Análisis de Bankinter, que vaticina valores negativos hasta el año 2021 como mínimo.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *