El 2024 empieza con rebajas en las hipotecas fijas y mixtas: estos son todos los cambios
Blog de HelpMyCash

El 2024 empieza con rebajas en las hipotecas fijas y mixtas: estos son todos los cambios

Rebajas en las hipotecas fijas

El 2023, en general, no fue un buen año para hipotecarse. La inmensa mayoría de los bancos encarecieron significativamente sus préstamos hipotecarios; especialmente los de tipo fijo. Pero parece que la situación ha dado un vuelco con el cambio de año: varias entidades españolas han empezado el año aplicado importantes rebajas en sus hipotecas fijas y, también, en algunas mixtas.

¿Quieres saber qué bancos han abaratado estas hipotecas en 2024? Te los enumeramos a continuación.

¿Qué hipotecas fijas se han abaratado?

Empecemos por aquellos bancos que han rebajado sus tipos fijos. Son COINC, Bankinter y Unicaja:

  • El interés de la Hipoteca Fija de COINC ha bajado del 3,50% al 3,20%. Sigue bonificado en 0,40 puntos porcentuales por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter (COINC es una marca online de Bankinter).
  • El interés de la Hipoteca Fija de Bankinter ha bajado del 3,60% al 3,30%. Sigue bonificado en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con el banco y por abrir un plan de pensiones.
  • El interés de la Hipoteca Fija de Unicaja baja del 3,90% (4% el primer semestre) al 3,65% (3,75% el primer semestre). Sigue bonificado en un punto por domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida del banco y abrir un plan de pensiones.

Además, desde HelpMyCash nos consta que otros bancos ofrecen hipotecas fijas más baratas a los clientes que tienen un buen perfil.

¿Qué hipotecas mixtas se han abaratado?

Y ahora te mostraremos los bancos que han reducido el interés de sus hipotecas mixtas. Son Bankinter, ING y Caixa Guissona:

  • El tipo fijo inicial de la Hipoteca Mixta de Bankinter ha bajado del 3,30% al 3,20% a diez años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más 0,75%. Estos tipos están bonificados en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con el banco y por abrir un plan de pensiones.
  • El tipo fijo inicial de la Hipoteca Naranja ha bajado del 3,65% al 3,40% a diez años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más 0,75%. Estos tipos están bonificados en 0,50 puntos por domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida con el banco.
  • El tipo fijo inicial de la Hipoteca Mixta de Caixa Guissona ha bajado del 3,49% al 3,19% a cinco años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más 0,79%. Para conseguir estos tipos no hay que contratar otros productos del banco.

Recuerda que las hipotecas mixtas tienen un interés fijo durante los primeros años de su plazo y un tipo variable para los siguientes, ligado normalmente al euríbor.

¿Por qué hay bancos que rebajan sus tipos fijos y mixtos?

Te preguntarás, seguramente, por qué ahora algunos bancos empiezan a rebajar sus hipotecas fijas (y los tipos fijos iniciales de las mixtas) tras haber subido sus intereses durante el último año y medio. Y como ya habrás adivinado, no es por generosidad, sino por el nuevo contexto económico y por necesidad:

  • El Banco Central Europeo (BCE) ha congelado sus tipos porque la inflación de la eurozona ya está casi controlada. Algunas previsiones hasta apuntan a que podría bajarlos este año. Gracias a estas perspectivas, el euríbor ha empezado a descender y algunos bancos han decidido abaratar sus hipotecas para adaptar sus precios a este nuevo escenario.
  • En 2023 se contrataron muchos menos préstamos hipotecarios que en el año anterior; principalmente porque los bancos los encarecieron y había menos gente que podía pagarlos. Para mejorar esos malos números, algunas entidades empezaron a abaratar sus hipotecas a finales del año pasado y han mantenido esta tendencia a principios de 2024.

Entonces, ¿los bancos seguirán bajando el interés de sus hipotecas? Pues dependerá de cómo evolucione la inflación. Si se mantiene controlada y el Banco Central Europeo baja sus tipos, es muy probable que sí. Pero si vuelve a repuntar, es probable que el BCE mantenga sus intereses altos (o hasta que los suba) y que los préstamos hipotecarios se encarezcan.

Pase lo que pase, ¡los analistas de HelpMyCash te lo contaremos!

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *