Diferencias entre fondos de inversión de gestión activa y de gestión pasiva
Blog de HelpMyCash

Diferencias entre fondos de inversión de gestión activa y de gestión pasiva

inversion activa

 

Últimamente, la industria de los fondos de inversión vive entre dos opciones claramente diferenciadas, la gestión activa o la gestión pasiva. Lo cierto es que aunque pensemos que ambos estilos están claramente diferenciados la realidad nos demuestra todo lo contrario. A continuación, intentaremos dar un poco de luz explicando en qué consisten estos dos tipos de gestión.

Fondos de inversión ¿activos?

Hay muchos fondos de inversión que dicen ser de gestión activa y en realidad lo único que hace el gestor es replicar el índice, eso sí, cobrando las mismas comisiones que un fondo de gestión activa. Son los llamados “closet index funds” que han hecho que Esma, la autoridad europea de mercados y valores, haya iniciado una investigación sobre ellos.

Una de las herramientas que podemos usar para asegurarnos que el fondo que nos han recomendado, o hemos elegido, no es un “closet indexer” es el active share.

¿Qué es el active share? Se trata de un ratio que mide hasta qué punto las posiciones de una cartera difieren de las de su benchmark o índice de referencia.

 Fondos de inversión ¿pasivos?

También estamos viendo como han aparecido fondos indexados y, sobretodo, ETFs que aplican una estrategia llamada “Smart Beta” o Beta Estratégica, que intentan modificar el riesgo del índice de referencia que siguen.

No podemos considerarlos gestión activa porque no buscan añadir alpha a la estrategia pero no es una inversión puramente pasiva que intente replicar un índice porque buscan modificar su riesgo.

Estos activos rozan también la frontera entre gestión activa y gestión pasiva que tan claramente podíamos haber definido en nuestra cabeza.

Activa vs Pasiva

Lo cierto es que la polarización entre ambos estilos está llevando a los inversores a tener que “elegir un bando” e invertir o bien en fondos de inversión de gestión activa o bien en fondos de inversión de gestión pasiva.

Esto, consideramos, es un error ya que ambos estilos son perfectamente complementarios como discutieron varios expertos de distintas gestoras internacionales en éste programa de Feelcapital Talks: Gestión Activa vs Gestión Pasiva:

¿Necesitas asesoramiento GRATIS para invertir en fondos?
Pídesela a los expertos de Feelcapital

Fuente: Feelcapital, plataforma web que analiza el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  Fondos de InversiónInvertir

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *