Diferencias entre fondos de inversión de gestión activa y de gestión pasiva

Tema del artículo: Fondos de inversión
inversion activa

 

Últimamente, la industria de los fondos de inversión vive entre dos opciones claramente diferenciadas, la gestión activa o la gestión pasiva. Lo cierto es que aunque pensemos que ambos estilos están claramente diferenciados la realidad nos demuestra todo lo contrario. A continuación, intentaremos dar un poco de luz explicando en qué consisten estos dos tipos de gestión.

Fondos de inversión ¿activos?

Hay muchos fondos de inversión que dicen ser de gestión activa y en realidad lo único que hace el gestor es replicar el índice, eso sí, cobrando las mismas comisiones que un fondo de gestión activa. Son los llamados “closet index funds” que han hecho que Esma, la autoridad europea de mercados y valores, haya iniciado una investigación sobre ellos.

Una de las herramientas que podemos usar para asegurarnos que el fondo que nos han recomendado, o hemos elegido, no es un “closet indexer” es el active share.

¿Qué es el active share? Se trata de un ratio que mide hasta qué punto las posiciones de una cartera difieren de las de su benchmark o índice de referencia.

 Fondos de inversión ¿pasivos?

También estamos viendo como han aparecido fondos indexados y, sobretodo, ETFs que aplican una estrategia llamada “Smart Beta” o Beta Estratégica, que intentan modificar el riesgo del índice de referencia que siguen.

No podemos considerarlos gestión activa porque no buscan añadir alpha a la estrategia pero no es una inversión puramente pasiva que intente replicar un índice porque buscan modificar su riesgo.

Estos activos rozan también la frontera entre gestión activa y gestión pasiva que tan claramente podíamos haber definido en nuestra cabeza.

Activa vs Pasiva

Lo cierto es que la polarización entre ambos estilos está llevando a los inversores a tener que “elegir un bando” e invertir o bien en fondos de inversión de gestión activa o bien en fondos de inversión de gestión pasiva.

Esto, consideramos, es un error ya que ambos estilos son perfectamente complementarios como discutieron varios expertos de distintas gestoras internacionales en éste programa de Feelcapital Talks: Gestión Activa vs Gestión Pasiva:

¿Necesitas asesoramiento GRATIS para invertir en fondos?
Pídesela a los expertos de Feelcapital

Fuente: Feelcapital, plataforma web que analiza el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

Más sobre Fondos de inversión

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Los fondos de inversión son productos que utilizan el dinero de varias personas para invertirlo todo en conjunto. Las decisiones de dónde y cómo se invierte las toma un gestor. Contratando un fondo de...

Los fondos indexados son fondos de inversión de gestión pasiva y su objetivo es replicar un índice. Están ganando popularidad en España como opción para empezar a invertir, gracias a su rentabilidad y...

¿Cómo comparar robo advisors o gestores automatizados de inversión cuando queremos empezar a invertir con uno? Desde HelpMyCash.com hemos elaborado el ranking y el comparador con los mejores robo advi...
Hola ,tengo una duda os explicó. Mi madre hace un año que estaba cobrando una PNC.Yo vivia con ella(soy su hija) y con mi padre.Me independice con mi pareja,y no se lo comunique a los servicios socia...

Si invierto en un fondo de inversión con gestora y depositario extranjero como por ejemplo "Pictet Sovereign Short Term Money Market EUR" contratado a través de una entidad española, estaría a salvo e...

Buenos días. Estoy interesada en adquirir una vivienda que actualmente es propiedad de un fondo de inversión, aunque en la nota simple aparece como titular un banco.  Actualmente está en previsión e...
Los fondos indexados son conjuntos de acciones o bonos que replican un índice, como por ejemplo el IBEX 35 o el S&P 500. Pueden ser especialmente útiles para inversores principiantes así que, si quier...

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.