Diciembre 2023: el Euríbor se desploma y marca su mayor caída mensual desde 2009
Blog de HelpMyCash

Diciembre 2023: el Euríbor se desploma y marca su mayor caída mensual desde 2009

Qué pasará con las hipotecas si el BCE no sube tipos

Diciembre marca un hito significativo para el Euríbor, señalando su entrada en una nueva etapa. Aunque el cierre del último día del mes aún está pendiente, la media del índice al que se referencian la mayoría de los préstamos para vivienda, se proyecta a la baja, alcanzando el 3,68%. Este descenso dista del 4% que predominó a lo largo de los últimos seis meses de 2023 y representa la mayor disminución en un mes desde principios de 2009.

Este ajuste en diciembre anticipa una reducción en las cuotas para aquellos hipotecados a tipo variable que renuevan cada seis meses, ya que el Euríbor actual se sitúa por debajo de los niveles de junio (4,007%). Sin embargo, las hipotecas con renovación anual aún no experimentarán este beneficio inmediato, y es probable que sus cuotas aumenten, aunque de manera moderada.

Si los datos de diciembre confirman la tendencia proyectada, la cuota estimada para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un tipo variable de Euríbor más 1 punto, sería de 849 euros. Esto representa un incremento de 53 euros, aunque los beneficiarios de renovación semestral experimentarán un alivio de 28 euros en sus cuotas. Este escenario presenta un panorama alentador para los hipotecados a tipo variable, marcando un cambio positivo en el rumbo del Euríbor.

El Euríbor está en modo descendente, y la razón principal es el BCE. Este indicador ha anticipado los movimientos de la entidad monetaria, subiendo antes de que el BCE decidiera aumentar las tasas y ahora bajando antes de que el BCE tenga en mente hacer lo contrario.

Aunque en la última reunión la entidad frenó los aumentos, manteniendo el tipo principal en un 4,5%, el Euríbor ahora nos está insinuando que podría haber una rebaja de tasas pronto. Este pronóstico surge en medio de la especulación del mercado sobre una posible bajada, respaldada por la mejora de la inflación, aunque la organización liderada por Christine Lagarde aún no ha hecho referencia explícita a este escenario.

¿Buscas una hipoteca?

Esta nueva tendencia en el índice es una buena noticia no solo para quienes tienen hipotecas a tipo variable, sino también para aquellos que estén pensando en conseguir una hipoteca en 2024. Se espera que los intereses de los préstamos vuelvan a ser atractivos. En cualquier caso, en HelpMyCash, siempre aconsejamos buscar la ayuda de un bróker. No solo porque conocen a la perfección el mercado, sino también porque son expertos en potenciar el perfil de cada cliente para conseguir las mejores condiciones que se ajusten a sus necesidades. Contar con un experto puede marcar la diferencia en el camino hacia la hipoteca ideal.

Más sobre Hipotecas variables

Categoría(s) del artículo:  Euriborhipoteca variableHipotecas

Autor: Andrea Morales

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *