Soy desempleado de larga duración, ¿cómo rescato mi plan de pensiones?
Blog de HelpMyCash

Soy desempleado de larga duración, ¿cómo rescato mi plan de pensiones?

plan de pensiones

Más de medio millón de desempleados de larga duración, 524.242 personas en concreto, recuperaron entre los años 2009 y 2015 su plan de pensiones para poder obtener unos ingresos mensuales. De acuerdo con las estadísticas del Consejo Económico y Social de España, 2013 fue el año que más parados optaron por esta opción, 98.025 personas, mientras que durante el año pasado esta cifra bajó hasta los 60.006 planes de pensiones rescatados.

¿En qué supuesto de desempleo puedo recuperar mi plan de pensiones?

Los planes de pensiones son productos de ahorro pensados para el momento de nuestra jubilación, no obstante, estos planes incluyen ciertos supuestos que nos permitirán rescatar el capital aportado antes de tiempo, como el paro de larga duración, como se recoge en el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones. Para poder rescatar el plan de pensiones por este supuesto se deben cumplir con tres condiciones:

  1. Debemos encontrarnos en situación legal de desempleo
  2. No tener derecho a las prestaciones en nuestro nivel contributivo o haber agotado dichas prestaciones
  3. Estar inscritos en el momento de solicitar el rescate del plan de pensiones como demandante de empleo en el servicio público de empleo. Si somos autónomos, esta condición no se aplica.

Si estamos cobrando un subsidio, es posible rescatar el plan de pensiones, según informa el INEM,  pero debemos tener en cuenta que si estamos cobrando dicho ingreso, se deben mantener el cumplimiento de requisito de carencia de rentas. El rescate del plan de pensiones pude hacer que perdamos este subsidio.

El límite de rentas en 2016 se establece en el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no podemos tener una renta superior a los 491,40 € mensuales. De esta manera, si la renta mensual del rescate del plan supera este límite, perderemos el subsidio. Es importante recordar que debemos informar al INEM de que hemos rescatado nuestro pan de pensiones.

¿Cómo llevo a cabo el rescate de los planes de pensiones?

Si estamos en situación de desempleo y queremos recuperar el capital aportado a los planes de pensiones, debemos entregar cierta documentación para que la entidad certifique que nuestra situación cumple con los requisitos para el supuesto de rescate.

  • Solicitud del rescate anticipada: esta solicitud la facilitan las entidades gestoras de los planes de pensiones
  • Impreso de comunicación de situación fiscal: el Modelo 145 de la Agencia Tributaria
  • Documento de inscripción en el paro
  • Tarjeta de demanda de empleo o DARDE para acreditar nuestra situación de desempleo

La entidad nos notificará por escrito el derecho a la prestación en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que entregamos la documentación (o 7 días hábiles en algunos supuestos de rescates inmediatos). En este escrito nos indicarán la modalidad del rescate, la cantidad a rescatar, el vencimiento y todas las características que afectarán al rescate del plan.

Más sobre Planes de pensiones

Categoría(s) del artículo:  InvertirPlanes de pensiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *