Contratar una hipoteca sin comisiones te ahorra dinero en la firma y en el futuro
Blog de HelpMyCash

Contratar una hipoteca sin comisiones te ahorra dinero en la firma y en el futuro

Cuánto puedo ahorrar en comisiones

Financiar la compra de una vivienda siempre cuesta dinero: hay que pagar los gastos de formalización, los intereses del propio préstamo… Sin embargo, como clientes podemos hacer varias cosas para que ese coste sea algo más bajo. Por ejemplo, podemos acudir a un banco que nos dé una hipoteca sin comisiones, pues es algo que nos permitirá ahorrar dinero tanto a corto como a largo plazo. En el presente artículo veremos cuánto nos podemos ahorrar gracias a este tipo de productos.

¿Cuánto me ahorro si no me aplican ninguna comisión?

Los préstamos hipotecarios pueden incluir comisiones que se cobran en el momento de firmar la escritura, otras que se aplican periódicamente y otras que solo habrá que pagar en casos concretos. Para que nos hagamos una idea de cuánto nos podríamos ahorrar potencialmente, a continuación veremos cuánto cuestan las comisiones más habituales:

El día de la firma

La que se paga cuando se contrata el crédito hipotecario es la conocida como comisión de apertura, que en teoría compensa al banco por las gestiones que ha tenido que hacer para darnos esa hipoteca. Su coste suele ser de entre el 0% y el 1,5% sobre el importe prestado, pero al no estar regulado, se puede acordar con la entidad.

Ejemplo: para una hipoteca media de 150.000 euros, suponiendo que la comisión de apertura media es del 0,5%, nos ahorraríamos 750 euros si no nos la cobraran.

Durante los años siguientes

Hay una comisión a la que no se le suele prestar atención y que también cuesta dinero: la de mantenimiento de la cuenta usada para pagar las cuotas. Su precio varía mucho en función del banco, aunque lo más habitual es que sea de entre 30 y 60 euros al año.

Ejemplo: suponiendo una comisión media de 30 euros al año y un plazo de 25 años, nos ahorraríamos un total de 750 euros si no nos la cobraran.

Si se modifica la hipoteca

También es posible que, unos años después de contratar el préstamo, queramos devolver dinero antes de tiempo (amortización anticipada), acordar una modificación de las condiciones (novación) o lo queramos trasladar a otro banco para mejorarlo (subrogación). Estas tres operaciones también pueden costar dinero:

  • Comisión por reembolso anticipado: su coste está regulado y se aplica sobre el capital devuelto antes de tiempo.
    • En hipotecas variables: 0,15% durante los primeros cinco años (o 0,25% en los primeros tres) y 0% después.
    • En hipotecas fijas: 2% durante los primeros 10 años y 1,5% después.
  • Compensación por novación: su precio no está regulado, pero suele ser de entre el 0,5% y el 1% del importe pendiente.
  • Compensación por subrogación: sus límites son los mismos que la de reembolso anticipado.

Ejemplo: suponiendo que nos quedan 100.000 euros pendientes de una hipoteca variable y que estamos en el segundo año.

  • Reembolso anticipado: si lo devolvemos todo de golpe, nos ahorraríamos entre 150 y 250 euros.
  • Novación: con una comisión media del 0,5%, nos ahorraríamos 500 euros si no nos la aplicaran.
  • Subrogación: nos ahorraríamos entre 150 y 250 euros si no tuviéramos esta comisión.

¿Qué bancos dan hipotecas sin comisiones?

Ya hemos visto cuánto nos podemos ahorrar con una hipoteca sin comisiones, pero ¿dónde podemos conseguir uno de estos productos? En general, los bancos que dan hipotecas online no suelen cobrarlas, así que puede ser buena idea pedir financiación a este tipo de entidades.

Un buen ejemplo es Hipotecas.com. Esta financiera virtual da préstamos hipotecarios que no tienen comisiones de apertura, amortización anticipada, subrogación o novación. Además, permite pagar las cuotas desde cualquier cuenta, así que también podemos ahorrarnos la de mantenimiento de dicha cuenta.

De todos modos, también hay bancos de toda la vida que no nos cobrarán ninguna comisión o que, al menos nos permitirán negociar para que no nos incluyan algunas de ellas. Por lo tanto, lo ideal es acudir a varias entidades, preguntar por sus ofertas y ver cuáles tienen menos gastos adicionales.

Más sobre Hipotecas online

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecasHipotecas online

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *