Cómo pedir una hipoteca online en solo 5 pasos
Blog de HelpMyCash

Cómo pedir una hipoteca online en solo 5 pasos

Cómo pedir una hipoteca online

Ya sea por comodidad o para evitar desplazarse en plena pandemia, cada vez hay más solicitantes de financiación que están interesados en contratar una hipoteca online. Sin embargo, como estos productos se piden tradicionalmente en una oficina bancaria, hay mucha gente que desconoce qué hay que hacer para tramitar la solicitud a través de Internet. En este artículo explicaremos cuáles son los pasos que hay que dar y qué hay que hacer para conseguir unas buenas condiciones.

1. Busca préstamos hipotecarios virtuales

Lo primero que tenemos que hacer, como es lógico, es buscar bancos que nos puedan conceder una hipoteca online. Actualmente, podemos conseguir uno de estos productos por Internet tanto a través de financieras virtuales (ING, Coinc, Openbank…) y de ciertas entidades más tradicionales que han digitalizado sus procesos de solicitud (Banco Santander, por ejemplo).

Buscar a estas entidades, sin embargo, puede resultar tedioso. Por ello, si no queremos perder más tiempo de la cuenta, podemos acceder al ranking de HelpMyCash.com para ver qué bancos ofrecen las mejores hipotecas a través de Internet:

2. Contacta con los bancos que te interesen

Una vez identificados a estos bancos, llega el momento de comparar las condiciones de sus ofertas publicitarias. Para ello, tendremos que fijarnos en todos aquellos aspectos que puedan encarecer la hipoteca online: el interés, los productos adicionales, las comisiones, etc. Para facilitarnos la tarea, hay entidades que, en su página web, incorporan simuladores que podemos utilizar para saber cuánto nos costarían sus préstamos.

Tras hacer las comparaciones pertinentes, deberemos contactar con aquellos bancos que tengan las ofertas más interesantes. En general, estos nos harán rellenar un formulario con datos económicos y de contacto, que tendremos que mandar para que la entidad nos contacte posteriormente por correo electrónico.

3. Tramita la solicitud de la hipoteca online

En ese primer contacto, la entidad nos indicará si nuestra petición sería, en principio, viable. En caso de que lo sea, podremos continuar con la tramitación de la solicitud, para lo que será necesario seguir estos pasos:

  • Enviar la documentación que nos pida el banco: las últimas nóminas, la última declaración de la renta, copias del DNI de los titulares, etc.
  • Encargar la tasación de la vivienda: tendremos que contratar a una agencia para que tase el inmueble que queramos comprar. Ese informe se lo tendremos que enviar a la entidad.

El banco recogerá todos esos documentos y los mandará a su Departamento de Riesgos para que analice nuestro perfil.

Hay entidades virtuales como Hipotecas.com que nos asignarán un gestor personal que se encargará de acompañarnos durante todo este proceso.

4. Analiza la oferta y compárala con la de otras entidades

Si aprobamos el examen del banco, este nos hará llegar su oferta personalizada, con las condiciones que tendría nuestra futura hipoteca. Lo aconsejable, a partir de ese momento, es comparar esa propuesta con la que nos hagan otras entidades. Por ley, todos los bancos están obligados a mantener vigentes sus ofertas personalizadas durante un mínimo de 10 días.

Asimismo, podemos aprovechar este momento para negociar unas mejores condiciones, sobre todo si algún banco tradicional nos ha hecho una oferta. Con las entidades virtuales, en principio, será más complicado llegar a un nuevo acuerdo, pero no perdemos nada por intentarlo.

5. Firma el crédito ante notario

Tras comparar y negociar, tendremos que decantarnos por la oferta que nos parezca más atractiva y comunicárselo al banco que nos la haya hecho. El siguiente paso será hacer una provisión de fondos para pagar los gastos del proceso y concertar una doble cita en la notaría, que tenemos derecho a elegir.

En la primera visita, el notario nos explicará todos los detalles de nuestro futuro préstamo. Y en la segunda, firmaremos la escritura de la hipoteca y de la compraventa para formalizar tanto la adquisición de la vivienda como su financiación.

Más sobre Hipotecas online

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasHipotecas online

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *