Cómo participar como patrocinador en proyectos de ‘crowdfunding’
Blog de HelpMyCash

Cómo participar como patrocinador en proyectos de ‘crowdfunding’

como funcionan las plataformas crowdfunding

El crowdfunding de recompensa se ha convertido en uno de los vehículos más utilizados por empresas y emprendedores para lanzar sus nuevos proyectos y conseguir la financiación que necesitan sin tener de endeudarse. Al contrario que el crowdlending, el crowdfunding no es una forma de préstamo, sino que se trata de una plataforma se trata de una plataforma que sirve para que particulares u otras empresas aporten una parte de los fondos necesarios para crear llevar a cabo un proyecto concreto.

Cómo funciona el crowdfunding para los patrocinadores

Las empresas que publican sus proyectos en estas plataformas utilizan diferentes grados de recompensas en función de la cantidad de dinero que donemos al proyecto. Así, mientras más donemos, mayor recompensa obtendremos. Es una manera de obsequiar a los patrocinadores que creen en su proyecto y lo hacen posible.

Estas recompensas pueden ir desde menciones en los agradecimientos en un libro, tener nuestra propia figura en un juego de mesa, entradas para el preestreno de una película o un par de zapatillas que se han creado en el proyecto. Así, según el dinero que aportemos, obtendremos una recompensa u otra.

Generalmente en las plataformas de crowdfunding la recaudación de fondos es “todo o nada”, es decir, si la empresa no consigue la totalidad de los fondos, no conseguirá ningún fondo. De esta manera, las plataformas se aseguran de que las empresas no pidan más fondos de los necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Cómo elegir dónde participar como mecenas

No hay ningún método por el que regirnos a la hora de elegir un proyecto u otro. Estas plataformas no nos permiten invertir para obtener una rentabilidad, sino que nos permite ayudar como patrocinadores en proyectos que creemos que triunfarán y que queremos ayudar por cualquier motivo.

Así, si somos cinéfilos, nos interesa ayudar a crear una película independiente; pero no nos interesará ayudar a crear la publicación de un reloj digital, por ejemplo.

Dentro de cada proyecto, además, podremos encontrar toda la información relativa al proyecto y a qué se destinará el dinero para saber si nos convence o no. Es posible también realizar preguntas directamente a los creadores o pedirles información adicional.

Lo que sí debemos tener en cuenta son las credenciales de las plataformas y que cumplan con todas las normativas vigentes. Al no ser plataformas financieras no están reguladas por el Banco de España o la CNMV como ocurre con las plataformas de crowdlending o crowdequity. No obstante, sí que es importante acudir a plataformas acreditadas y conocidas para evitar posibles estafas.

Las plataformas podrán ser tanto nacionales como internacionales y podremos apoyar proyectos de nuestro país, como europeos o de cualquier otro país o continente.

Más sobre Crowdfunding

Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *