Cómo invertir en vivienda sin tener que contratar una hipoteca
Blog de HelpMyCash

Cómo invertir en vivienda sin tener que contratar una hipoteca

como invertir en el sector inmobiliario sin hipotecarse

La inversión en vivienda es una de las más comunes en España. Esto unido al mercado alcista del sector hace que muchos se planteen invertir en vivienda. Generalmente suele ser con una hipoteca y para viviendas de primera residencia o para alquiler. Pero ¿qué ocurre cuando no queremos hipotecarnos? Actualmente es posible encontrar tres formas de invertir en vivienda sin tener que pedir una hipoteca ni tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Te explicamos cuáles son estas alternativas.

Ser parcialmente propietario con el crowdfunding inmobiliario

Se trata de una nueva forma de inversión que se hace posible gracias a la inversión en conjunto. Las entidades de crowdfunding inmobiliario analizan el mercado en grandes ciudades y compran apartamentos, casas, locales o edificios.

Estas entidades elaboran un presupuesto contando el precio del inmueble, la reforma, los impuestos y una parte de colchón para imprevistos y suben la oferta a su plataforma. Con estos datos y las previsiones de rendimiento y plazos, nosotros como inversores podremos elegir en qué proyectos colaborar y con cuánto dinero. Así, nos convertiremos en uno de los cientos de propietarios del inmueble.

La inversión se recupera generalmente una parte cuando alquilan el inmueble y, luego, cuando lo venden cuando ha alcanzado el precio de mercado previsto por la entidad.

Invertir en el sector general con los fondos de inversión

Los fondos de inversión son otra alternativa para vender en el sector inmobiliario sin hipotecarse. Estas bolsas de inversión apuestan por el sector inmobiliario, pero en este caso no invertiremos directamente en inmuebles, sino en empresas que se dedican a la construcción, inmobiliarias, promotoras, etc. En definitiva, entidades relacionadas con el sector inmobiliario, tanto dentro de España como alrededor del mundo.

Invertir en varias propiedades a través de las SOCIMIs

Las SOCIMIs son el producto más complejo para invertir en el sector inmobiliario. Se trata de empresas en las cuales invertimos en acciones de la sociedad, la cual invertirá en inmuebles.  Se trata de una inversión en bolsa a través de SIBE o MAB y no hay un control de los inmuebles, sino que es una cartera compuesta de varias propiedades sin datos específicos de cada uno.

Igualmente, este tipo de inversión tiene unas ventajas fiscales y no tiene un límite de cantidad invertida, algo que sí ocurre con el crowdfunding inmobiliario.

Entonces, ¿qué es mejor para invertir en inmuebles?

No existe una respuesta específica. Cada tipo de inversión dependerá de nuestro conocimiento en el sector, de nuestro tipo de perfil como inversores, del riesgo que queramos tomar, de la cantidad a invertir o incluso de si buscamos una inversión a corto o largo plazo entre muchas más variables.

Antes de invertir en cualquier tipo de producto es aconsejable que sepamos bien cómo funciona el producto que nos interesa, así como los riesgos y las perspectivas de ganancias o pérdidas que tengamos. Si no entendemos bien un producto de inversión, es mejor abstenerse de realizar una inversión “a ciegas”.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  FondosFondos de InversiónInvertir

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.