Cómo cambiar tu nómina, pensión o el paro a una cuenta sin coste
Blog de HelpMyCash

Cómo cambiar tu nómina, pensión o el paro a una cuenta sin coste

cambiar nómina, paro o pensión

Si tienes una nómina, pensión o prestación domiciliada en tu cuenta y el banco te está cobrando comisiones, te conviene cambiar de entidad. Si bien hace unos años era muy común que los bancos no cobrasen comisiones a sus clientes con ingresos domiciliados, esa tendencia ya no es tan habitual, y es que muchas entidades exigen algo más que una nómina para que la cuenta sea gratis. Por ello, si tu fuente de ingresos no es suficiente para tu banco, lo mejor es trasladarla a una cuenta gratuita. No obstante, ¿cómo es este proceso? Desde HelpMyCash te lo contamos.

Ranking de las mejores cuentas para cambiar de banco

¿Cómo cambio mi nómina a una cuenta sin comisiones?

Para recibir nuestra nómina en una nueva cuenta no basta con aperturarla, y es que debemos informar a nuestra empresa de cambio. ¿Qué sucederá si nos cambiamos de cuenta y no damos parte a nuestro empleador? Pues que el pago se llevará a cabo en nuestra cuenta anterior aunque la hayamos cerrado (en cuyo caso el banco lo desestimará y notificará a la empresa que dicha cuenta ya no existe).

Entonces, ¿cómo puedo cambiar la nómina de banco? El trámite es muy sencillo y tan solo deberemos llevar a cabo los dos siguientes pasos:

  1. Abrir la nueva cuenta nómina o cuenta corriente en la que vamos a domiciliar nuestra nómina.
  2. Informar a nuestra empresa del cambio y facilitarle el IBAN al departamento de Recursos Humanos para que los siguientes abonamientos se produzcan en la nueva cuenta.

¿Cómo cambio la pensión a una cuenta sin comisiones?

El proceso para cambiar la domiciliación de cualquier pensión otorgada por la Seguridad Social (SS) difiere un poco del anterior, y es que en esta ocasión el pagador no es otro que un organismo estatal. Por ello, el cambio deberá gestionarse a través de los distintos canales de la SS:

  1. Por vía presencial, acudiendo a una Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para registrar el cambio. Será necesario acudir con cita previa.
  2. Por vía telefónica, contactando con el servicio de atención a la ciudadanía, aunque conviene tener presente que desde esta vía no podrán gestionar el cambio si el nuevo banco es online o está ubicado en otra provincia.
  3. Por vía online, mediante el sistema oficial Cl@ve. Tras solicitar acceso, recibiremos una carta oficial en nuestro domicilio con las directrices y contraseñas para acceder a dicho sistema.

¿Cómo cambio el paro a una cuenta sin comisiones?

El proceso será idéntico al anterior con la salvedad de que, en vez de llevarlo a cabo mediante una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, el recurso se deberá aplicar mediante las oficinas del Servicio Púbico de Empleo Estatal (SEPE):

    1. Acudir presencialmente a la oficina del SEPE más cercana de nuestra provincia (para estos trámites es necesario solicitar cita previa) y facilitar los datos de nuestra nueva cuenta.
    2. Mediante la vía telefónica. Se deberá contactar con la oficina del SEPE de nuestra provincia y realizar el trámite a través de una llamada.
    3. A través de los canales online del sistema Cl@ave.

Consejo de HelpMyCash: dado que la situación actual dificulta los tramites presenciales en las oficinas, se recomienda recurrir a los trámites online para no depender de terceras personas ni de horarios para proceder al cambio.

Más sobre Cuenta sin nómina

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *