Chuleta para aprobar el examen que el notario te hará sobre tu préstamo hipotecario
Blog de HelpMyCash

Chuleta para aprobar el examen que el notario te hará sobre tu préstamo hipotecario

prestamo hipotecario

Como ya hemos explicado durante los últimos días, la nueva ley nos obliga a acudir al notario antes de la firma de nuestro préstamo hipotecario para recibir asesoramiento y demostrar, mediante un test, que comprendemos lo que vamos a contratar. El diario online Público ha publicado las preguntas de ese examen, así que si no queremos suspenderlo y retrasar todo el proceso, es importante que nos estudiemos las cuestiones que repasaremos en el presente artículo.

Asegúrate de recibir la FEIN de la hipoteca y los otros documentos

Según la información proporcionada por Público, el notario nos preguntará si hemos recibido toda la información precontractual que marca la ley. Por ello, cuando el banco nos presente su oferta, tenemos que asegurarnos de que nos dé los siguientes documentos:

  • La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) con las condiciones de nuestro crédito hipotecario (importe, interés, comisiones, etc.).
  • La Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) con una explicación de las cláusulas más delicadas.
  • La copia del proyecto del contrato que el notario usará para elaborar la escritura.
  • Información sobre el reparto de los gastos de constitución del préstamo.
  • Un documento con las condiciones de los seguros que nos exijan.
  • Otro que nos advierta de que estamos obligados a acudir a la notaría antes de la firma.
  • Si la hipoteca es variable, nos tienen que entregar un informe con el cálculo de las cuotas en varios escenarios.

Además, el notario nos preguntará si el banco nos ha explicado bien el contenido de esos documentos y si ha respondido a nuestras preguntas.

Apréndete las condiciones de tu préstamo hipotecario

Otra parte importante del test es la que nos pregunta sobre las condiciones del préstamo hipotecario que firmaremos. En concreto, tendremos que demostrar que conocemos:

  • El dinero prestado, el plazo para devolverlo, el importe de las cuotas y su periodicidad, así como que las mensualidades se componen de una parte de capital y de otra de intereses.
  • Qué tipo de interés se aplica. Si es fijo, nos preguntarán si sabemos que no podremos beneficiarnos de bajadas del euríbor. Y si es variable, si conocemos que el interés se calcula sumando un diferencial a un índice de referencia y que este último puede variar y puede encarecer la cuota si sube.
  • Si nos bonifican (nos rebajan) el interés a cambio de contratar otros productos o servicios como como la domiciliación de la nómina, seguros, planes de pensiones…
  • Si la hipoteca tiene comisiones de apertura, modificación de las condiciones (novación), amortización anticipada total o parcial, cambio de banco (subrogación) y reclamación de mensualidades no pagadas.

Recordemos que, antes del test, el notario nos explicará todos estos puntos. De todos modos, es importante que los conozcamos de antemano para poder comparar varias hipotecas y saber qué banco podría ofrecernos el mejor crédito hipotecario.

Conoce tus derechos y obligaciones

Finalmente, también tendremos que responder varias cuestiones sobre los derechos y obligaciones que tendremos como titulares de la hipoteca que contrataremos. Veamos cuáles son:

  • Que tenemos derecho a elegir la notaría en la que firmaremos el préstamo hipotecario.
  • Que tenemos derecho a cambiar la hipoteca de banco, lo que en lenguaje técnico se denomina subrogación de acreedor.
  • Que si no pagamos se nos cobrará un interés de demora y que, si el impago persiste, nos pueden reclamar la totalidad de la deuda.
  • Que no abonar las cuotas puede conllevar la pérdida de la vivienda
  • Que si el valor del inmueble es menor que la deuda, aún deberemos la diferencia al banco.

Asimismo, el notario nos preguntará si sabemos con qué bienes respondemos en caso de impago: solo con la vivienda o con el inmueble más el resto de nuestros bienes presentes y futuros.

¿Aún no has solicitado tu hipoteca? Haz clic sobre el siguiente botón para descubrir cuál es el proceso de solicitud y contratación de principio a fin:

Más sobre Mejores hipotecas

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *