Caja de Ingenieros, sobre las hipotecas inversas: ‘es un complemento perfecto para las pensiones y una forma de rentabilizar la vivienda habitual’
Blog de HelpMyCash

Caja de Ingenieros, sobre las hipotecas inversas: ‘es un complemento perfecto para las pensiones y una forma de rentabilizar la vivienda habitual’

Entrevista a Caja de Ingenieros sobre hipotecas inversas

Caja de Ingenieros es, de momento, la única entidad bancaria en España que participa en el mercado de las hipotecas inversas. Es, por lo tanto, una voz autorizada para hablar sobre las potenciales ventajas de estos productos, cuya implantación en nuestro país todavía se encuentra en una fase muy embrionaria. Desde HelpMyCash.com nos hemos puesto en contacto con el Área de Negocio Bancario de Caja de Ingenieros, que ha resuelto nuestras dudas sobre su producto y nos ha explicado cuál es su visión sobre las hipotecas inversas: por qué son la única financiera que las ofrece a sus clientes, a quién le puede venir bien contratarlas, cuál es el futuro de este mercado…

La única hipoteca inversa bancaria de España

HelpMyCash (HMC): ¿Por qué se lanza ahora este producto?

Área de Negocio Bancario de Caja de Ingenieros (ANB): Nosotros mantenemos el producto desde sus inicios, entre finales 2007 y principios 2008. La hipoteca inversa fue introducida jurídicamente en España mediante la Disposición adicional primera de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre,  ahora y siempre hemos considerado que es un producto que constituye una alternativa para complementar la pensión y mantener la vivienda habitual. Desde Caja de Ingenieros hemos incorporado el producto desde sus inicios para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros socios.

 

HMC: ¿Por qué creéis que hay tan pocos bancos que comercializan hipotecas inversas?

ANB: Creemos que han influido varios factores. Por un lado,  creemos que una de las causas fue a raíz de la última crisis financiera global de 2008,  que provocó una caída brusca del precio de la vivienda y generó una gran incertidumbre a la hora de mantener el producto.

Por otro lado, otro de los principales factores fue la nueva figura fijada en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, donde el solicitante tiene derecho a recibir asesoramiento independiente. Desde Caja de Ingenieros buscamos una solución óptima a dicho requisito para mantener el producto en nuestro catálogo.

 

HMC: ¿Creéis que este mercado va a crecer en los próximos meses/años?

ANB: Sin duda, es un complemento perfecto para las pensiones  y es una forma de rentabilizar la vivienda habitual sin tener que dejar de vivir en ella. Incluso ante la necesidad de ingresar en una residencia, podrían alquilarla y tener una tercera alternativa de ingresos adicionales.

También hay que tener en cuenta tener en cuenta que, según la disposición adicional 15ª de la Ley de IRPF, las cantidades recibidas por la hipoteca inversa no se consideran renta a efectos de IRPF, lo que hace que estén exentas de tributación.

La esperanza de vida se ha incrementado desde los años 1960, en que la media de esperanza de vida era de 69,11 años, hasta la actual, que es de 83,33. Esto ha permitido que actualmente la jubilación sea activa, es decir, en los últimos años ha habido un gran cambio en la manera y forma de vivir y entender la jubilación. Se decía que la vejez empezaba a los 65 años y, actualmente, a partir de esa edad somos “adultos mayores”, con un cambio de filosofía y con ganas de viajar, salir, disfrutar, etc. Y todo ello conlleva una serie de gastos, por lo que en muchas ocasiones la pensión es insuficiente y si no se dispone de otro patrimonio más que la vivienda habitual, la hipoteca inversa es un complemento perfecto para poder incrementar los ingresos, sin tener que renunciar a dejar la vivienda donde han vivido la mayor parte de su vida.

 

HMC: ¿Vuestro producto tiene alguna ventaja diferencial respecto a las hipotecas inversas de la competencia?

ANB: Actualmente no nos consta ninguna entidad bancaria, cooperativa de crédito  o establecimiento financiero de crédito  (que se encuentren en el listado de instituciones financieras de banco de España IFM) que lo esté ofreciendo, eso en sí mismo ya es una ventaja diferencial.

Más sobre Hipoteca inversa

Categoría(s) del artículo:  EntrevistasHipoteca InversaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *