CaixaBank mantiene las condiciones de los clientes de Bankia en 21 códigos postales
Blog de HelpMyCash

CaixaBank mantiene las condiciones de los clientes de Bankia en 21 códigos postales

caixa bankia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el 23 de marzo la fusión por absorción de CaixaBank y Bankia. Sin embargo, con el objetivo de no caer ante el riesgo de monopolio, el organismo ha forzado a CaixaBank a aceptar un compromiso para que la fusión no suponga una amenaza para la competencia de los mercados de banca minorista. La CNMC ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de localidades identificando en qué códigos postales se solapa la actividad de los bancos, cuál es el número de competidores de la zona y cuál es la cuota de mercado.

Sigue las novedades de la fusión aquí

86 códigos postales en situación de monopolio

El análisis ha permitido localizar un total de 86 códigos postales en riesgo de monopolio, y es que la nueva entidad conformada por CaixaBank y Bankia será el único banco presente en 21 códigos postales. 65 códigos postales quedarán expuestos a situación de duopolio, por lo que la presión competitiva será demasiado débil.

¿En qué afecta esto a los clientes? Al no haber competencia, los clientes se ven prácticamente obligados a contratar los productos de la entidad, lo que otorga al banco resultante un fuerte poder sobre el mercado. Además, según expresa el comunicado de la CNMC «… podría producirse un empeoramiento en las condiciones comerciales para los actuales clientes de Bankia.». Por estos motivos, CaixaBank ha tenido que proponer una serie de compromisos para que la operación obtuviera el visto bueno del organismo.

¿Qué compromisos ha aceptado CaixaBank?

Las partes han aceptado los siguientes compromisos para evitar el riesgo de monopolio:

  • No abandonar municipios en los que solo estén presentes una de las partes o ambas
  • Mantener las condiciones durante tres años a los clientes de Bankia en los 21 códigos postales en los que CaixaBank quedará en situación de monopolio
  • Como apunta la CNMC «ofrecer sus productos, en el resto de CCPP identificados como problemáticos (65), en condiciones sustancialmente iguales o no peores a las ofrecidas por CAIXABANK en los tres códigos postales con mayor exposición de CAIXABANK a competidores durante 3 años»
  • En los 86 códigos postales, no cobrar comisiones a los clientes de Bankia por realizar operaciones por ventanilla en los próximos tres años
  • Comunicar a los clientes de Bankia el cierre de la operación o la modificación en los contratos de los productos. Deberán comunicar:
    • Las nuevas comisiones
    • Los productos que ofrece CaixaBank, que deben ser equiparables o mejores a los que tengan contratados en Bankia
    • El plazo en el que las modificaciones entrarán en vigor
    • Los derechos del cliente ante el cambio de condiciones
    • La libertad de los clientes de cambiar de entidad bancaria

En cuanto a los cajeros, ante la posible ruptura del acuerdo entre Bankia e ING y con Euro 6000 y Banco Sabadell, CaixaBank se ha comprometido a lo siguiente:

  • Durante 18 meses los clientes de dichas entidades conservarán el acceso y las condiciones a dichos cajeros
  • En el caso de cierre de cajeros de Bankia, los clientes de estas entidades podrán retirar efectivo en el cajero de CaixaBank más próximo al cajero cerrado

¿Qué otros cambios verán los clientes de Bankia?

La conclusión que sacamos del comunicado de la CNMC es que si CaixaBank decidiera homogeneizar las condiciones a todos sus clientes, los clientes de Bankia no residentes en los 21 códigos postales tendrían que asumir las condiciones de las cuentas de CaixaBank, aunque tendrían derecho a irse a otra entidad si no están conformes con los cambios. El banco deberá comunicar los cambios con al menos dos meses de antelación.

En cuanto a los préstamos o las hipotecas, como ya hemos comentado en otras ocasiones, los clientes de Bankia pagarán lo mismo que hasta ahora por sus productos de financiación. Eso sí, la nueva entidad podría modificar el precio de los seguros asociados en su renovación o cambiar las condiciones de las tarjetas.

Por otro lado, los clientes de Bankia deberán hacerse en breve a la banca online de CaixaBank, ya que dejarán de operar desde su app o banca digital de Bankia. En este vídeo, resumimos los posibles cambios que sufrirán los clientes:

Más sobre Fusión CaixaBank - Bankia

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *