Parece que el Préstamo Emancipación de Cataluña no es una medida de cara a la galería. Tras transcurrir poco más de un mes desde su lanzamiento (se puede solicitar desde el 30 de junio), un banco ya ha concedido la primera hipoteca complementada con esta ayuda para jóvenes: CaixaBank, a través de su marca móvil imagin.
Según un comunicado de la propia entidad, la operación se firmó el pasado lunes en la localidad de Sabadell (Barcelona). La hipoteca, complementada con un préstamo otorgado por el Institut Català de Finances (el banco público catalán), la han firmado dos jóvenes del municipio.
Operación conjunta entre imagin y el ICF
¿Aún no sabes lo que es el Préstamo Emancipación? ¡No pasa nada! Vamos a contarte cómo funciona.
La Generalitat de Cataluña, a través del Institut Català de Finances, ofrece un préstamo con el que se puede financiar el 20% de la compra de una casa. Complementado con una hipoteca, que cubre el 80% restante, este producto permite obtener financiación sobre el precio total de una primera vivienda. El dinero prestado por el ICF no tiene intereses y se devuelve cuando se termina de pagar la hipoteca, en un plazo máximo de cinco años.
Entonces, ¿cómo ha sido la operación firmada por CaixaBank? Los dos jóvenes que mencionábamos pidieron el Préstamo Emancipación al ICF. Una vez aprobado, solicitaron la hipoteca a imagin, que es una de las entidades que colaboran con el banco público catalán. Así, con el 20% prestado por el ICF y el 80% prestado por CaixaBank (a través de imagin), pudieron financiar toda la compra de su primera vivienda en Sabadell.
Esta es la primera de cientos de operaciones de esta clase que están por venir. Según ha comunicado el propio Institut Català de Finances, en poco más de un mes se han aprobado ya 343 solicitudes de jóvenes, con un importe medio de 36.000 euros por entrada de primera vivienda.
¿Para quién es el Préstamo Emancipación de Cataluña?
Si te planteas pedir esta ayuda de la Generalitat, te recomendamos asegurarte de que cumples sus requisitos para no perder el tiempo. Debes tener entre 18 y 35 años, residir en Cataluña, ir a comprar tu primera vivienda (y residencia habitual), que debe tener una cédula de habitabilidad vigente, y cobrar un máximo de 80.963,31 euros al año (o 83.467,33 euros entre dos personas).
Otro punto importante a tener en cuenta es que si compras una vivienda con el Préstamo Emancipación, esta se convertirá en un inmueble de protección oficial. Esto implica que solo podrás venderla por el mismo precio al que la adquiriste, sumándole el IPC de los años que hayan transcurrido desde entonces. Además, deberás contar con la aprobación de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
Finalmente, si el ICF aprueba tu solicitud, tendrás que pedir la hipoteca a los bancos que colaboran con esta institución. Son CaixaBank (imagin), Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell, Bankinter, Laboral Kutxa, Caixa d’Enginyers, Caixa Guissona y Arquia.
Alternativas al Préstamo Emancipación
En caso de que no cumplas estos requisitos, o de que las condiciones del Préstamo Emancipación no te cuadren, existen alternativas para comprar tu primera vivienda aunque tengas pocos ahorros. Y es que hay bancos que se ofrecen a financiar hasta el 90%, el 95% o el 100% de la adquisición a los jóvenes que tienen menos de 35 o 36 años: MyInvestor, BBVA, Ibercaja, Banco Santander, Bankinter, Kutxabank, ING…
Si quieres ver cuáles son las condiciones y los requisitos de estos préstamos hipotecarios, puedes pinchar sobre el siguiente botón y acceder a toda la información:
Comentarios