ahorrar en casa

El estado de alarma ha reducido el abanico de acciones que podemos realizar fuera de nuestro domicilio. Desde el pasado 14 de marzo, únicamente podemos salir a la calle para comprar, ir a trabajar, pasear a nuestras mascotas, acudir a un centro médico o ir cuidar a un familiar con necesidades especiales, entre otras obligaciones básicas. Las facturas del hogar aumentarán durante el periodo de cuarentena (luz, gas, agua…), debido al tiempo que permanecemos en casa, pero otros gastos dejarán de verse reflejados en el extracto de nuestra cuenta bancaria: transporte, gasolina, restaurantes, ocio, moda.., lo que supondrá un ahorro importante. En este artículo, te damos algunos consejos para ahorrar al máximo durante el confinamiento por coronavirus decretado por el Gobierno:

Reduce los gastos innecesarios

Este consejo engloba muchos otros que nos servirán para aumentar nuestra base de ahorros. Durante el confinamiento, podemos pensar en dejar de comprar productos a través de Internet, si es que lo hacemos, que no sean indispensables (ropa, zapatos, artículos de belleza…). Hasta que no termine el periodo de cuarentena no podremos hacer uso de estos productos o bien, no son de primera necesidad.

Sabemos que es difícil, puesto que las marcas de moda, comida a domicilio y otros sectores están siendo especialmente agresivos en sus comunicaciones comerciales en las redes sociales o correo electrónico. Si actuamos ahora de una forma racional y coherente, nuestro bolsillo lo agradecerá. No sabemos la magnitud de la crisis que se nos avecina, por lo que es importante crear una buena base de ahorros.

Otro de los gastos que podemos ahorrar y que ahora tendremos tiempo de gestionar correctamente son los costes de nuestras cuentas bancarias. Revisa las condiciones de tu cuenta bancaria y descubre si vas a pagar comisiones, ya que muchos bancos (CaixaBank, Bankia, Sabadell…) han empezado a complicar las condiciones de sus cuentas bancarias.

Si no te interesa cumplirlas o no reúnes las condiciones necesarias, fíjate en las cuentas sin comisiones que ofertan otras entidades. A continuación, destacamos tres bancos que no cobran comisiones y que no nos van a pedir demasiados requisitos a cambio:

Cuenta Nómina ING

Cuenta Corriente Open

Cuenta Única Mediolanum

Ventajas:

  • Cuenta y tarjetas de débito y crédito sin comisiones
  • Tarjetas gratis para todos los titulares
  • Todos los cajeros gratis en España
  • Transferencias SEPA sin coste y en el mismo día
Ventajas:

  • Cuenta y tarjeta de débito sin coste
  • Descuentos en múltiples marcas (Booking, Iberia, Sephora…)
  • Todos los cajeros Santander gratis
  • Transferencias SEPA sin coste
Ventajas:

  • 1,75% TAE durante 3 meses
  • Cuenta y tarjetas de débito y crédito sin coste
  • Todos los cajeros gratis en España
  • Transferencias SEPA sin coste
Requisitos:

  • Domiciliar ingresos
  • Realizar transferencias desde otro banco de al menos 700 euros
Requisitos:

  • Ninguno. Solo abrir la cuenta a través de los canales digitales
Requisitos:

  • Domiciliar ingresos superiores a 700 euros

Establece un hábito de ahorro a partir de ahora

Aprovechar la cuarentena para organizar nuestras finanzas es una buena alternativa para corregir hábitos y conseguir nuestros objetivos de ahorro de forma más eficiente. Podemos estudiar nuestros ingresos y gastos y pensar la fórmula correcta para ahorrar que va con nuestras finanzas personales.

Podemos establecer una transferencia periódica a una cuenta separada de la cuenta de los gastos de una cantidad concreta en función de nuestras posibilidades. Los expertos suelen recomendar establecer la regla del 50/30/20, que consiste en:

  • Destinar el 50% a los gastos básicos: alquiler, facturas, compra de alimentos
  • Destinar el 30% a nuestros gastos personales: viajes, ocio, ropa…
  • Destinar el 20% al ahorro: crear una base de ahorros sólida para emergencias o proyectos futuros

¿En qué productos bancarios deposito mis ahorros?

Si buscamos un producto financiero que nos dé total seguridad y garantías sobre nuestro dinero y que nos permita obtener cierta rentabilidad por nuestros ahorros debemos fijarnos en los siguientes:

    • Las cuentas de ahorro: no nos van a cobrar comisiones y además pueden ofrecernos rentabilidades atractivas y mucha liquidez. Recomendable para quienes quieran empezar a ahorrar.

Ranking de las mejores cuentas de ahorro

    • Los depósitos a plazo fijo: este producto es muy sencillo, consiste en depositar el dinero en el banco y mantenerlo durante cierto tiempo a cambio de rentabilidad. Además de intereses, conseguiremos evitar tentaciones de gasto de nuestros ahorros. Recomendable para quienes dispongan ya de una base de ahorros.

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.