Analizamos el fondo de inversión CaixaBank Oportunidad Estándar FI

Tema del artículo: Fondos de inversión
analizar fondo de inversión

Si vamos a nuestro banco a informarnos para invertir en un fondo de inversión, nos entregará varios documentos para entender mejor el producto y ver las características de este. Todo este proceso responde a la normativa europea que exige a las entidades bancarias que faciliten a los usuarios información sobre los productos de inversión antes de contratarlos, en una búsqueda de más transparencia. Estos documentos no son sencillos de entender para todo el mundo, así que desde HelpMyCash.com vamos a descifrar la información más importante de los fondos de inversión. En esta ocasión, hemos escogido como ejemplo el CaixaBank Oportunidad Estándar FI. ¡Empezamos!

Análisis del documento DFI (Datos Fundamentales para el Inversor)

El documento DFI o Datos Fundamentales para el Inversor incluye la información principal que todo inversor debe conocer. Desde los primeros rasgos del nombre y código de identificación hasta la explicación de política de inversión y riesgo.

Datos generales

Al principio de todo del documento veremos los datos generales del fondo:

  • El nombre del fondo, en este caso CaixaBank Oportunidad FI
  • La clase del fondo, en este caso Estándar. Generalmente hay varias clases para cada fondo, dependiendo del mínimo de inversión o si van dirigidas a otras instituciones (clases estándar y plus, por ejemplo).
  • El código ISIN: número según el International Securities Identification Number, que está desarrollado en el marco internacional ISO 6166, en este caso ES0164948004
  • Número de registro en la CNMV: el número que identifica el fondo en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que es la entidad que regula las inversiones en España, en este caso 2342
  • El nombre de la gestora del fondo, en este caso CaixaBank Asset Management SGIIC S.A.

Objetivo y Política de inversión

Luego nos encontramos con el objetivo y política de inversión. Aquí podremos descubrir que el fondo pertenece a la categoría Renta Variable Internacional. ¿Por qué? Porque en la composición de este fondo la mayor parte de activos son acciones de todo el mundo o incluso otros fondos de inversión de varios mercados como Estados Unidos o Japón. También veremos el objetivo de la gestión, donde se nos explica qué índices se toman de referencia en este fondo para ir equilibrando los activos y comparar rentabilidades.

Si seguimos leyendo llegaremos a la política de inversión, donde tenemos la explicación de qué pautas se han seguido para crear el fondo y qué pautas sigue el gestor del fondo para añadir activos o cambiar algunos o quitar algunos. También tenemos, por ejemplo, que la cantidad de renta variable en el fondo estará entre 50% y 100%, dependiendo de los cambios que haga el gestor. Además nos explica que el dinero podrá invertirse en empresas o también deuda pública y que el gestor podrá incluir en el fondo otros Fondos de inversión.

Así mismo, este apartado incluye una recomendación importante, que es la del plazo: el plazo de inversión adecuado es 5 años o más, ya que este fondo de inversión tiene un porcentaje alto de renta variable y por eso un plazo medio-largo nos permitirá beneficiarnos de la tendencia al alza de los mercados.

Perfil de Riesgo y Remuneración

En este apartado tenemos el nivel de riesgo sobre 7, que es una clasificación general establecida por la CNMV en España para poder comparar el riesgo de los productos. Este fondo tiene un riesgo de 5 sobre 7, lo que tiene explicación en que en sus activos incluye un alto porcentaje de renta variable, que supone un mayor riesgo (aunque también una rentabilidad potencial más alta). Esta categoría también hace referencia a la exposición al riesgo de divisa (por estar el dinero invertido en varios lugares del mundo) y al riesgo que representan los países emergentes, que tienen una economía más variable.

Gastos

Los gastos se refieren a las comisiones del fondo, por lo que podemos ver que tiene un 2,29% de comisión. A esta habría que añadir otras que pueda repercutirnos la entidad. Como la mayoría de los fondos ofrecidos y gestionados por nuestros bancos, la comisión es alta.  Para justificarla, el fondo tiene que generar una rentabilidad más alta que el mercado global. Además, al ser un fondo de gestión activa (el gestor toma decisiones continuamente) la comisión también es más alta.

Rentabilidad histórica

La rentabilidad histórica no implica que sean las rentabilidades futuras, pero tenemos una idea del comportamiento del fondo. En este caso el fondo está registrado desde 2001 y a lo largo de los años podemos observar la siguiente tabla:

rentabilidad fondo de inversión caixabank
Fotografía extraída de CaixaBank

¿Es esta una buena rentabilidad o no? Depende con qué lo compares y de ahí la importancia de entender los fondos de inversión para compararlos entre ellos, siempre con los que sean de la misma categoría o similar. Además, también debemos comparar esta rentabilidad con la del índice. También podemos mirar fondos de gestión pasiva, que tienen comisiones menores, para ver si vale la pena.

Poniendo un ejemplo con los datos de este fondo, alguien que haya invertido a principios de 2014 unos 2.000 euros en este fondo, tendría a fecha de cierre de 2020 unos 2.531,36 euros.

Información práctica

Por último, en esta parte podemos comprar cuál es la depositaria del fondo, es decir, la empresa que tiene el custodio de las participaciones, en este caso Cecabank. También podemos conocer cómo tributa el fondo (general para todos los fondos de inversión) y otra información adicional.

¿Qué otra información puedo buscar?

Lo cierto es que el modelo de DFI es común para todos los fondos de inversión de España, pero en otras ocasiones hay documentos de los bancos y de las entidades que los publican con su propia estética u orden, por lo que comparar se hace complejo. Una buena forma de comprobar los datos e información del fondo de manera clara y que nos permite comparar entre varios fondos es en la página web de la plataforma Morningstar. Aquí encontraremos datos importantes expuestos de una forma general a todos los fondos de inversión, por lo que será fácil comparar unos y otros.

Algo muy interesante sobre esta plataforma es que se muestra la distribución de activos y las principales posiciones, por lo que podemos conocer fácilmente algunos de los activos que se incluyen en nuestro Fondo de inversión. También es interesante conocer los sectores en los que se invierte el dinero. Os dejamos una captura a continuación:

Fotografía de Morningstar
Fotografía extraída de Morningstar

Más sobre Fondos de inversión

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Los fondos de inversión son productos que utilizan el dinero de varias personas para invertirlo todo en conjunto. Las decisiones de dónde y cómo se invierte las toma un gestor. Contratando un fondo...

¿Alguna vez has oído hablar de los fondos indexados? Este tipo de fondos de inversión de gestión pasiva, cuyo objetivo es replicar un índice, están ganando popularidad en España gracias a su re...
hola tengo 34 años y quiero empezar a invertir. La verdad es que no se muy bien como pero he empezado a mirar fondos de inversion y hay como mil tipos... un poco de agobio... veo fondos de gestion pa...

qué es una inversión armonizada en un fondo de inversión? Estoy leyendo los datos fundamentales de un fondo y explican en qué puede invertir: armonizado o no armonizado y no entiendo. Si alguien p...

Hola. Me gustaría obtener informacion sobre los fondos de inversión ISR. ¿Alguien tiene una cartera de ISR o algun fondo contratado y lo recomienda? Tengo bastantes dudas sobre el tema y no se muy ...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Los fondos indexados son conjuntos de acciones o bonos que replican un índice, como por ejemplo el IBEX 35 o el S&P 500. Pueden ser especialmente útiles para inversores principiantes así que, s...

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *