5 cosas que debes saber antes de dar una tarjeta bancaria a tu hijo
Blog de HelpMyCash

5 cosas que debes saber antes de dar una tarjeta bancaria a tu hijo

cuenta joven

Si tu hijo tiene entre 12 y 17 años es lógico que te haya pedido una tarjeta bancaria a su nombre con la que poder pagar sus compras. El segundo medio de pago más usado por los españoles, según datos del Banco de España, triunfa por la comodidad, facilidad y seguridad que aporta. Sin embargo, a la hora de dar este instrumento a un menor surgen algunas dudas. Los expertos del comparador financiero de HelpMyCash.com han realizado un estudio sobre cuentas para jóvenes entre 14 y 17 años y a continuación, detallamos las principales conclusiones. Asimismo, puedes consultar el ranking de mejores cuentas para jóvenes con tan solo un clic:

Ranking de las mejores cuentas joven del momento

1. La contratación es en oficinas

No es posible contratar una cuenta joven para menores a través de Internet. La apertura se realizará en oficinas y será necesario que la madre, el padre o el representante legal muestren la siguiente documentación:

  • Su DNI
  • DNI del menor
  • Libro de familia

En la mayoría de casos no se exige que el menor esté presente durante el proceso de apertura. Sin embargo existen algunas excepciones. En el caso de Bankia se exige que tanto el padre como la madre estén presentes en la contratación de la cuenta y prefieren que también lo esté el menor.

2. Existen varios tipos de cuentas

Si nuestro hijo tiene entre 0 y 17 años podemos abrir una cuenta de ahorro o una cuenta corriente. Eso sí, difícilmente será posible contratar una tarjeta de débito o prepago si es menor de 14 años. Asimismo, dependiendo del uso que queramos hacer de ella abriremos una u otra:

  • Las cuentas de ahorro suelen ofrecer rentabilidad o puntos canjeables por regalos. Esto no solo ayudará a que el dinero de nuestro hijo crezca, le ayudará a empezar a crear un colchón financiero y a crear hábitos de ahorro. Los regalos o la rentabilidad solo son un pequeño incentivo que les ayudará a no dejar el hábito.
Con los tipos de interés al 0% no es fácil encontrar una cuenta de ahorro que nos ofrezca una buena rentabilidad. Sin embargo, existen algunas excepciones como por ejemplo la que ofrece Banco Mediolanum: Mi Propia Cuenta al 1% TIN hasta 100.000 euros.
  • Las cuentas corrientes permitirán a los más jóvenes tener una tarjeta de débito o prepago con la que poder pagar sus compras tanto en establecimientos físicos como online. Incluso, algunos bancos como Bankia, Unicaja u Openbank permitirán el pago con móvil a través de Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.
Una de las cuentas corrientes más completas es la Cuenta Joven de Bankia que ofrece una tarjeta de débito para menores de entre 14 y 17 años con la que podrán pagar sus compras en tiendas físicas y online. Además, permite el pago con móvil, consultar sus últimos movimientos a través de la banca online o retirar efectivo en cajeros.

3. El menor no es el responsable

En España no hay ninguna directiva específica sobre cuentas joven para menores de edad, por tanto, los bancos se basan en la normativa de derecho común, según informa el Banco de España. Los menores no emancipados, aunque tienen capacidad jurídica, no la tienen para obrar.

Eso significa que no podrán abrir, cancelar o administrar una cuenta bancaria sin el consentimiento previo de su madre, padre o representante legal. Asimismo, será este el responsable del dinero que se ingrese o gaste en la cuenta del menor. Lo mismo ocurre si hay regalos o rentabilidad, que tributan ante Hacienda.

4. No pueden operar con total libertad

Los menores de edad no podrán realizar transferencias bancarias ni enviar y solicitar dinero a través de Bizum. Ningún banco permite realizar estas operaciones y el resto, dependerá de cada entidad. La mayoría de entidades permiten a los jóvenes acceder a la banca online donde podrán consultar al menos sus últimos movimientos. Otros como BBVA solo permiten realizar esa operación a través de un cajero automático.

Asimismo, a la hora de realizar alguna compra algunos bancos como Openbank enviarán un SMS con la información a los padres o representante legal para que tengan conocimiento de la compra.

5. La mejor cuenta joven

La mejor cuenta para nuestro hijo es aquella que se adapta tanto a sus necesidades como las nuestras. Antes de contratar una cuenta en nuestro banco de toda la vida o en la oficina más cercana, conviene solicitar información, aclarar cualquier duda y sobre todo, comparar entre las distintas cuentas bancarias que encontramos en el mercado actual.

Asimismo, en España la oferta es aún bastante pobre, sobre todo si la comparamos con la que encontramos en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Ahí los más pequeños tienen la posibilidad de abrir una cuenta corriente con tarjeta de prepago junto con sus padres, que les ofrece aplicaciones con juegos didácticos, la posibilidad de hacer compras y muchas cosas más.

Más sobre Cuentas para niños

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *