3 motivos por los que diversificar los ahorros es una buena idea
Blog de HelpMyCash

3 motivos por los que diversificar los ahorros es una buena idea

ahorros rentabilidad

Cuando pensamos en contratar un producto como una cuenta de ahorro, de forma habitual pensamos en una cuenta o bien remunerada o bien de ahorro o incluso un depósito. Tras estudiar la oferta existente, iniciamos un debate con nosotros mismos y nos preguntamos qué nos conviene más, pero casi nunca pensamos en esta fase en contratar más de un producto de ahorro distinto. Sin embargo, diversificar los ahorros es la opción más conveniente, pues nos aporta muchos beneficios.

El producto de ahorro

Para aumentar nuestra liquidez, acostumbramos a contratar alguno de los siguientes productos:

  • Cuenta de ahorro
  • Cuenta remunerada
  • Depósito a plazo fijo

Sin embargo, depositar todos nuestros ahorros en uno solo de estos productos no siempre nos permitirá adquirir la mayor rentabilidad o incluso la seguridad.

¿Por qué motivos debería diversificar mis ahorros?

Existen por lo menos tres aspectos por los que merece la pena distribuir nuestros ahorros en más de un producto. Estos van desde una mayor retribución hasta la seguridad.

1 – El Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es un seguro al que se encuentran adheridas todas las entidades de crédito como lo son los bancos, y consiste en una protección que garantiza la devolución de nuestro capital y de nuestros beneficios hasta un total de 100.000 euros. Es decir, que en el hipotético caso de que una entidad entrase en quiebra o se disolviese, nosotros, como clientes, tenemos derecho a recibir nuestro capital.

No obstante, el FGD cubre solo hasta 100.000 euros, por lo que si superamos esa cantidad dentro de nuestro depósito o cuenta, lo mejor es diversificarlo en otros productos de entidades dispares. De esa forma, nunca superaremos dicha cantidad y siempre estaremos cubiertos por el FGD, por lo que no perderíamos nuestros ahorros.

La mayoría de los países de la UE cuentan con su propio FGD, todos ellos con idéntica cantidad a cubrir (100.000 euros) lo que nos permite invertir nuestro dinero en un país que ofrezca buenos productos y no limitarnos solo a nivel nacional.

2- La cantidad máxima a remunerar

El límite del FGD no es lo único que nos debería de importar. En el caso de los depósitos y las cuentas remuneradas, la cantidad máxima a rentabilizar suele estar fijada de antemano. Es decir, podemos tener contratado un depósito que, por ejemplo, remunere hasta 300.000 euros. Si bien es cierto que deberíamos diversificarlo por lo expuesto anteriormente con el FGD, también lo es que, una vez alcanzada dicha cantidad, ya no recibiremos más beneficios, por lo que el tiempo restante a la extinción del depósito quedaría sin rentabilizar.

En el caso de las cuentas remuneradas, ocurre lo mismo. Si nuestra cuenta tiene fijado como limite a retribuir un máximo de 10.000 euros, a la que tengamos tan solo un euro de más, ya no recibiremos los beneficios de la cuenta. Por tanto, cada vez que superemos el límite impuesto por la entidad, sería aconsejable extraer la cantidad superior y diversificarla para que nuestro dinero siga creciendo.

3- Mayor liquidez

El dinero invertido en un depósito no siempre se puede extraer antes del final del plazo ya que sacar parte de nuestros ahorros antes de tiempo comporta una reducción o pérdida total de los beneficios. Por ello, además de un depósito, es aconsejable disponer de una cuenta de ahorro o una cuenta remunerada, ya que es un producto más líquido debido a que el dinero se encuentra siempre disponible y sin penalización por extracción.

¿Qué producto escojo?

Existe una oferta variada de productos en el mercado, por lo que elegir el más idóneo dependerá mucho de nuestras condiciones y de nuestro capital existente.

Cuentas de ahorro y remuneradas

Descubre en este ranking qué cuenta de ahorro o cuenta remunerada te interesa más según los parámetros expuestos con anterioridad. Puedes hallar cuentas con regalo y sin límite a remunerar.

Ranking mejores cuentas de ahorro y remuneradas

Depósitos a plazo fijo

Gracias a plataformas como Raisin, podemos contratar depósitos a plazo fijo en una multitud de países de la UE, todo ello garantizado por los distintos FGD. Descubre cuáles son los más populares.

Ranking mejores depósitos a plazo fijo

Más sobre Mejores cuentas bancarias

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *