pagar con el movil

Guía con todas las opciones para pagar con el móvil

Si quieres conocer todas las opciones que existen para pagar con el móvil, desde HelpMycash.com hemos elaborado una guía gratuita en la que se recogen las mejores aplicaciones en función del banco y el modelo de teléfono de cada usuario. En ella encontraremos los pros y contras de cada aplicación y cómo funcionan. El manual también servirá para ampliar la información que mostraremos en esta página.

¡Guía GRATUITA!¿Qué opciones existen para pagar con el móvil?

¿Qué opciones existen para pagar con el móvil?

¿No sabes cuál es la app que necesitas para pagar con el móvil?

Los pagos con el teléfono están a la orden del día. Las opciones son infinitas y las ventajas de lo más interesantes. En esta guía encontrarás:

  • Un gráfico con las mejores aplicaciones que existen para cada ocasión.
  • Valoración de las apps más interesantes para enviar dinero a los contactos del móvil y para pagar en establecimientos solo acercando el dispositivo.
  • Los puntos fuertes y mejorables de cada app, así como las últimas tendencias de estos medios de pago.

Déjanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos completamente gratis.

Ver y descargar guía

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Para poder pagar con el teléfono en los comercios que deseemos deberán cumplirse algunas condiciones:

1. Debemos tener un teléfono móvil que disponga de tecnología NFC (Near Field Communication). Prácticamente todos los móviles creados a partir de 2015 contienen esta tecnología, incluso muchos de gama alta de años anteriores. Este sistema se basa en la trasmisión de información de forma instantánea y sin contacto directo entre dos dispositivos.

Para aquellos usuarios que no tengan claro si su smartphone contiene este sistema, pueden comprobarlo de forma sencilla en el apartado de conexiones inalámbricas de su configuración. Si aparece el término NFC, ya pueden emplear este medio de pago.

2. Descargarnos una de las apps especializadas (que a continuación mencionaremos) o el wallet o aplicación de la entidad cuya tarjeta vamos a emplear. Actualmente casi todos los bancos españoles disponen de esta app a través de la cual el titular de la cuenta puede escoger la tarjeta que quiere utilizar (siempre que sea de este banco) y directamente pagar con ella.

3. Emplear este sistema en un comercio adaptado. No todas las tiendas están habilitadas para que los clientes paguen con el móvil. Es necesari que el comercio disponga de un Terminal punto de venta (TPV) o datafono con contactless, un sistema inalámbrico que en 2016 ya tenían incorporado el 70% de los comercios en España.

¿Cuáles son las mejores 'apps'?

Como ya hemos adelantado, para saber cómo pagar con el móvil hay que tener en cuenta qué herramientas lo permiten y cómo funciona cada una de ellas. Antes de nada necesitamos tener descargada una aplicación que nos interese, pero ¿cuáles hay? A continuación mostraremos todas las opciones existentes en el mercado actual:

Los bancos y sus 'wallets' 

Prácticamente todos los bancos españoles se han sumado a esta tendencia y disponen del servicio integrado en su app: BBVA, imaginBank, Openbank, Bankinter... Entre ellos destaca ING, que con su innovadora aplicación Twyp, además de permitir pagar en establecimientos da la posibilidad de retirar efectivo en más de 3.500 puntos con los que tienen convenio se pueden hacer envíos entre contactos y pagar en comercios.

Fabricantes de móviles: Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay....

Otra opción es optar por aplicaciones crearas de grandes empresas de teléfono, como Apple Pay, Google Pay (antes Android Pay) o Samsung Pay. Estas herramientas permiten unificar tarjetas de varios bancos para no tener que descargar numerosas wallets distintos si tenemos varias cuentas.

Por el momento ninguna de las apps permite insertar tarjetas de todos los bancos, solamente de algunos en concreto. Para averiguar con qué app es posible pagar según la entidad basta con hacer click en los enlaces.

Compañías telefónicas

Aunque de forma menos sonora, algunas compañías telefónicas que operan en España también han querido sumarse a este innovador medio de pago. Por ello han elaborado una aplicación con la que es posible efectuar las compras. Incluso dan la posibilidad de llevarlo a cabo a los dispositivos que no tengan sistema NFC dándoles una SIM especial. Entre dichas empresas destacan: Movistar, Orange y Vodafone. De hecho, estas empresas se están acercando cada vez más al mundo de las fintech.

¿Pagar con el teléfono es más seguro que con tarjeta?

Realmente este medio de compras con el móvil utiliza un sistema inalámbrico similar al contactless de las tarjetas de crédito o débito que de hoy en día empleamos. Pero existe dos hechos primordiales que les diferencian:

  • Mientras que la mayoría de tarjetas permiten pagar hasta 20 euros sin tener que insertar el código PIN ni enseñar el DNI, dando la posibilidad a un extraño a usarla en caso de pérdida o robo, esto es imposible cuando pagamos con el móvil (a no ser que lo habilitemos). Todas las aplicaciones requieren de un código, ya sea mediante sistemas biométricos, contraseñas numéricas, etc. que hace imposible que un tercero acceda a las tarjetas y demás datos bancarios.
  • Bajo la circunstancia de que perdamos el teléfono, podemos desactivar el wallet instalado, de forma que sea imposible acceder a la información sin tener que cancelar la tarjeta (y reactivarla posteriormente).

¿Cómo enviar dinero desde el móvil?

Retomando lo que mencionábamos al principio de la página, realizar envíos de dinero desde el móvil es otra tendencia en auge. Este concepto hace referencia a la posibilidad de que un usuario con un teléfono pueda enviar dinero a sus amigos o contactos de forma inmediata y totalmente gratuita, sin necesitar códigos bancarios como el IBAN.

Para poder emplear esta función también necesitamos una aplicación específica. Hoy en día disponemos de varias alternativas (indicadas en la guía mencionada al principio) de las cuales destacaremos dos:

  • Bizum, la plataforma de las entidades españolas. Este sistema incluye 28 bancos que operan en el país y permite el envío de dinero entre clientes de todos ellos. Además, no requiere descargarse ninguna aplicación si no que se encuentra dentro de la app de cada banco. Para emplear Bizum solamente es necesario crearse un usuario y vincular una tarjeta.
  • Twyp, de ING. De forma similar a la aplicación anteriormente mencionada del banco holandés, Twyp permite enviar dinero a los contactos que queramos, simulando el funcionamiento de un monedero virtual. A diferencia de Bizum sí que requiere descargarse la app pero no es necesario que los titulares que lo emplean.

Las opciones de apps para pagar con el teléfono son casi infinitas. Cada un tiene una función concreta y funciona con un banco o un móvil determinado. Otra opción a tener en cuenta es WhatsApp Pay, el servicio de esta conocida empresa de mensajería que permite envíar dineor a los contactos sin salir de la pantalla principal. Se espera que breves comenzará a funcionar en Europa.

El servicio de los bancos: Bizum

Con el fin de demostrar lo sencillo que es el funcionamiento de Bizum, en HelpMyCash.com hemos elaborado un vídeo explicativo. Un un minuto sabrás cómo pagar la cena de anoche a tu amigo sin coste, sin IBAN y de forma intantánea.

Últimas novedades sobre pagos con el teléfono

Febrero 2018: la aplicación de pagos de Google denominada Android Pay, cambia de nombre y pasa a llamarse Google Pay. Esta nueva app combinará los servicios de Android Pay y de Google Wallet.

Diciembre 2017: Openbank sortea productos Samsung entre todos los clientes que paguen con la aplicación Samsung Pay. Openbank es el banco que permite usar las tres aplicaciones más populares de pagos, Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay.

Octubre 2017. Bizum sortea 1.000 euros por invitar a nuevos usuarios y Openbank regala 20 euros por pagar con Samsung Pay.

Junio 2017. Santander se une a Samsung Pay y permite pagar mediante esta aplicación.

Junio 2017. Apple Pay ya permite enviar dinero entre amigos.

Mayo 2017. CaixaBank habilita la opción de enviar dinero a los usuarios del teléfono con el sistema de voz “Siri” del iPhone. Abanca se une a este método.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: Desde HelpMyCash.com queremos dar una serie de pautas acerca de cuáles son las principales herramientas para pagar con el móvil en nuestro país y hacer que esta experiencia sea 100% segura.

Fuente: la información de distintas aplicaciones y plataformas para hacer pagos con el móvil procede de información obtenida de distintas webs sobre tecnología.

Metodología: los datos se han conseguido mediante investigación online y a través de diferentes fuentes de información.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al cliente a través de los cuales puede dirigirte a nosotros si quieres que te ayudemos a solucionar una duda sobre finanzas o sobre un producto en concreto:

Temas recientes del foro

Hola,El otro día me encontré un billete quemado pero se conserva el 50%. Si voy a canjearlo, ¿Me preguntarán como se ha quemado para saber si realmente es mío?Gracias.
Helper_801573450
Helper_801573450
hace 1 día

Respondiendo a tu pregunta, no creo que el banco se moleste en preguntar quién pero yo si me pregunto el cómo. ¿Cómo es posible que se haya quemado el 50% de un billete? seriously?

miguel sevillano camargo
Grupo Santander? @miguel sevillano camargo - hace 6 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 31 Visitas
Porque siendo cliente del Santander y se supone que éstos son también del Santander porque no dejan sacar dinero en ventanilla?
Neus Garau
Neus Garau
hace 5 días

HelpMyCash

Hola Miguel Sevillano Camargo,

Siendo cliente de Openbank, Banco Santander o Banco Popular, puedes retirar efectivo desde cualquiera de los 7.500 cajeros que tienen repartidos por todo el territorio nacional. Para retiradas en oficina la cosa cambia.

Depende del producto que tengas contratado con tu banco, podrás o no retirar efectivo en la ventanilla tu sucursal bancaria. Recuerda que, las cuentas online por ejemplo, tienen como principal requisito mantener un perfil 100% digital y realizar cualquier tipo de operativa a través de la aplicación o cajero.

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 48 Visitas
necesito euros en Madrid para enero 2019

Noticias recientes

5 motivos por los que deberías tener una cuenta en un banco ‘fintech’
5 motivos por los que deberías tener una cuenta en un banco ‘fintech’
Ser cliente de un banco fintech ha pasado de ser una moda entre los más hípsters a ser un producto bancario casi indispensable. En países como Reino Unido este tipo de entidades acumulan el 14% de los ingresos bancarios totales, según publica la cons...

Publicado el 16/01/2019

5 millones de usuarios, el objetivo de Bizum para 2019
5 millones de usuarios, el objetivo de Bizum para 2019
El sistema de pagos móviles Bizum ha cerrado 2018 con los objetivos cumplidos: conseguir alcanzar la cifra de 2,5 millones de usuarios. Tras su lanzamiento en octubre de 2016, Bizum ha ido sumando bizumers sin parar. A finales de 2017, contaban con u...

Publicado el 14/01/2019

La defensa de la banca tradicional ante las nuevas 'fintech': la transformación digital
La defensa de la banca tradicional ante las nuevas 'fintech': la transformación digital
Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que las fintech están revolucionando la banca. Y es que las inversiones en tecnología por parte de los bancos para estar a la altura aumentarán de forma agresiva durante el 2019. La digitalización es una de las p...

Publicado el 14/01/2019