pagar con el movil

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Para poder utilizar este método de pago debemos tener en cuenta que necesitamos:

smartphone

Tener un smartphone con NFC (Near Field Communication). Prácticamente todos los móviles creados a partir de 2015 contienen esta tecnología, incluso muchos de gama alta de años anteriores. Este sistema se basa en la trasmisión de información de forma instantánea y sin contacto directo entre dos dispositivos.

smartphone

Descargarnos una de las apps especializadas (que a continuación mencionaremos) o el wallet o aplicación de la entidad cuya tarjeta vamos a utilizar. Actualmente casi todos los bancos españoles disponen de esta app a través de la cual el titular de la cuenta puede escoger la tarjeta que quiere utilizar, siempre que sea de este banco y pagar directamente con ella.

pagar con el movil

Que el comercio disponga de TPV contactless. Para poder realizar el pago con smartphone es necesario que el establecimiento tenga un datáfono contactless. Según un estudio de Universalpay de 2018, al menos el 75% de los comercios ya aceptan este tipo de pago.

¿Cuáles son las mejores 'apps'?

La revolución digital que estamos viviendo en estos momentos, hace que cada día aparezcan nuevas aplicaciones con las que poder abonas nuestras compras. A continuación, enumeramos las más populares del momento:

'Wallets' de los bancos

Prácticamente todos los bancos españoles se han sumado a esta tendencia y disponen del servicio integrado en su app: BBVA, imaginBank, Openbank, Bankinter...

Entre ellos destaca ING, que con su innovadora aplicación Twyp, además de permitir pagar en establecimientos da la posibilidad de retirar efectivo en más de 8.000 puntos con los que tienen convenio se pueden hacer envíos entre contactos y pagar en comercios.

Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay

Otra opción es optar por aplicaciones crearas de grandes empresas de teléfono, como Apple Pay, Google Pay (antes Android Pay) o Samsung Pay. Estas herramientas permiten unificar tarjetas de varios bancos para no tener que descargar numerosas wallets distintos si tenemos varias cuentas.

Compañías telefónicas

Aunque no son tan populares entre los usuarios, algunas compañías telefónicas que operan en España también han querido sumarse a este innovador medio de pago. Por ello han elaborado una aplicación con la que es posible efectuar las compras. Incluso dan la posibilidad de llevarlo a cabo a los dispositivos que no tengan sistema NFC dándoles una SIM especial. Entre ellas destacan: Movistar, Orange y Vodafone.

¿Pagar con el teléfono es más seguro que con tarjeta?

Realmente este medio de compras con el móvil utiliza un sistema inalámbrico similar al contactless de las tarjetas de crédito o débito que de hoy en día empleamos. Pero existe dos hechos primordiales que les diferencian:

  • Mientras que la mayoría de tarjetas permiten pagar hasta 20 euros sin tener que insertar el código PIN ni enseñar el DNI, dando la posibilidad a un extraño a usarla en caso de pérdida o robo, esto es imposible cuando pagamos con el móvil (a no ser que lo habilitemos). Todas las aplicaciones requieren de un código, ya sea mediante sistemas biométricos, contraseñas numéricas, etc. que hace imposible que un tercero acceda a las tarjetas y demás datos bancarios.
  • Bajo la circunstancia de que perdamos el teléfono, podemos desactivar el wallet instalado, de forma que sea imposible acceder a la información sin tener que cancelar la tarjeta (y reactivarla posteriormente).

¿Cómo enviar dinero desde el móvil?

Retomando lo que mencionábamos al principio de la página, realizar envíos de dinero desde el móvil es otra tendencia en auge. Este concepto hace referencia a la posibilidad de que un usuario con un teléfono pueda enviar dinero a sus amigos o contactos de forma inmediata y totalmente gratuita, sin necesitar códigos bancarios como el IBAN.

Para poder emplear esta función también necesitamos una aplicación específica. Hoy en día disponemos de varias alternativas (indicadas en la guía mencionada al principio) de las cuales destacaremos dos:

  • Bizum, la plataforma de las entidades españolas. Este sistema incluye 28 bancos que operan en el país y permite el envío de dinero entre clientes de todos ellos. Además, no requiere descargarse ninguna aplicación si no que se encuentra dentro de la app de cada banco. Para emplear Bizum solamente es necesario crearse un usuario y vincular una tarjeta.
  • Twyp, de ING. De forma similar a la aplicación anteriormente mencionada del banco holandés, Twyp permite enviar dinero a los contactos que queramos, simulando el funcionamiento de un monedero virtual. A diferencia de Bizum sí que requiere descargarse la app pero no es necesario que los titulares que lo emplean.

Las opciones de apps para pagar con el teléfono son casi infinitas. Cada un tiene una función concreta y funciona con un banco o un móvil determinado. Otra opción a tener en cuenta es WhatsApp Pay, el servicio de esta conocida empresa de mensajería que permite enviar dinero a los contactos sin salir de la pantalla principal. Se espera que breves comenzará a funcionar en Europa.

El servicio de los bancos: Bizum

Con el fin de demostrar lo sencillo que es el funcionamiento de Bizum, en HelpMyCash.com hemos elaborado un vídeo explicativo. Un un minuto sabrás cómo pagar la cena de anoche a tu amigo sin coste, sin IBAN y de forma instantánea.

 

Últimas novedades sobre pagos con el teléfono

Febrero 2018: la aplicación de pagos de Google denominada Android Pay, cambia de nombre y pasa a llamarse Google Pay. Esta nueva app combinará los servicios de Android Pay y de Google Wallet.

Diciembre 2017: Openbank sortea productos Samsung entre todos los clientes que paguen con la aplicación Samsung Pay. Openbank es el banco que permite usar las tres aplicaciones más populares de pagos, Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay.

Octubre 2017. Bizum sortea 1.000 euros por invitar a nuevos usuarios y Openbank regala 20 euros por pagar con Samsung Pay.

Junio 2017. Santander se une a Samsung Pay y permite pagar mediante esta aplicación.

Junio 2017. Apple Pay ya permite enviar dinero entre amigos.

Mayo 2017. CaixaBank habilita la opción de enviar dinero a los usuarios del teléfono con el sistema de voz “Siri” del iPhone. Abanca se une a este método.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: Desde HelpMyCash.com queremos dar una serie de pautas acerca de cuáles son las principales herramientas para pagar con el móvil en nuestro país y hacer que esta experiencia sea 100% segura.

Fuente: la información de distintas aplicaciones y plataformas para hacer pagos con el móvil procede de información obtenida de distintas webs sobre tecnología.

Metodología: los datos se han conseguido mediante investigación online y a través de diferentes fuentes de información.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al cliente a través de los cuales puede dirigirte a nosotros si quieres que te ayudemos a solucionar una duda sobre finanzas o sobre un producto en concreto:

Temas recientes del foro

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 23 Visitas
Hola.  Os voy a exponer mi caso y a ver si alguien me puede decir algo, antes de llamar a atención al cliente:  Hace un mes o así se me cambió automáticamente a Imagin Bank (tenía la cuenta joven desde hace 5 años); anteriormente, siempre utilizaba la app de la Caixa para consultar mi saldo, movimientos y hacer transferencias. La cosa es que en ese momento me aparecían dos números de cuenta: la que utilizo todos los días y una que habían abierto mis padres y que no tenía movimientos desde hace años (en una ocasión fui al banco a pedir que me la cerrasen, pero me dijeron que no había prisa, que hasta los 26 no se me cobrarían comisiones, así que la dejé en paz, en caso de que alguna vez me fuese de utilidad).  Ahora, desde la app de imagin me sigue apareciendo un n° de cuenta a 0, con el nombre de 'Imagin', pero es que no recuerdo si era el mismo o si es algún error (en datos de titular, aparezco yo).  La cosa es que, en una pregunta anterior en esta página, se dice que no se puede tener más de una cuenta imagin, así que me extraña que me aparezca esta. Quería acudir al banco y preguntar si todavia tengo una cuenta abierta con CaixaBank, pero encontré esta página y quería probar primero (además del tema de las comisiones que te pueden cargar si acudes a la entidad...).  En resumen, ¿la 2ª cuenta que me aparece en la app podría ser también de imagin o simplemente me aparecen todas las cuentas que tengo con Caixa? ¿Podría utilizarla sin problemas?  Gracias de antemano.
Neus Garau
Neus Garau
hace 10 horas

Help My Cash

Hola Virginia, 

Como bien comentas, no es posible tener dos cuentas en imaginBank. Por lo general, cuando te pasan de CaixaBank a imagin, puedes ver desde la aplicación de CaixaBank las dos cuentas, al revés no es posible.

Nuestra recomendación es que te pongas en contacto directamente con tu banco a través de chat, vía telefónica o por correo electrónico para que puedan darte una respuesta más personalizada.

Asimismo, si no tienes nómina, pensión o ingresos recurrentes domiciliados en tu cuenta joven de CaixaBank, recuerda que a partir de los 26 años tendrás que empezar a pagar comisiones de mantenimiento y administración de cuenta y tarjeta.

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

fran411
Gestcredit y grupo UCI son de fiar? @fran411 - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 26 Visitas
Hola, como necesito mas del 80% del v.tasacion he contactado con Gestcredit y con el Grupo UCI.No se si son de fiar. Necesito consejo. Gracias.
Julio Martínez
Julio Martínez
hace 6 horas

Help My Cash

Hola, Fran411. 

Tanto Gescredit como UCI están registrados en el Banco de España, como Intermediario Financiero y como entidad bancaria, respectivamente. Por lo tanto, se pueden considerar como serias y que cumplen con todos . Sin embargo, nos han llegado muchas opiniones desfavorables sobre UCI por malas prácticas.

Esto es lo que te podemos comentar respecto tu pregunta, por si te sirve de orientación para tu decisión definitiva. 

¡Un saludo!

David
Billete de 5€ roto @David - hace 4 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 109 Visitas
Hola, estoy en posesion de medio billete de 5, ya que se me partio por la mitad y no fui capaz de encontrar la otra mitad. ¿Seria posible cambiarlo?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 días

Help My Cash

Hola, David:

Puedes cambiar el billete en cualquier oficina de banco si conservas más de la mitad del mismo. En caso de que no te acepten el cambio, puedes probar en una de las sucursales del Banco de España

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

Noticias recientes

Cambiar de banco ya no dará pereza: la portabilidad bancaria ya es una realidad
Cambiar de banco ya no dará pereza: la portabilidad bancaria ya es una realidad
La nueva normativa sobre el traslado de las cuentas de pago, vigente desde el pasado 25 de marzo, obliga a las entidades bancarias a gestionar el cambio de domiciliaciones en un plazo máximo de 13 días. El cliente, al cambiar de banco, conservará los...

Publicado el 20/05/2019

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (17 de mayo)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (17 de mayo)
¿Sabías que ya se pueden contratar las cuentas de pago básicas? Esta semana te explicamos qué son, cuánto cuestan y quién puede contratarlas gratis. También te contamos cómo pedir el certificado de residencia fiscal, qué apps puedes usar para compart...

Publicado el 17/05/2019

3 'apps' para pagar con el móvil a medias la suscripción de Netflix
3 'apps' para pagar con el móvil a medias la suscripción de Netflix
¿Netflix? A medias con los compañeros de piso. ¿El gimnasio? Tarifa de pareja, que sale más barato. ¿El regalo para la boda de la prima Paqui? Con el resto de los miembros de la familia. Pagar a medias se ha convertido en un deporte nacional. Muchos...

Publicado el 16/05/2019