pagar con el movil

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Para poder utilizar este método de pago debemos tener en cuenta que necesitamos:

smartphone

Tener un smartphone con NFC (Near Field Communication). Prácticamente todos los móviles creados a partir de 2015 contienen esta tecnología, incluso muchos de gama alta de años anteriores. Este sistema se basa en la trasmisión de información de forma instantánea y sin contacto directo entre dos dispositivos.

smartphone

Descargarnos una de las apps especializadas (que a continuación mencionaremos) o el wallet o aplicación de la entidad cuya tarjeta vamos a utilizar. Actualmente casi todos los bancos españoles disponen de esta app a través de la cual el titular de la cuenta puede escoger la tarjeta que quiere utilizar, siempre que sea de este banco y pagar directamente con ella.

pagar con el movil

Que el comercio disponga de TPV contactless. Para poder realizar el pago con smartphone es necesario que el establecimiento tenga un datáfono contactless. Según un estudio de Universalpay de 2018, al menos el 75% de los comercios ya aceptan este tipo de pago.

¿Cuáles son las mejores 'apps'?

La revolución digital que estamos viviendo en estos momentos, hace que cada día aparezcan nuevas aplicaciones con las que poder abonas nuestras compras. A continuación, enumeramos las más populares del momento:

'Wallets' de los bancos

Prácticamente todos los bancos españoles se han sumado a esta tendencia y disponen del servicio integrado en su app: BBVA, imaginBank, Openbank, Bankinter...

Entre ellos destaca ING, que con su innovadora aplicación Twyp, además de permitir pagar en establecimientos da la posibilidad de retirar efectivo en más de 8.000 puntos con los que tienen convenio se pueden hacer envíos entre contactos y pagar en comercios.

Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay

Otra opción es optar por aplicaciones crearas de grandes empresas de teléfono, como Apple Pay, Google Pay (antes Android Pay) o Samsung Pay. Estas herramientas permiten unificar tarjetas de varios bancos para no tener que descargar numerosas wallets distintos si tenemos varias cuentas.

Compañías telefónicas

Aunque no son tan populares entre los usuarios, algunas compañías telefónicas que operan en España también han querido sumarse a este innovador medio de pago. Por ello han elaborado una aplicación con la que es posible efectuar las compras. Incluso dan la posibilidad de llevarlo a cabo a los dispositivos que no tengan sistema NFC dándoles una SIM especial. Entre ellas destacan: Movistar, Orange y Vodafone.

¿Pagar con el teléfono es más seguro que con tarjeta?

Realmente este medio de compras con el móvil utiliza un sistema inalámbrico similar al contactless de las tarjetas de crédito o débito que de hoy en día empleamos. Pero existe dos hechos primordiales que les diferencian:

  • Mientras que la mayoría de tarjetas permiten pagar hasta 20 euros sin tener que insertar el código PIN ni enseñar el DNI, dando la posibilidad a un extraño a usarla en caso de pérdida o robo, esto es imposible cuando pagamos con el móvil (a no ser que lo habilitemos). Todas las aplicaciones requieren de un código, ya sea mediante sistemas biométricos, contraseñas numéricas, etc. que hace imposible que un tercero acceda a las tarjetas y demás datos bancarios.
  • Bajo la circunstancia de que perdamos el teléfono, podemos desactivar el wallet instalado, de forma que sea imposible acceder a la información sin tener que cancelar la tarjeta (y reactivarla posteriormente).

¿Cómo enviar dinero desde el móvil?

Retomando lo que mencionábamos al principio de la página, realizar envíos de dinero desde el móvil es otra tendencia en auge. Este concepto hace referencia a la posibilidad de que un usuario con un teléfono pueda enviar dinero a sus amigos o contactos de forma inmediata y totalmente gratuita, sin necesitar códigos bancarios como el IBAN.

Para poder emplear esta función también necesitamos una aplicación específica. Hoy en día disponemos de varias alternativas (indicadas en la guía mencionada al principio) de las cuales destacaremos dos:

  • Bizum, la plataforma de las entidades españolas. Este sistema incluye 28 bancos que operan en el país y permite el envío de dinero entre clientes de todos ellos. Además, no requiere descargarse ninguna aplicación si no que se encuentra dentro de la app de cada banco. Para emplear Bizum solamente es necesario crearse un usuario y vincular una tarjeta.
  • Twyp, de ING. De forma similar a la aplicación anteriormente mencionada del banco holandés, Twyp permite enviar dinero a los contactos que queramos, simulando el funcionamiento de un monedero virtual. A diferencia de Bizum sí que requiere descargarse la app pero no es necesario que los titulares que lo emplean.

Las opciones de apps para pagar con el teléfono son casi infinitas. Cada un tiene una función concreta y funciona con un banco o un móvil determinado. Otra opción a tener en cuenta es WhatsApp Pay, el servicio de esta conocida empresa de mensajería que permite enviar dinero a los contactos sin salir de la pantalla principal. Se espera que breves comenzará a funcionar en Europa.

El servicio de los bancos: Bizum

Con el fin de demostrar lo sencillo que es el funcionamiento de Bizum, en HelpMyCash.com hemos elaborado un vídeo explicativo. Un un minuto sabrás cómo pagar la cena de anoche a tu amigo sin coste, sin IBAN y de forma instantánea.

 

Últimas novedades sobre pagos con el teléfono

Febrero 2018: la aplicación de pagos de Google denominada Android Pay, cambia de nombre y pasa a llamarse Google Pay. Esta nueva app combinará los servicios de Android Pay y de Google Wallet.

Diciembre 2017: Openbank sortea productos Samsung entre todos los clientes que paguen con la aplicación Samsung Pay. Openbank es el banco que permite usar las tres aplicaciones más populares de pagos, Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay.

Octubre 2017. Bizum sortea 1.000 euros por invitar a nuevos usuarios y Openbank regala 20 euros por pagar con Samsung Pay.

Junio 2017. Santander se une a Samsung Pay y permite pagar mediante esta aplicación.

Junio 2017. Apple Pay ya permite enviar dinero entre amigos.

Mayo 2017. CaixaBank habilita la opción de enviar dinero a los usuarios del teléfono con el sistema de voz “Siri” del iPhone. Abanca se une a este método.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: Desde HelpMyCash.com queremos dar una serie de pautas acerca de cuáles son las principales herramientas para pagar con el móvil en nuestro país y hacer que esta experiencia sea 100% segura.

Fuente: la información de distintas aplicaciones y plataformas para hacer pagos con el móvil procede de información obtenida de distintas webs sobre tecnología.

Metodología: los datos se han conseguido mediante investigación online y a través de diferentes fuentes de información.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al cliente a través de los cuales puede dirigirte a nosotros si quieres que te ayudemos a solucionar una duda sobre finanzas o sobre un producto en concreto:

Temas recientes del foro

Helper_803578655
¿es N26 realmente un banco? @Helper_803578655 - hace 1 día
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 31 Visitas
Pues eso, me gustaría saber si N26 es un banco como tal
En ING, aparte de tener domiciliada mi nómina, me adjudicaron el servicio siempre cubierto, cuando hice uso de él, al día siguiente, comenzaron a llamar a mi móvil,hasta 30 veces día y mensajes, así como 14 en un par de horas, importuna dime en el trabajo y continuamente, diciéndome que tengo una deuda con ellos, al parecer, ellos me asignaron el servicio siempre cubierto y me lo retiraron sin más ,el día 1 cobre mi nómina y hice uso del servicio porque tenía un gasto extra, el día 2 ya estaban acosando estos señores,y desde entonces no han parado. He hablado con varios operarios que han quedado algo pasmados con la maniobra de su banco, pero siguen llamando, bloqueo y cambian de número, acoso total.!!!!.Hoy harta ya de tanta bobada, he llamado y un personaje sumamente maleducado ha empezado a faltarme al respeto.Le he dicho que el Día 1 se cobren y me ha dicho casi ladrona.Además quieren que aboné unos recargos que no tienen nada que ver con el servicio pués según decían se puede pagar sin recargo hasta el día 5 del mes siguiente.Esto es un engaño, te ofrecen un servicio, del que luego te cobran intereses de descubrimiento y de deuda que no están contemplados en el mismo.Entonces, que pasa??? Que te ofrecen un servicio para que tú lo utilices y luego te lo quitan sin saber tú nada, para cobrar intereses.PERO No estábamos en que no se cobran comisiones????Es una ****! Yo no he utilizado más que 100€ pero si alguien utiliza 600 que pasa?? Que le quitan la sangre!!!Eso es un ENGAÑO!!!!Muchísimo cuidado!!!El personaje que ha hablado hoy conmigo es bastante deleznable.No aconsejo para nada este banco!!!?Es un ENGAÑO y además mil veces no hay servicio de Ing, se queda la plataforma colgada y no tienes efectivo .Esto es legal????
Neus Garau
Neus Garau
hace 1 día

HelpMyCash

Hola María del Pilar,

Lamentamos lo ocurrido con ING. Como bien dices, una de sus principales ventajas al domiciliar una nómina o ingresos recurrentes en tu Cuenta Nómina de ING es el de tener dos días de descubierto gratis. El "problema" viene transcurren más de dos días ya que se entiende que entras en demora.

Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el banco para trasladar tu queja. Asimismo, tienes la opción de reclamar al banco.

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 32 Visitas
Código bic
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, carolina:

En el siguiente enlace podrás encontrar el Código BIC de cientos de entidades. Busca el código BIC que te interese haciendo clic en "Filtrar" y escribiendo el nombre del banco.

¡Un saludo!

Noticias recientes

¿En qué banco debería abrir una cuenta bancaria?
¿En qué banco debería abrir una cuenta bancaria?
La respuesta a esta pregunta es "depende". Depende de nuestras necesidades como clientes, lo que busquemos en una cuenta, nuestra simpatía por las nuevas tecnologías, nuestros hábitos, etc. En este artículo, te proponemos tres escenarios diferentes e...

Publicado el 22/03/2019

3 cuentas con asesor personal que te ayudarán a tomar la mejor decisión
3 cuentas con asesor personal que te ayudarán a tomar la mejor decisión
Analizar nuestras necesidades como clientes y ayudarnos a conseguir nuestros objetivos financieros son solo algunos de los beneficios que puede aportarnos un asesor personal. Regalos, rentabilidad, descuentos y ahora un gestor son solo algunas de las...

Publicado el 22/03/2019

Novedades: Bizum supera los 3 millones de usuarios y N26 alcanza los 200.000 en España
Novedades: Bizum supera los 3 millones de usuarios y N26 alcanza los 200.000 en España
Semana de cifras y de récords. El banco fintech N26 ha superado los 200.000 clientes en España y el servicio español de transferencias por el móvil Bizum ha superado la barrera de los tres millones de usuarios. En el apartado de tarjetas, un par de b...

Publicado el 21/03/2019