Las mejores tarjetas de débito del momento
#1
  • Sacar dinero en miles de comercios Twyp
  • Descuentos exclusivos en tiendas
  • Devolución del 3% en Galp y Shell
  • Tarjeta gratis con la Cuenta Nómina ING
Contratar
#2
  • Sacar dinero gratis 5 veces al mes
  • Sin comisión por cambio de divisa
  • Gratuita siempre
  • Perfecta para viajar por todo el mundo
Contratar
#3
  • Sin cuota de alta ni mantenimiento
  • Disposición de efectivo sin coste
  • Descuento en el servicio AirRefund
Contratar
#4
  • Efectivo en 24 horas
  • Disposición de efectivo sin coste
  • Válida en todo el mundo
Contratar
#5
  • Sacar dinero gratis en la zona euro
  • Abrir cuenta en 8 minutos
  • Cuenta asociada sin comisiones ni requisitos
  • Perfecta para viajar por Europa
Contratar
#6
  • 7.500 cajeros Santander gratis
  • Descuentos Open: moda, libros, cine...
  • Gratuita para el primer titular
  • Seguro de Accidentes de Viaje gratuito
Contratar
#7
  • Retiradas gratis en todos los cajeros de la UE
  • Devolución del 0,1% de todas las compras
  • Exclusiva para autónomos
  • Compras sin comisión por cambio de divisa 
Contratar

todo lo que debes saber de las tarjetas de debito

¿Qué son las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son tarjetas vinculadas directamente a una cuenta corriente bancaria. Su principal característica es que, al utilizar esta tarjeta, el importe de los pagos realizados se carga automáticamente en la cuenta asociada, por lo que solo podremos realizar nuestras compras si tenemos dinero en la cuenta.

Este tipo de tarjetas sirven tanto para realizar pagos en establecimientos españoles o extranjeros, tanto físicos como virtuales, como para retirar efectivo de cajeros y en la ventanilla del banco y en todos los casos el dinero se descuenta automáticamente y al momento de la cuenta corriente vinculada.

No permiten pagar compras a plazos, a diferencia de las tarjetas de crédito, y, por lo general, no podremos utilizarlas para pagar nuestras compras o servicios si no tenemos dinero en la cuenta en el momento de realizar la operación, salvo que admitan descubiertos (si se gasta más de lo que se tiene en la cuenta se tendrán que pagar intereses). 

Las comisiones de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito, como cualquier otro tipo de medio de pago, puede tener comisiones tanto por su emisión y su mantenimiento como por la realización de ciertas operaciones, así que es conveniente que sepamos cuáles son los costes asociados que suelen cobrar los bancos antes de pedir una tarjeta de débito para pagar lo mínimo posible. A continuación, los gastos más habituales:

  • Cuota de emisión: será la comisión que nos cobren por poder solicitar la tarjeta. Se cobra para cubrir los gastos administrativos por tramitar la solicitud y los gastos de fabricación de la tarjeta de débito.

  • Cuota de renovación/mantenimiento: es una comisión periódica (mensual, trimestral, semestral o anual) que debemos pagar para poder seguir disfrutando de la tarjeta.

  • Comisión por solicitar un duplicado de la tarjeta: el coste de reponer una tarjeta si se ha perdido o se ha dañado. 

  • Comisión por solicitar una tarjeta extra: este cargo se aplica cuando se solicita una segunda tarjeta contra una misma cuenta corriente a nombre de otra persona. Esta situación suele darse cuando la cuenta asociada tiene más de un titular y todos quieren su propia tarjeta.

  • Comisión por estampación de la tarjeta: todos los bancos emiten sus tarjetas de débito con un diseño predeterminado, pero algunos ofrecen la posibilidad de que el cliente diseñe su propia tarjeta con una imagen suya o escogiendo entre varios diseños proporcionados por el banco. En tal caso, el banco puede aplicar una comisión por estampar un diseño distinto al habitual.

  • Comisión por disposición de efectivo en cajeros: si bien la disposición de efectivo en los cajeros de la entidad  que ha emitido la tarjeta es gratis, sacar dinero en cajeros que no pertenecen a nuestro banco nos costará dinero. En España por sacar a débito en un cajero de otro banco nuestra entidad nos cobrará como máximo la comisión que el propietario del cajero le haya trasladado. Por otra parte, si sacamos a débito de un cajero que esté en el extranjero tendremos que asumir una comisión probablemente más alta.

  • Comisión por otras operaciones en cajeros ajenos: consultas de saldo, recargas del móvil, pagos de recibos, etc. Todas estas operaciones tendrán un coste si las realizamos en cajeros que no son de la red de cajeros de nuestra entidad.

  • Cambio de divisa: si estamos en un país extranjero donde no utilizan el euro, también nos cobrarán por el cambio de divisa. Asimismo, si pagamos una compra desde España por Internet en una moneda distinta al euro, también podrán cobrarnos esta comisión.

  • Coste de la cuenta corriente asociada: aunque técnicamente no es un gasto propio de la tarjeta, actualmente para disfrutar de una tarjeta de débito es obligatorio disponer de una cuenta corriente abierta y esta podría tener gastos. Es importante que, además de asegurarnos de que la tarjeta de débito es gratuita o tiene pocas comisiones, comprobemos que la cuenta no tiene comisiones de mantenimiento y administración, para que lo que ahorremos por un lado no lo perdamos por el otro.

Dependiendo de quién sea el emisor de la tarjeta de débito, las comisiones serán mayores o menores. Hoy en día es muy posible encontrar tarjetas sin comisiones, al menos sin las comisiones más habituales (emisión y renovación) e, incluso, con miles de cajeros gratis y sin gastos por pagar en otra divisa o por usar cajeros extranjeros. El resto de las comisiones también pueden esquivarse. Para ello habría que comparar entre toda la oferta del mercado para encontrar los bancos que ofrecen tarjetas de débito gratis o bien con pocas comisiones y, sobre todo, leer atentamente el apartado de las comisiones del contrato antes de aceptarlo.

¿Qué operaciones podemos realizar con estas tarjetas?

El abanico de posibilidades que ofrecen este tipo de plásticos es amplio, aunque no tanto como el que podrían ofrecer las tarjetas de crédito. Además, con la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas al sector de las tarjetas, se han desarrollado nuevas funcionalidades que han sumado atractivo a este medio de pago. A continuación, vamos a detallar las principales operaciones que se pueden realizar con una tarjeta de débito:

1

Sacar dinero de cajeros automáticos: con las tarjetas de débito podemos extraer efectivo a medida que lo vamos necesitando, delegando la custodia del resto a la entidad. Todos los bancos permiten sacar dinero gratis de sus propios cajeros automáticos, pero no todos disponen de una red igual de extensa. Si nuestro banco tiene muy pocos cajeros, lo más probable es que haya llegado a acuerdos con otras entidades para que sus clientes pueden usar sus tarjetas de débito gratis en sus cajeros.

1

Pagar compras en comercios: la tarjeta de débito sirve para abonar compras en comercios, ya sean físicos o virtuales, sin necesidad de llevar efectivo encima, tanto en nuestro país como en el extranjero. En ocasiones, las tiendas fijan un importe mínimo para utilizar las tarjetas, pero cada vez es más habitual que se pueda pagar cualquier importe con una tarjeta de débito. En estos casos, el dinero se descuenta automáticamente de la cuenta asociada. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora las compras se pueden pagar con tarjetas contactless o con el smartphone si previamente se ha vinculado la tarjeta con un wallet.

1

Consultar el saldo de la cuenta asociada: con nuestras tarjetas podemos consultar en cualquier momento el dinero que tenemos disponible en la cuenta bancaria asociada a través de un cajero automático.

1

Pago de recibos: podemos pagar los recibos no domiciliados, por ejemplo el de un curso o un taller, con nuestra tarjeta de débito a través de un cajero automático.

1

Controlar los gastos: este tipo de tarjetas tienen la ventaja de que todo el dinero que se gasta se descuenta automáticamente de la cuenta y aparece en el extracto de la tarjeta, por lo que mediante la banca online o la app del móvil se pueden controlar todos los gastos casi a tiempo real.

¿Dónde contratar una?

Las tarjetas de débito solo pueden contratarse en los bancos, ya que deben estar vinculadas a una cuenta corriente abierta en la misma entidad, y los bancos son los únicos que pueden comercializar cuentas. Casi todos los bancos ofrecen este tipo de producto, así que no debería resultarnos difícil solicitar una. 

Por lo general, los bancos permiten o bien recoger la tarjeta de débito en una oficina o bien recibirla en nuestro domicilio, salvo que la entidad sea virtual, en cuyo caso solo existirá la opción de mandarla por correo.

Si la solicitud la realizamos en una oficina, cabe la posibilidad de que nos la entreguen al momento. Aunque lo más habitual es que tarde unos días en estar disponible. Si la solicitud la hacemos online, entonces tendremos que esperar sí o sí. 

Sea cual sea el canal que usemos para contratar una tarjeta de débito, no deberíamos tardar más de una o dos semanas en tenerla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar tarjetas de débito?

Al no ser un método de financiación, como las tarjetas de crédito, el riesgo que implica para el banco emitir estos plásticos es reducido, por lo que los requisitos no son muy elevados. A continuación, una lista con los requisitos más habituales para solicitar tarjetas de débito:

  • Tener una cuenta corriente abierta en el banco.

  • Ser mayor de 18 años.

Algunas entidades también podrán exigirnos que residamos fiscalmente en España para concedernos una tarjeta de débito (algo que también pedirán para abrir una cuenta corriente). Además, algunos bancos pueden rechazar las solicitudes de los clientes inscritos en un fichero de morosos.

Si ya tenemos una cuenta corriente abierta en la entidad, para solicitar una tarjeta de débito lo único que tendremos que hacer será firmar el contrato. Si, por el contrario, somos nuevos clientes y solicitamos una tarjeta y una cuenta al mismo tiempo, tendremos que presentar nuestro DNI, rellenar un formulario con nuestros datos, firmar los contratos y, probablemente, adjuntar una copia de nuestra nómina u otro documento que acredite qué ingresos recibimos. 

Qué tener en cuenta antes de contratar una tarjeta de débito

A la hora de contratar una tarjeta de débito debemos fijarnos en una serie de puntos que condicionarán nuestra experiencia y marcarán la diferencia entre disfrutar de un buen producto o no. Debemos fijarnos en los costes, pero también en las ventajas extra que ofrece, en los cajeros desde los que permite sacar dinero y en los seguros que pueda tener. Veamos, a continuación, 6 puntos clave en los que hay que fijarse antes de contratar una tarjeta de débito nueva:

  1. La cuota de emisión: no todas las tarjetas de débito disponibles en el mercado son gratis en lo referente a su solicitud. En ocasiones, algunos plásticos incluyen cuotas de emisión. Afortunadamente, son muchos los bancos que actualmente no aplican esta tarifa a sus clientes con el objetivo de incentivar la contratación de sus tarjetas.

  2. La cuota de mantenimiento o renovación: es importante saber cuánto cobran las entidades por renovar las tarjetas y averiguar, antes de contratar una, que no tiene cuota de renovación aunque haya sido gratuita el primer año.

  3. Los cajeros de los que se puede sacar dinero gratis: la mayoría de las entidades sólo permiten a sus clientes sacar dinero gratis a débito de sus propios cajeros. Sin embargo, otras dejan hacerlo de todos los terminales de la red a la que pertenece (Servired, Euro 6000 o 4B) e, incluso, algunos bancos permiten retirar efectivo sin cargos de todos los cajeros de España o del mundo.

  4. Los seguros incorporados: aunque los seguros gratuitos son más habituales en las tarjetas de crédito, algunas de débito también los incluyen.

  5. Los descuentos: un punto importante a tener en cuenta. Podemos conseguir tarjetas con descuentos al repostar carburante en algunas estaciones de servicio, obtener descuentos en comercios o, incluso, comprando por Internet.

  6. Ventajas tecnológicas: si somos amantes de las nuevas tecnologías, deberíamos fijarnos en si la tarjeta de débito de nuestro banco nos ofrece ventajas como la tecnología contactless o la posibilidad de asociarla a un wallet para pagar con el móvil.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las tarjetas de débito ideales serán: gratuitas (sin cuotas de emisión o renovación), con descuentos adicionales, con seguros incluidos y teniendo la comodidad de poder sacar dinero en cualquier cajero sin tener que pagar ningún tipo de comisión. Y, además, con ventajas para los más techies. Sería recomendable que buscáramos y comparáramos entre las distintas opciones del mercado para poder encontrar una tarjeta de este tipo.

tarjetas

Sabías que...

Al cierre del tercer trimestre de 2019 en España había 48,20 millones de tarjetas de débito en circulación, un 3,14% más que en el mismo periodo en 2018, de acuerdo con el boletín estadístico del Banco de España.

Ventajas y peligros de este medio de pago

Al igual que ocurre con el resto de los medios de pago, antes de solicitar este tipo de tarjetas deberíamos tener en cuenta tanto los pros como los contras, sobre todo teniendo en cuenta cuál es nuestro perfil económico y nuestras necesidades. A continuación, conoceremos cuáles son sus ventajas y sus peligros para que así podamos valorar si es el producto más adecuado para nosotros:

Ventajas de las tarjetas de débito

  • Nos permiten realizar nuestras compras sin necesidad de llevar dinero en efectivo.

  • Permiten operar a través del cajero (transferencias, pagos, sacar dinero...).

  • Algunas no tienen cuotas anuales, por lo que son gratis, sobre todo si están asociadas a una cuenta nómina o si realizamos un gasto mínimo anual.

  • Ciertas tarjetas incluyen descuentos en compras o nos permiten beneficiarnos de la devolución de un tanto por ciento de las compras realizadas.

  • Pueden incluir seguros gratuitos.

  • Son un medio de pago seguro, ya que no podremos gastar más dinero del que tengamos en la cuenta asociada.

  • Al no permitir pagar a crédito, son un buen medio de pago para darle a nuestros hijos, ya que no podrán endeudarse y les ayudará a aprender a gestionar sus finanzas. Otra opción es que usen tarjetas prepago.

  • Muchas tarjetas de débito pueden asociarse a wallets virtuales para pagar compras con el móvil.

Peligros de las tarjetas de débito

  • A diferencia de lo que ocurre con el efectivo, al pagar con tarjeta podemos tener menos consciencia del dinero que gastamos. 

  • Algunas tarjetas pueden tener comisiones.

  • En ocasiones puede que no tengamos un cajero gratuito cerca y tengamos que pagar una comisión por usar el de otro banco.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: las tarjetas de débito no son lo mismo que las tarjetas de crédito o las prepago. Por ello, en esta página HelpMyCash nos ofrece información comprobada y de calidad sobre cómo son las tarjetas de débito y qué debemos tener en cuenta antes de solicitarlas.

Metodología: todos los datos relativos a este tipo de tarjetas han sido obtenidos a través de la investigación online y telefónica, además de la información aportada por las entidades que las gestionan.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros y tarifas de telefonía, Internet y energía compuesto por un equipo especializado en finanzas y economía del hogar. 

Aviso: los servicios ofrecidos por HelpMyCash son siempre gratuitos. Obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de los productos ofertados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

Filtros
Tipo de tarjeta
Ventajas

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

Embolo77
Credito claro es un engaño? @Embolo77 - hace 2 días
  • 14 Respuestas
  • 19 Votos
  • 2433 Visitas
Me he registrado en crédito claro y te pide un pequeño pago de 1 euro y pico y al meter mi tarjeta me han cobrado 29 euros más y sin préstamo y ahora pone que están estudiando mis deudas. Solo quiero darlo de baja y que no me sigan cobrando más y no se como hacerlo. Muchas gracias. 
Carmen
Carmen
hace 2 días

Lo bien que lo tienen montado buscas un crédito y te redirigen a ellos ,te hacen creer que estás pidiendo un crédito en ningún momento explican que no es así ,o la que los defiende se cree que gente ya de por sí necesitada iba a regalarle a ésta **** ese dinero por la cara ,en qué cabeza cabe a ver ,en ninguna y lo peor que como no anules la tarjeta te van a seguir cobrando otras cantidades más meses .Una *****

jose luis castillo parra
jose luis castillo parra
hace 3 días

una demanda colectiva esto da vergueza que se rian de gente con problemas y **** de esta manera ****!!!!!!!!!!

Carles
Carles
hace 2 semanas

Pregunta similar: Crédito claro
Parece ser que crédito claro no es ningún intermediario, es simplemente un bot falso de una empresa de informes de solvencia, es una **** total, el banco de España debería intervenir para que esto no suceda

Carles
Carles
hace 2 semanas

Mañana lo denunciaré a la policía han cobrado 1,90€ y seguidamente otros 29€

Evangelis
Evangelis
hace 4 semanas

Ponemos una denuncia colectiva? A mí me han estafado también los 30, desde una página de créditos me redirigieron ahí y me lo cobraron sin indicar que vas a contratar algo y su importe, además de que deben cumplir con el derecho de desisto y por su puesto no cobrar como hacen de manera engañosa.

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 40 Visitas
Hola.
Quiero manifestar una queja haber si alguien me puede ayudar.
Hace unos dias solicite una targeta de credito visa extra del Banco kutxabank, en unos dias recibo un correo del personal del banco donde me dicen que cumplo los requisitos para una targeta de credito visa dual   , que solo tengo que cambiar la cuenta de ok a OK PLUS.
Llamo por telefono me explican todo y accedo a hacer el cambio en el cambio me dice la empleada que de cuanto quiero el credito de la targeta que de 3 mil euros no me lo puede poner , le digo no solo quiero el credito de 1000 euros me dice que no hay problemas hasta aqui todo bien.
En unos dias reservo para vacaciones unos billetes de avion de un importe de 650 euro cuando voy a pagar me da error entro a la aplicacion y resulta que tengo el limite en 600. Esto es normal?
Me pongo en contacto con la oficina para que me asignen el credito contratado que fue de 1000 y me dicen que esta pendiente de revision.
Llamo ayer y me contesta un señor de forma desafiante que no me van aumentar mas de 600 y que es lo que hay.
Donde tengo que proceder con esto?
Saludos.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Homg Hola  No soy cliente nuevo , tengo 2 años con este banco y un año con la nomina domiciliada, y actualmente trabajo , tengo recibos domicili...
Hola, Homg.

Aunque seas cliente, la entidad deberá analizar tu comportamiento con la línea de crédito y es común que al principio den un límite de crédito menor, aunque si tienes por escrito que la contratación de la tarjeta sería de un límite de 1.000 euros, entonces podrías reclamar.

En cuanto a la pregunta entre qué banco es mejor si Kutxabank o ING, dependerá de para qué finalidad quieras la entidad. Según los productos o el uso que quieras dar a estos productos te convendrá una u otra. 

¡Un saludo!

Homg
Homg
hace 2 días

Hola 
No soy cliente nuevo , tengo 2 años con este banco y un año con la nomina domiciliada, y actualmente trabajo , tengo recibos domiciliados tambien
Esa targeta de credito no la e solicitado a lo largo de estos meses porque no me imteresaba , porque recibia correos de esta banco para que la contratase y siempre me negaba a contratarla.
Gracias por su repuesta de antemano.
Y una pregunta que banco es mejor  ING O KUTXABAN

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Homg.

Es común que al ser nuevo cliente la entidad comience con un límite de crédito pequeño en la tarjeta (de entre 200 y 600 euros) y que este se pueda ir aumentando a medida que la entidad conoce mejor tu perfil y vuelven a analizarlo.

Este límite viene delimitado por el análisis de riesgo que realiza la entidad, el cual ahora también está siendo a la baja por la situación de incertidumbre económica actual.

No obstante, si en el contrato de tu tarjeta de crédito firmaste el límite de 1.000 euros o la persona que te atendió te aseguró por escrito que el límite de tu tarjeta sería de 1.000 euros, entonces puedes reclamar a la entidad.

Si quieres, puedes descargarte nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a un banco" donde explicamos todos los pasos, los documentos y los plazos para realizar una queja a tu entidad.

¡Un saludo!

abdeljalil
para saber el numero de mi tarjeta @abdeljalil - hace 2 días
  • 83 Respuestas
  • 731 Votos
  • 109092 Visitas
numero de mi tarjeta?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Lizbeth ziomara Ola buenas y vendiciones a tudos x esta pandamia quise sacar una tarjeta de lo hice virtual tudas las pregunta respondi pero el problema no copie l...
Hola, Lizbeth ziomara.

La información de tu tarjeta virtual la encontrarás en la aplicación de tu banco o en la banca online en la sección "Tarjetas", así como el pin de tu tarjeta.

Si no lo encontrases en el área de usuarios de la banca online, entonces deberás acudir a una oficina de tu banco o llamar a una sucursal para pedir la información. Para ello seguramente te pidan que te identifiques con tu documento de identificación.

¡Un saludo!

Lizbeth ziomara
Lizbeth ziomara
hace 2 días

Ola buenas y vendiciones a tudos x esta pandamia quise sacar una tarjeta de lo hice virtual tudas las pregunta respondi pero el problema no copie los digitos los numeros de mi tarjeta me olvide y la clave tmbn k puedo acer

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 días

HelpMyCash

citando a Vianey Guadalupe Seme perdió mi tarjeta y no se los números ni nada seme olvidó podria decirme cómo lo recuperó
Hola Vianey Guadalupe.

Si has perdido tu tarjeta, lo primero que debes hacer es cancelarla para que nadie pueda utilizarla de manera fraudulenta. Para ello deberás llamar a tu banco y solicitar la cancelación de la tarjeta por pérdida y solicitar un duplicado de la tarjeta.

El duplicado de tu tarjeta te llegará aproximadamente en dos semanas desde que la solicitaste y podrás volver a operar con ella sin problema.

Para conocer el número de tu tarjeta: en la parte frontal del plástico lo verás, también podrás encontrarlo en la app en el apartado "Tarjetas", preguntar por el número en una oficina de tu banco o encontrarlo en el contrato que firmaste.

¡Un saludo!

Vianey Guadalupe
Vianey Guadalupe
hace 3 días

Seme perdió mi tarjeta y no se los números ni nada seme olvidó podria decirme cómo lo recuperó

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 6 días

HelpMyCash

citando a Hernando Trujillo Busco el número de mi tarjeta 
Hola, Hernando Trujillo.

Podrás encontrar el número de tu tarjeta bancaria en la parte frontal del plástico, también podrás encontrarlo en la app en el apartado "Tarjetas", preguntar por el número en una oficina de tu banco o encontrarlo en el contrato que firmaste.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Tarjetas

Cómo blindar tus tarjetas contra fraudes: la configuración de seguridad que permite tu banco
Cómo blindar tus tarjetas contra fraudes: la configuración de seguridad que permite tu banco
Tanto para compras online, como para sacar dinero sin ir a una oficina o pagar en tiendas para evitar el efectivo el estado de alarma ha hecho que se dispare el uso de las tarjetas bancarias. No obstante, con el aumento del uso de las tarjetas desgra...

Publicado el 26/05/2020

¿Qué tener en cuenta si una tarjeta nos ofrece devoluciones por compras?
¿Qué tener en cuenta si una tarjeta nos ofrece devoluciones por compras?
Una de las ventajas más atractivas que ofrecen muchas tarjetas bancarias, especialmente las de crédito, es la posibilidad de devolvernos un porcentaje de las compras que realicemos. Esta ventaja nos permite ahorrar incluso hasta un 10% en las compras...

Publicado el 12/05/2020

7 ofertas para comprar un ordenador a plazos por menos de 20 euros
7 ofertas para comprar un ordenador a plazos por menos de 20 euros
Ya sea para ver series, jugar a videojuegos o para que tus hijos sigan las clases a distancia, hoy en día es posible comprar un ordenador a plazos con ofertas tan ventajosas que financiarlo no nos costará más de 20 euros en intereses o comisiones. Ta...

Publicado el 11/05/2020