impuesto a los depósitos bancarios extranjeros
impuesto a los depósitos bancarios extranjeros
ResponderBuenos días, quisiera confirmación y de ser posible una explicación respecto a lo escrito en https://www.helpmycash.com/mejores-depositos/#trucos-para-elegir-el-mejor-deposito-de-banco- a-plazo-fijoSi contratas un depósito en Portugal, pagarás un 15% de tus ganancias en ese país y luego tendrás que pagar tus impuestos en España. Sin embargo, si Hacienda de otro país ya te retuvo alguna cantidad, en la declaración de la renta puedes aplicar una deducción por doble imposición internacional.No importa si contratas un depósito en España, Italia o Portugal, puedes estar tranquilo de que NUNCA pagarás dos veces los impuestos. ¿Entonces los intereses netos son los mismos tanto en el caso del depósito en España como en un Estado extranjero en el que se aplica retención fiscal como Portugal, a pesar de que la tributación se realiza en ambos Estados? Como es posible ?
Gracias
¡Buenas tardes!
Muchas gracias por leernos y ponerte en contacto con HelpMyCash para que resolvamos tus dudas.
Los intereses netos que puedes obtener tanto en un depósito europeo como en uno en España son los mismos, ya que nunca tributarás en ambos estados por las mismas ganancias.
Para evitar la doble retención en Portugal tienes que presentar un Certificado de Residencia Fiscal para que conste que vives en España. De esta manera, la tasa impositiva estándar que aplican del 28% se reduce al 15%. Pero esto no significa que debas pagar un 15% en Portugal y otro impuesto en España. Al realizar tu declaración de la renta, podrás deducir el 15% pagado en Portugal y tendrás que pagar solo la parte proporcional aplicable en España.
Conseguir el Certificado de Residencia Fiscal es muy sencillo. Solo tienes que entrar en la web de la Agencia Tributaria con tu DNI electrónico o con la clave PIN, ir a “certificados tributarios” y solicitarlo ahí.
Por otro lado, ten en cuenta que si vas a contratar un depósito de Haitong Bank, aunque es una entidad portuguesa, tiene sede en España, y en este caso tributa como cualquier otro banco de aquí.
Si tienes más dudas, aquí te dejamos toda la información sobre este convenio entre España y Portugal: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24001
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:Pregunta similar: ¿Es posible descontar intereses retenidos en depósito extranjero?
Me acaban de vencer dos depósitos que tenía en Raisin, uno de un banco checo y otro de un banco eslovaco. Me han retenido un 15% y un 19% respectivamente. No he presentado mi certificado de residencia fiscal en España antes del vencimiento. ¿Puedo descontar los intereses que me han retenido en mi próxima declaración de la renta en España? Ambos países tienen un acuerdo de doble imposición en España.
Sí 😊. En tu caso, como los depósitos estaban en Chequia y Eslovaquia, ambos países con convenio de doble imposición con España, puedes descontar en tu declaración de la renta los impuestos que ya te han retenido allí.
En concreto, cuando hagas la declaración:
- Debes incluir los intereses brutos (antes de retención) en la casilla 27 del IRPF, dentro del apartado de rendimientos del capital mobiliario.
- Y en la casilla 588, puedes reflejar el importe efectivamente retenido en el extranjero (ese 15 % y 19 %) para aplicar la deducción por doble imposición internacional.
De esa forma, Hacienda tendrá en cuenta lo que ya pagaste fuera y no tributarás dos veces por el mismo dinero.
Esperamos haberte servido de ayuda. Si tienes alguna duda, por favor, vuelve a contactar con nosotros.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: