Declaración de la renta: vivo con mis padres, qué pongo en la casilla de titularidad de la vivienda?

Declaración de la renta: vivo con mis padres, qué pongo en la casilla de titularidad de la vivienda?

Declaración de la renta: vivo con mis padres, qué pongo en la casilla de titularidad de la vivienda?

Responder
D
Declarante

Hola,

Estoy revisando el borrador de la declaración de la renta de 2014 y me aparece este mensaje:

"Sin embargo, existen determinadas circunstancias que impiden confirmar este borrador en tanto no se modifique, es decir, precisa que usted aporte o corrija algún dato antes de su confirmación. Dichas circunstancias, en su caso, consisten en no haber comunicado la referencia catastral del inmueble donde radica su vivienda habitual, ya sea como propietario o bien que utiliza como inquilino o vive en él por cualquier otro motivo".

He entrado en la web para modificar el borrador e introducir la referencia de la vivienda y en la sección sobre datos adicionales de la vivienda donde tiene su domicilio me aparece la casilla de titularidad con 4 opciones: propiedad, arrendamiento, usufructo u otras situaciones.

El caso es que tengo 24 años y vivo con mis padres. La propiedad es de ellos (están pagando una hipoteca) y yo no pago nada por vivir ahí ni obtengo rentas de ningún tipo por la propiedad. ¿Qué tengo que poner en la casilla de titularidad si vivo con mis padres?

Gracias

24 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
V
virgilio

A mi tambien me ha pasado este año, no se porque. He tenido que buscan en el catastro la referencia de casa de mis padres y añadir otro titular y el numero de referencia.

A 53 personas les ha parecido útil
#2
C
coincquista

A mí me ha pasado lo mismo. Aún no la he rellenado, pero creo que en la casilla de titularidad habría que marcar "otras situaciones", porque yo creo que en las otras opciones no encajamos teniendo en cuenta que vivimos con nuestros padres pero ni pagamos alquiler, ni somos propietarios ni nada. Aver si alguien nos ilumina.

A 73 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#3

RESPUESTA ACTUALIZADA - CAMPAÑA DE LA RENTA

¿Tienes dudas sobre la declaración de la renta de este año? ¿Problemas con la casilla necesaria para descargar el borrador?

Resuelve todas tus dudas sobre la declaración de la renta con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com.

Pincha sobre el botón que hay abajo y en pocos minutos recibirás la guía sobre la renta en tu e-mail.

Descarga tu guía gratis sobre la declaración de la renta

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
D
Declarante

Hola a todos, perdón por no haber respondido antes. Al final hice lo que señalaba Coincquista, marcar "otras situaciones" porque en el resto de categorías no encajaba. La verdad es que teniendo en cuenta que es algo que le debe pasar a miles de personas que viven con sus padres cada vez que hacen la declaración de la renta, lo podían aclarar un poco. Por cierto, muy útil la guía de la declaración. Gracias

A 31 personas les ha parecido útil
#5
L
La bienpaga

Estoy en la misma situación y no tengo claro que hacer. Tengo 26 años y vivo en casa de mi madre. La propietaria es ella y yo no pago ningun alquiler ni nada por vivir ahí. Me ha llegado el borrador y también me ha salido lo de que tengo que poner la referencia catastral de la vivienda en la que resido y luego me sale la casilla de titular y no sé qué opción escoger. Propiedad no, arrendamiento tampoco porque no pago alquiler y luego está usufructo y otras situaciones. ¿que señalo? ayuda por favor

A 72 personas les ha parecido útil
#6
L
lulu6
A mi me pasaba igual, yo he puesto la opción "OTRAS SITUACIONES" y en la siguiente casilla pues dependiendo donde se situe la vivienda, y ya esta, ya me dejo terminar de modificar el borrador y presentarlo.
A 19 personas les ha parecido útil
#7
P
Patachunta

Otro que está en la misma situación. Estoy intentando aceptar el borrador y el programa me dice que tengo que rellenar la casilla de titularidad de la vivienda esa. No entiendo por qué tengo que rellenar esa casilla si vivo con mis padres y no tengo casa ninguna yo... En fin, qué es lo que tengo qué poner? Otras situaciones? Gracias.

A 42 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#8

Hola, Patachunta:

La casilla de titularidad de la vivienda de la declaración de la Renta 2016 acepta cuatro opciones distintas: propiedad, usufructo, arrendamiento y otra situación. En tu caso, deberías seleccionar la cuarta opción, "otra situación", que hace referencia a la vivienda en la que se reside sin ostentar ningún título jurídico sobre ella o con título distinto de los anteriores. Por lo que comentas, ese es tu caso.

Ya nos contarás si has podido solucionar el problema.

Saludos.

Actualizado: Pincha aquí para descargar la guía práctica sobre la declaración de la renta de este año. ¡La recibirás gratis en tu e-mail en cuestión de minutos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#9
C
chicabarcelona
Hola me pasa lo mismo pero he puesto la casilla 4 y aun así sigue pidiendo la situación y la referencia catastral. Es normal? Soy de Cataluña, puede ser por eso? Algún aporte? Muchas gracias
A 11 personas les ha parecido útil
#10
A
Andrew Landon
Muy buenas, Mi situación es un poco más compleja y agradezco vuestra ayuda. En el 2015 viví en un piso de unos familiares de tercer grado: tios. Y no pague alquiler. Cabe destacar que NO son dueños del piso, son inquilinos. ¿Puedo marcar en la casilla de titularidad la opción "otras situaciones"? ¿Qué debo de hacer? Muchas gracias.
A 11 personas les ha parecido útil
#11
V
vagaiz
Será el titular en las escrituras
#12
C
corpitas
Buenas tardes, En mi caso, vivo con mis padres pero ellos hicieron una donacion de esa vivienda al 50 % para mi hermana y 50% para mi, siendo ellos los usufructuarios de la vivienda. Tambien debo marcar opcion 4 " otras situaciones " ??
A 1 persona le ha parecido útil
#13
M
maria-huesca

citando a corpitas Buenas tardes, En mi caso, vivo con mis padres pero ellos hicieron una donacion de esa vivienda al 50 % para mi hermana y 50% para mi, siendo ellos...
Si te han donado la vivienda, eres propietario, ¿no? Entonces deberías marcar esa opción. Eso sí, la declaración que presentas este año se refiere a los hechos acontecidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Si a 31 de diciembre de 2016 ya eras el propietario de la vivienda, tendrás que marcar esa opción, pero si la propiedad la has adquirido en 2017 y el año pasado simplemente vivías ahí, sin pagar alquiler, sin ser propietario y sin ser usufructuario tendrás que marcar la opción otras situaciones. Pero vamos, que siempre puedes llamar a la agencia tributaria y que te resuelvan las dudas.

A 2 personas les ha parecido útil
#14
Y
Yuste

Hola, me pide que pomga la referencia catastral del piso en el que vivo. sabéis que es eso? no lo habia oido nunca. de dónde lo saco? gracias porque es que no me deja hacer la declaracion de la renta si no pongo eso.

A 3 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#15

citando a Yuste Hola, me pide que pomga la referencia catastral del piso en el que vivo. sabéis que es eso? no lo habia oido nunca. de dónde lo saco? gracias porqu...
Hola, Yuste:

Tranquilo, es muy fácil de rellenar. La referencia catastral de un inmueble es su código de identificación oficial y lo asigna el Catastro. Sería algo así como su DNI, es decir, un código alfanumérico único que sirve para situarlo en la cartografía catastral. Está compuesto por 20 caracteres y lo puedes encontrar fácilmente en la sede electrónica del Catastro. Solo tendrás que rellenar los campos que te pidan, básicamente la dirección del inmueble, y te darán el código que tendrás que introducir en la casilla correspondiente de la declaración de la renta.

Saludos.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#16
M
Mirijoan
Hola, buenas tardes. Estoy haciendo la declaracion de este año. Vivo con mi pareja. Ella es titular de un piso, y yo no pago alquiler en estos momentos. Que tengo que poner en titularidad y situacion?? Muchas gracias
A 1 persona le ha parecido útil
#17
M
maria-huesca

citando a Mirijoan Hola, buenas tardes. Estoy haciendo la declaracion de este año. Vivo con mi pareja. Ella es titular de un piso, y yo no pago alquiler en estos momento...
Mirijoan, por lo que tengo entendido, dependerá de si estáis casados o no.

Si vives con tu pareja, NO estáis casados y no eres ni propietario, ni usufructuario ni inquilino, tendrás que marcar la opción 4, "otras situaciones".

Sin embargo, si tu pareja y tú SÍ estáis casados, entonces en la casilla de titularidad tendrás que señalar la opción 1, "propiedad", ya que la titularidad se refiere al domicilio habitual actual del contribuyente y/o su cónyuge. Y luego en porcentaje de participación tendrás que señalar lo siguiente:

Porcentaje de participación del declarante (o sea, usted): 0 %

Porcentaje de participación del cónyuge (o sea, su pareja, la propietaria del inmueble): 100 %.

Igualmente, siempre puede llamar a la agencia tributaria para que le resuelvan sus dudas.

A 3 personas les ha parecido útil
#18
B
BeitaLw
Buenas tardes, según he ido leyende, mi situación es la misma que la de la mayoría, tengo 28 años y vivo con mis padres, por lo que entiendo que tengo que marcar la opción de "otras situaciones", sin embargo, me pide aún así los datos catastrales de la vivienda... ¿los pongo aunque yo no sea la propietaria? Muchas gracias de antemano.
A 2 personas les ha parecido útil
#19
M
maria-huesca

Si vives con tus padres y no eres propietario de la vivienda, ni ususfructuario ni pagas un alquiler, entonces sí, marcas "otras situaciones". Y sí, hasta donde yo sé tienes que poner la referencia catastral del inmueble.

A 5 personas les ha parecido útil
#20
M
Moralita
Buenas tardes, vivo en casa de mi novio y no pago ningún alquiler. Me queda claro que hay que marcar "otras situaciones" e indicar la referencia catastral, pero, ¿a él le perjudica a la hora de hacer su declaración? O bien no le repercute en nada que yo indique la referencia catastral de su casa. Gracias
A 4 personas les ha parecido útil
1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro