Calcular cuánto te deben por la cláusula suelo: dudas y casos prácticos

Calcular cuánto te deben por la cláusula suelo: dudas y casos prácticos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas para estimar cuánto te deben por la cláusula suelo: cómo usar calculadoras y cuadros de amortización, comparar resultados del banco y resolver discrepancias cuando hay casuísticas como tramos a tipo fijo, carencias, cuota creciente o amortizaciones parciales. También se recoge cómo tratar el cómputo de intereses a efectos de reclamación o negociación. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo que debes calcular es la diferencia entre lo que pagaste con la cláusula suelo y lo que habrías pagado sin ella aplicando el índice que te correspondía mes a mes. Para obtener esa diferencia se usan calculadoras o cuadros de amortización que replican la fórmula financiera de tu préstamo; si hubo cambios en el contrato como periodos a tipo fijo, bonificaciones, amortizaciones parciales o un índice distinto al euríbor, cada tramo hay que simularlo con el capital pendiente de entonces.

Qué conviene revisar antes de calcular

• Qué tipo de suelo tienes. Comprueba si el suelo se aplica al euríbor mínimo o al tipo de interés total porque eso cambia la base de la simulación.
  • Diferencial y fórmula usada. Introduce exactamente el diferencial que figura en la escritura y verifica si la calculadora suma euríbor+diferencial o aplica un interés mínimo ya cerrado.
  • Amortizaciones y tramos. Si adelantaste capital o tu hipoteca tuvo un periodo inicial fijo, vuelve a simular desde cada cambio tomando el capital pendiente de esa fecha.
  • Comparar con el banco. Si la cifra del banco no cuadra, revisa si han recalculado sobre el capital pendiente o sobre el préstamo original y pide el cuadro de amortización mes a mes.
  • Intereses sobre la devolución. Si vas a reclamar o demandar, ten claro qué periodo consideran los cálculos y qué tipo de interés legal se aplica a cada año; la tabla mes a mes facilita sumar importes y comprobar discrepancias.

Qué significa esto para ti: recopila tu escritura, los recibos o el cuadro de amortización, anota fechas de amortizaciones o cambios de índice y usa una calculadora que permita simular por tramos. Con esos datos podrás verificar la cifra del banco, detectar errores de aplicación del suelo y decidir si reclamar o pedir aclaraciones formales.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado hace 9 años
hipoteca con progresión geométrica y cláusula suelo
Hola a todos, Tengo una hipoteca de las más difíciles de calcular y necesito ayuda. Mi hipoteca es de 197000, desde el 09/09/2005 a 30 años, el primer año con un interés al 3.75 y el resto a Euribor +1,1 y una cuota creciente del 3% (sobre el importe del…
D
davidsonrg
14 respuestas
Actualizado hace 9 años
Intereses por sentencia cláusula suelo
Buenos tardes, hace unos días salió la sentencia sobre mi cláusula suelo. Me devuelven desde Mayo2013 más los intereses. Bien, el dinero que me han cobrado de más ya lo tengo calculado ,pero.... Como cálculo los intereses??????
N
nirson
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Cómo saber que interés aplicar en mi hipoteca?
Buenas tardes, soy otro afectado por la cláusula suelo mi duda es simple:¿Cómo puedo saber que cláusula me correspondía pagar en el año por ejemplo 2011?En mi caso tengo una hipoteca con suelo del 2.25%, y Euribor + 0.8%. En el año 2011 me cobraron un int…
N
nachfren
6 respuestas
Actualizado hace 9 años
Clausula Suelo: Diferencia por la que se reclama?
Planteo la consulta en relación a que importe es por el que se reclama, si es por la diferencia en los intereses o por el importe efectivamente pagado. (Método Frances) El importe que pagamos de hipoteca está compuesto de: Intereses + la cuota de am…
H
Helper_408154075
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
Devolución clausula suelo junio 2015
Bunos días. Os escribo por una duda que tengo, en junio de 2015 recibi en mi cuenta un ingreso del BBVA de unos 2300€. junto ha una carta diciendome que se me aplico una clausula de limitación a la baja del tipo de interes variable, clausula suelo que no …
B
brugico
6 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Dónde puedo calcular cuanto me han cobrado de mar con la cláusula suelo teniendo IRPH?
Tengo una hipoteca desde el año 2007 y tenía cláusula suelo del 3,75 e IRPH cajas de ahorro. ¿Donde puedo calcular cuanto me han cobrado de más para reclamarlo? Luego tengo otra duda, a raíz de esto, me he puesto a mirar que porcentajes publicaba el BDE e…
D
DanielGuerrero
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
clausula suelo y techo con cajamar
buenas tardes: He hecho un calculo sobre la mensualidad de la hipoteca con suelo y sin suelo. La cosa es que me dice que con suelo tenia que haber pagado 971.40 euros al mes al principio de mi hipoteca y yo he pagado 1130 euros. la diferencia es mas que …
P
pieldehada
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
informe clausula suelo
Buenos dias se supone que me habeis enviado un informe con lo de la clausula suelo, pero no se donde buscarlo dentro de vuestra web?
H
Helper_601343408
15 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿quer importe reclamo con la claupsula suelo??en que me baso
hola tengo una hipoteca con unicaja,me informo sobre la claupsula suelo y no me dan respuesta alguna,lo unico que no saben nada,entonces me he informado y me gustaria que me dijerais que es lo que debo adjuntar junto a la solicitud que debo entregar en mi…
F
fany
4 respuestas
Actualizado hace 10 años
hipoteca con clausula suelo 2011
Tenemos una hipoteca con clausula del 2,75 techo minimo y 15 maximo, se han hecho ya 3 amortizaciones que nos han reducido la cuota inicial. ¿Cómo puedo calcular lo que me tienen que devolver por la clausula suelo?.La hipoteca es de Noviembre del 2011. ¿C…
C
Came
12 respuestas
Actualizado hace 11 años
Recálculo de la cuota una vez quitada la cláusula suelo
Buenas tardes, me ha salido el juicio a mi favor y me han quitado la clausula suelo, el tema es que cuando han recalculado la cuota lo han hecho por el capital pendiente de pago y cuotas pendientes de pago en vez de por el total de la hipoteca y el period…
M
Maria6777
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
Reclamar cláusula suelo de hipoteca ya pagada
Buenos días, Termine de pagar mi piso el año pasado en Junio, tras apretarnos el cinturon decidimos liquidar la deuda, pero los ultimos años tenia clausula suelo, me conviene reclamar judicialmente lo que pague de mas? que me aconsejais. y si fuera afirma…
C
cuik