Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar y quién debe pagarlos

Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar y quién debe pagarlos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad para identificar qué conceptos de una compra con hipoteca pertenecen a la constitución del préstamo y cuáles a la compraventa. Si estás revisando provisiones de fondos, facturas o la escritura y no sabes qué pedir al banco o si te pueden devolver algo, aquí hay experiencias y repuestas concretas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes reclamar los gastos vinculados a la constitución del préstamo hipotecario; no puedes reclamar los gastos que correspondan a la compraventa. Qué se recupera y en qué medida depende sobre todo de la fecha de la hipoteca y del tipo de operación.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Distingue factura por factura: identifica qué conceptos son de la constitución del préstamo y cuáles son de la compraventa. Solo los primeros son reclamables.
  • Fíjate en la fecha de la firma. Tras la entrada en vigor de la Ley 5/2019 hay un reparto distinto de responsabilidades frente a hipotecas recientes y las sentencias previas varían según la fecha del IAJD.
  • Conceptos que aparecen con frecuencia en las respuestas: gestoría, registro y tasación suelen ser recuperables cuando corresponden a la constitución del préstamo. En hipotecas anteriores a los cambios legislativos se menciona recuperar la mayor parte de gestoría, registro y tasación y la mitad de los honorarios notariales en muchos casos.
  • El impuesto IAJD aparece de forma separada: su tratamiento varía según la fecha de la hipoteca y puede condicionar si merece la pena reclamar o no.
  • Guarda escritura, provisión de fondos y facturas desglosadas. Con esos documentos presenta la reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco y, si no te satisfacen, puedes elevarla al Banco de España o valorar la vía judicial.

Qué significa para ti: revisa las facturas con cuidado, clasifica cada gasto y comprueba la fecha de la firma antes de decidir si reclamas todo, parte o solo lo que puedas demostrar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Dudas sobre la reclamación de algunos gastos hipotecarios
Buenas tardes, he encontrado la factura de los gastos hipotecarios y hay conceptos que no se si puedo reclamar o no. Los gastos son los siguientes: -Honorarios de gestión (de gestoría imagino) -Impuestos -Notario -Registro -Suplidos -Gastos de enví…
E
Enrique
15 respuestas
Devolución gastos hipoteca
Buenos días, Hice una hipoteca el año pasado y quiero recuperar los gastos de la hipoteca. Tengo dos facturas, una de compra-venta (notario/registro/impuestos/gestor) y una de prestamo hipotecario(notario/registro/impuestos/gestor), puedo reclamar los gas…
H
Helper_703497938
3 respuestas
Devolución gastos hipotecas
¿Hay límite al número de años desde que se solicitó una hipoteca hasta hoy, para reclamar la devolución de los gastos de tasación, registro, gestoría y la mitad de los gastos del notario? En 2002 solicité una hipoteca, que terminé de abonar en 2017, pagan…
M
MANDU05
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Cancelación hipoteca gastos
Hola . Tengo una escritura de constitución de hipoteca de 2003, con cláusulas abusivas en las que yo debía pagar todos los gastos. La escritura de cancele en 2013 (hice la escritura ante notario, y liquide modelo 600), pero me he dado cuenta que no la lle…
L
Luz
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Gestoría y gastos notariales y de registro
Hola buenas tardes,   el día 01.10.2020 firmé una hipoteca con Bankinter y pagué una provisión de fondos de más de 2.000 € para pagar la gestoría, notaría y el registro de la propiedad por el crédito hipotecario que firmaba con el banco. Ahora justo cu…
H
Helper_1001697319
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Gastos de hipoteca en BBVA
Hola. Hace unos meses hice una reclamación sobre los gastos de hipoteca al BBVA y me respondieron afirmativamente con una ¨compensación¨ de 640 euros, la cual yo creo que es insuficiente. Me comentan que no han tenido en cuenta el Impuesto de Actos Juríd…
A
Asiertxo1967
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamar gastos hipoteca
Buenas,   En mi hipoteca puedo reclamar tasación, gestoría y 50% notaría pero el impuesto de actos jurídicos no lo pagué, el banco me ha dicho que si reclamo lo mío ellos me pueden reclamar que pague el impuesto, esto es posible?   Gracias.
Ó
Óscar
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamación de gastos por constitución de préstamo hipotecario con BBVA
Buenas noches,Mi mujer y yo firmamos una hipoteca con BBVA a finales de 2012 para la construcción de nuestra propia vivienda, no tenemos cláusula suelo pero estos son los gastos que pagamos:- Escritura de préstamo hipotecario 1058€. - Gastos de registro …
R
r8z350
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Elección de gestoria por el comprador
Buenos dias Queria saber si hay algún artículo o algo en la nueva ley hipotecaria que permita al comprador elegir gestoria al solicitar una hipoteca con un banco Un saludo
H
Helper_607438341
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Fusion unicaja Liberbank y escritura
Hola buenas, yo firme una hipoteca con Liberbank en 2021 y justo después salio la fusión, ahora buscando la escritura, nos hemos dado cuanta que nunca la recibimos por parte de la gestoría, que no se cual seria, la firma fue en mayo y en septiembre nos de…
M
Maria
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
RECLAMACIÓN GASTOS - SUBROGACIÓN
Hola, ¿A una hipoteca realizada en el 2011 por subrogación con el Santander me corresponde reclamar todos los gastos aprobados? Gracias,
H
Helper_510281030
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Se pueden reclamar gastos de hipoteca a una EFC?
El pasado 18-02-2019, suscribimos una hipoteca (ya sé que es cara tanto los gastos como el tipo de interés, pero nuestra intención en ese momento era poner a la venta el apartamento, pero visto lo visto de momento lo vamos a dejar) con Financiera Carrión …
H
Helper_909666220
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
el gasto de tasacion de la vivienda se puede reclamar al banco?
en el modelo de reclamación que he recibido dentro del informe, figura la tasación y no la gestoría.
H
Helper_603391144
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Puedo reclamar los gastos de extinción del condominio?
Buenas tardes. Mi nombre es Pedro y tengo la siguiente pregunta que de momento nadie me ha sabido responder. Estoy mirando para reclamar al banco por los gastos de formalización de la hipoteca. Tengo una serie de gastos por la primera hipoteca y luego otr…
P
petervega
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Gastos de notaria en hipoteca
Buenas, Estoy a las puertas de firmar con La Caixa una hipoteca a 30 años fijo a un 2,39 TAE, con vinculacion de nomina, seguro de vida y hogar. Como indico, firmaré en breve ya que me parecen unas buenas condiciones, pero estoy dudoso con los gastos de …
S
sherkizida